Mi viaje a Machu Picchu

Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo, es quizá hoy uno de los lugares más famosos del mundo.

Esta ciudadela inca se encuentra entre las montañas, y para llegar hasta allí hay tres formas de poder hacerlo. La primera y más famosa es por tren, la segunda ruta que puedes tomar es hacer la caminata de Hidroeléctrica, y la tercera es hacer el Inca Trail (el Camino del Inca).

Pero antes de escoger una ruta de las tres, para llegar a visitar esta ciudadela tienes que llegar la Ciudad de Cusco. Desde Lima puedes ir en avión, o por bus.

El bus puede ser lo más económico, pero no es lo más recomendable ya que son muchas horas (casi 23 horas dentro del bus), y aunque elijas el bus más cómodo, el viaje podría serte muy agotador.

¿Dónde comprar el boleto para Machu Picchu?

Para comprar el boleto a Machu Picchu (para entrar a la ciudadela), puedes hacerlo a través de la página oficial del Ministerio de Cultura de Perú: www.machupicchu.gob.pe

En la página podrás elegir si solo quieres recorrer Machu Picchu (solo la ciudadela); o también Machu Picchu mas la montaña Huayna Picchu; o la tercera opción Machu Picchu con montaña Machupicchu (nombre homónimo que se le da a una montaña dentro de la ciudadela inca).

Depende de lo que elijas, el precio suele ser diferente, siendo el más económico el primero, la visita solo a la ciudadela Machu Picchu.

Mi experiencia al llegar a Cusco

A través de la página compré mi boleto para Machu Picchu, la ciudadela, y era lo único seguro que tenía. Había planeado llegar caminando por la ruta de Hidroeléctrica pero no había hecho ninguna reserva con ningún tour operador o agencia de viajes.

No te preocupes si no has hecho reserva, o incluso para visitar otros atractivos de la ciudad, porque solo necesitas poner un pie fuera del aeropuerto para que muchos te ofrezcan sus servicios. Se puede hacer todo improvisado.

Nosotros (porque realmente éramos tres personas), al salir del aeropuerto un taxista que nos llevaba hacia nuestro hotel nos ofreció sus servicios (tenía una pequeña agencia de viajes). Así que con él reservamos casi todo: el bus para ir hacia la Hidroeléctrica, el hospedaje en Aguas Calientes y el City Tour en la ciudad de Cusco.

Con esto no te digo que confíes en cualquiera, siempre sé precavido por si alguien quiera estafarte. Pero al haber mucha competencia, todos compiten por hacerse un nombre dentro del sector turístico.

De todos modos, también puedes ir hacia la oficina de alguna agencia de viajes (hay muchas en la ciudad) y adquirir sus servicios.

¿Qué ruta puedo tomar?

  • La ruta por tren:

Esta ruta es la más popular, los trenes están a cargo de dos compañías: Perú Rail e Inca Rail. Los precios para turistas extranjeros van desde los 58 dólares aproximadamente (la tarifa depende mucho de la hora que tomes el tren).

El boleto de tren también lo puedes reservar a través de sus respectivas páginas web o comprarlo presencial una vez llegues a Cusco. Tampoco importa si no lo has reservado con anticipación, puedes comprarlo incluso el mismo día.

Para tomar el tren tienes que dirigirte hacia el pueblo de Ollantaytambo, desde la ciudad de Cusco a Ollantaytambo hay 2 horas aproximadamente. Puedes contratar movilidad privada a través de algún tour operador para que te lleve hasta aquí, o pagar un taxi (el precio en taxi puede ser desde unos 60 soles (unos 17,50 dólares) por persona).

Es la forma más común de cómo llegar de Cusco hasta Ollantaytambo.

La compañía de Perú Rail ofrece un servicio que te puede llevar directo desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu Pueblo, sin embargo este servicio está restringido en época de lluvia (diciembre – marzo) y sólo podrás tomarlo desde el pueblo de Ollantaytambo.

  • La ruta de Hidroeléctrica:

Esta ruta es muy larga, se sale de Cusco a las 8 A.M. y dura entre 7 y 8 horas el trayecto en bus hasta Hidroeléctrica.

Lo más recomendable es ir en movilidad privada (en la ciudad contacta con una agencia de viajes), hay quienes cobran desde 30 soles (8 dólares) por llevarte hasta allá. En mi caso me cobraron 50 soles, depende de la empresa. Pero nunca pagues más de 70 soles.

Durante el trayecto, verás muchos paisajes increíbles, toda una cadena de montañas nevadas hasta bajar a la selva. La carretera es muy estrecha y muchas veces el vehículo cruzará al borde del abismo (no te asustes).

Pero te convendrá tomar algunos consejos para evitar el mal de altura.

paisajes camino a la hidroelectrica (machu picchu)
Paisajes camino a Hidroelectrica
Una vez hayas llegado a la hidroeléctrica, hay un solo restaurante, el cual tiene unos precios muy elevados. Si no puedes almorzar ahí, no te preocupes porque durante la caminata encontraras varios kioskos donde siempre encontrarás algo para comer y beber (y algunos tienen baño).
 
La caminata dura aproximadamente 3 horas, pero si lo haces a paso muy rápido serán unas dos. El paisaje que verás es un paisaje de selva (húmedo), por lo que lleva ropa ligera y procura no llevar demasiado peso, solo una mochila con lo necesario.
 
Al hacer esta ruta, estarás obligado a dormir una noche en Machu Picchu Pueblo (o Aguas Calientes, como también se le conoce). Tampoco te preocupes si no has hecho tu reserva de hotel con anticipación, nada más llegar al pueblo encontrarás a mucha gente ofreciéndote hospedaje.
 
Hospedarse aquí no es tan caro, puedes encontrar desde 40 soles (11,60 dólares) la habitación.
  • El Inca Trail

Esta ruta está diseñada para quienes son deportistas, ya que se tiene que tener un buen físico para soportar una caminata de 5 días por sobre los 5,000 m.s.n.m.

Esta ruta es la más dura y solo es recomendable para aquellos aventureros que han hecho este tipo de caminatas y que están acostumbrados a soportar climas adversos.

Caminata hacia Machu Picchu

Yo elegí ir por la ruta de Hidroeléctrica (con esta ruta puedes ahorrar un poco de dinero). La caminata la hicimos en 3 horas, llegando al pueblo casi a las 7 P.M.

Cuando llegues al pueblo, puedes comprar el boleto de bus para subir hasta la ciudadela inca.

Si no has comprado tu boleto de tren de regreso, aquí puedes hacerlo. Hay quienes también regresan a Cusco por la misma ruta de la hidroeléctrica, pero no lo recomiendo, ya que puede ser muy agotador el mismo trayecto dos veces (solo hazlo una vez), además de ser bastante peligroso por la noche. Mi consejo es volver en tren.

El boleto de bus hacia Machu Picchu (desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela) cuesta 15 dólares para extranjeros y 8 dólares para peruanos. También puedes subir caminando hasta la ciudadela, aunque no lo recomiendo si estás en baja forma, ya que el camino es kilómetro y medio de subida, y muy empinado.

Nosotros decidimos subir en bus y bajar caminando, y aún así bajamos con dolor de piernas ya que la bajada también es muy agotadora (si usas las escaleras de piedra). Nosotros nos tardamos 45 minutos bajando.

Antes de subir a Machu Picchu te recomiendo que lleves agua y algunos snacks para calmar el hambre, ya que arriba en la ciudadela es muy caro consumir. Una botella de agua (que su precio normal es 1.50 soles) me costó 8 soles. Esta misma botella en el pueblo te costaría 3 soles (sí, en el pueblo también es caro consumir).

Para regresar a Cusco te recomiendo tomar el tren antes de las 7 P.M. para que puedas estar en Ollantaytambo antes de las 9 P.M. Porque si no tienes un vehículo privado que te recoja en este pueblo, llegar demasiado tarde podría ser muy arriesgado, ya que no encontrar taxi que te lleve de regreso a Cusco supondría pasar una noche en Ollantaytambo; y si sí lo encuentras, podrían cobrarte demasiado caro a esas horas de la noche. A mí el trayecto me costó 60 soles (éramos tres personas), así que fue 20 por persona.

En la ciudad de Cusco hay también muchos atractivos para visitar, nosotros lamentablemente solo pudimos hacer el City Tour, e ir a Machu Picchu.

Espero que este relato pueda ayudarte a despejar tus dudas si lo que quieres es visitar este hermoso lugar.

caminata a machu picchu desde hidroelectrica
Caminata a Machu Picchu desde Hidroeléctrica
Descubre Pirán, el paraíso costero de Eslovenia
Descubre Pirán, ciudad costera de Eslovenia

Piran es una ciudad costera peatonal de apenas 4.000 habitantes. Se encuentra cerca de la frontera eslovena con Italia, y Leer artículo

Sevilla, conoce sus 10 rincones con más encanto
Qué ver en Sevilla

La ciudad española de Sevilla (capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía) es uno de tantos lugares que deberíamos visitar Leer artículo

Esculturas andaluzas inspiradas en hechos reales
El Cachorro Sevilla

Mucha gente pasea cerca de esculturas que representan monumentos públicos, y no se dan cuenta de lo que tienen al Leer artículo

La Patagonia, destino obligatorio de todo viajero
la patagonia

La época en la que estamos viviendo nos obliga a guardarnos las ansias de viajar y visitar todo esos lugares Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.