¿Cómo lidiar con el mal de altura?

Para sentir los males de altura no se necesita escalar una gran montaña. Existen muchos lugares de interés turístico en nuestro planeta donde podemos experimentar los síntomas del mal de altura.

Un ejemplo de estos sitios son la ciudad de Cusco, en Perú (3400 metros sobre el nivel del mar), un lugar de paso obligatorio para visitar Machu Picchu; o el pueblo de Leh, ubicado en la India, cuya altitud es de 3650 m.s.n.m.

A esta altitud, como ya se sabe, hay menos oxígeno, con lo cual el solo hecho de pasear por las calles de estas ciudades nos puede dejar sin aliento.

Pero, ¿qué es lo que realmente le sucede a  nuestro cuerpo?

Peter Hackett, director del Instituto Altitude Medicine en Colorado, afirma lo siguiente: “Primero se incrementa la necesidad de respiración, lo cual puede sentirse como que te falta el aliento. Segundo, los vasos sanguíneos del cerebro se expanden, de modo que hay mayor cantidad de sangre y por lo tanto más oxígeno, y esto da la sensación de dolor de cabeza.

Los síntomas agudos del mal de altura incluyen problemas al dormir, nauseas, pérdida del apetito y fatiga.

Si dichos síntomas incrementan su intensidad, no trates de ignorarlos, ya que podrías desarrollar un edema pulmonar o cerebral. Ambos tienen que ser tratados a tiempo, ya que pueden causar hasta la muerte en el peor de los casos.

Si eres un aventurero y no temes al mal de altura, entonces lo mejor será que aún así tomes precauciones.

Siguiendo estos consejos, seguro lograrás sentirte mejor en cualquier lugar de gran altura:

Consejos de cómo evitar el mal de altura

  • Relájate: Durante los primeros días en la altura, no te esfuerces demasiado. Haz un poco de ejercicio (pero solo un poco) y dale tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre.
  • Prueba de bocadillos: ¿En qué consiste? Los primeros días es mejor ingerir comidas pequeñas, ya que nuestro sistema digestivo puede ‘estresarse’ en la altura.
  • Bebe agua: Toma mucha agua para prevenir la deshidratación. También puedes tomar bebidas energéticas, las cuales son de mucha ayuda en un clima elevado.
  • Di NO al oxígeno embotellado: Las botellas de oxígeno que puedes comprar en la farmacia no contienen suficiente cantidad de oxígeno, con lo cual no es muy útil, ni recomendable.
  • Protege tu piel: Cuanto más alto estemos, mayor será la intensidad de los rayos ultravioleta, así que utiliza accesorios que te protejan de los rayos del sol, tales como sombreros de ala ancha, lentes oscuros y, por supuesto, protector solar.
  • Di NO a un segundo trago: El alcohol es una mala idea, no es el mejor remedio para combatir los síntomas del mal de altura, ya que el alcohol dificulta la respiración cuando los niveles de oxígeno son bajos. Durante la primera noche en la altura, no deberías beber más de una cerveza o un vaso de vino.
  • Ten mucho cuidado con los niños: Los niños menores de 6 semanas deberían quedarse en casa, ya que su sistema circulatorio no está desarrollado lo suficiente para soportar la altura.
  • Kit de viaje para el mal de altura: Ibuprofeno para el dolor de cabeza, carbohidratos (ya que son fácil de digerir) como gomitas o barras energéticas, protector solar y agua.

El mejor consejo

Recuerda que, aunque visitar lugares de altura pueda ser una excitante aventura, también puede suponer un riesgo.

Así que es importante mentalizarte de que debes siempre tomar las precauciones adecuadas para poder disfrutar lo mejor posible de tus aventuras.

3 comentarios sobre «¿Cómo lidiar con el mal de altura?»

  1. A mí me dio una vez el mal de altura, pero me afectó sobre todo a la barriga. No había día en que mi intestino no parara “mareado” y fue al baño a cada rato. Yo pensaba que era por la comida, pero por lo visto es otra de las formas en que te afecta el mal de altura.
    En fin, muchas gracias por compartir estos consejos.

  2. Gracias por los consejos!! En cuando se acabe el confinamiento tengo planeado viajar a varios países de la comunidad andina y muchas visitas serán de altura, por lo que estos consejos para evitar el mal de altura me vienen de perlas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.