Tipos de traje para hombre y su evolución

La moda siempre ha estado en constante cambio y ha evolucionado con el pasar de los años. Hoy en día, quienes convierten una prenda “en moda”, por lo general, son las celebridades. Pero si nos remontamos a hace unos cuantos siglos atrás, al no existir celebridades de cine o influencers, quienes imponían la moda era la realeza.

Si hace poco hablábamos de los vestidos, hoy toca hablar del traje para hombre y de su evolución a lo largo de la historia.

El Rey Carlos II de Gran Bretaña revolucionó la vestimenta masculina en 1666, cuando decretó que todos los hombres en la corte debían usar una capa larga o chaqueta, un chaleco al que llamaban enagua, un pañuelo (el ancestro de la corbata moderna), pantalones a la rodilla, una peluca de la época y un sombrero.

Esta forma de vestimenta decretada por el Rey es considerada hoy como el origen del traje masculino. El origen del traje ejecutivo masculino apareció en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y aquellos patrones originales aún se siguen usando para fabricar esta prenda en muchas partes del mundo.

Este traje se llamó en su momento “traje de campo”, y solamente se usaba en el campo y en la playa. Con el tiempo, el traje de campo iba cobrando más notoriedad, y su uso se reservó para asistir en actividades recreativas.

Hasta finales del siglo XIX, esta prenda era de uso exclusivo de la clase obrera y agricultores; pues la aristocracia usaba “la levita”, una prenda que cubría todo el cuerpo, llegando hasta la rodilla.

Sin embargo, en 1906 llegaría al parlamento británico Keir Hardie, el líder del Partido Laborista, quien al ser un representante de un partido obrero nunca había vestido de levita. Su vestimenta en el parlamento causó una revolución, y así el “traje de campo” pasó a ser la prenda preferida por la alta sociedad inglesa.

Tipos de trajes masculinos de hoy

Asimismo, actualmente existen tres tipos de trajes masculinos, y todos ellos se pueden usar con corbata o sin ella. Y de la misma forma también existen diferentes tipos de corbatas como las pajaritas, las cuales son una forma más moderna, chic o elegante, depende del tipo de pajarita que elijas. El sitio web El Mono con Pajarita vende un sinfín de estas, donde podrás elegir la que mejor vaya con tu traje y estilo.

El chaqué

Considerada como la prenda más elegante dentro de los trajes, su estilo recuerda a los trajes del siglo XIX.  La levita (la cola de atrás de la chaqueta) es la parte más llamativa y se acompaña con chaleco. Su uso es exclusivo para las ceremonias de día.

traje chaqué

Doble botón

Superponen sobre el pecho parte de la chaqueta, abotonándola con dos filas paralelas de botones. Aunque sólo una fila de botones es funcional, la otra solo es decorativa.

traje de dos o tres botones

Dos o tres botones

Conocido como blazer o americana, posee una sola fila de botones, siendo una chaqueta un poco menos formal que la de doble botón.

Esta prenda es perfecta para aquellos hombres de baja estatura o con unos kilos demás, mientras que la de doble botón les viene bien para aquellos con un cuerpo más atlético.

traje doble boton

Traje de cuello mao o mandarín

Es una versión occidental de una indumentaria de la china imperial. La chaqueta tiene el cuello corto elevado, que sube entre tres y cinco centímetros. No incorpora vueltas ni solapas.

traje de cuello mao o mandarin

Dinner jacket

El llamado esmoquin para los hispanohablantes. Es considerado como un traje de etiqueta, el cual suele usarse por la noche. Este traje se compone de chaqueta, camisa de cuello con pajarita, fajín (o chaleco), y corbata o pajarita.

Una variante común hoy en día es lucir el conjunto sin la chaqueta, dejando visibles los tirantes del pantalón y la pajarita. Tal como comentamos más arriba, puedes ver en elmonoconpajarita.com a qué estilo nos referimos con el uso de pajaritas y tirantes.

traje dinner jacket

Traje ejecutivo

Una pieza clave en el guardarropa masculino, ya que puede ser usada diariamente. Se combina de pantalón y chaqueta, y en raras ocasiones de chaleco.

El traje ejecutivo usa colores neutros y oscuros, y los botones pueden ser de dos o tres, o de doble botonadura. En cuanto al corte, este puede utilizar el corte estilo italiano, americano o británico.

traje ejecutivo
¿Quiénes son los ángeles de Victoria’s Secret?
Ángeles de Victoria's Secret

Tanto quiénes son, como cuántas son, es un número que cambia constantemente. Pero para entrar en materia, podemos decir que Leer artículo

Detrás de “Oops!… I Did It Again” de Britney Spears
conjunto blanco de Britney Spears en oops i did it again

Este año se han cumplido 20 años desde que el tema Oops!... I Did It Again de Britney Spears fue lanzado. Leer artículo

Nunca subestimes el poder de un buen vestido
vestido como prenda femenina por excelencia

La moda se ha convertido en una industria poderosa, la cual mueve millones de dólares al año. La importancia de Leer artículo

¿Cuándo se creó el jabón?
el jabón más antiguo

El jabón es un producto que forma parte de nuestra higiene desde hace mucho tiempo. El jabón fue inventado hace Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.