Posiblemente pienses que el mal de altura solo podrás sentirlo si escalas una gran montaña, como los Himalayas. Sin embargo, para experimentar esta molesta sensación no necesitamos escalar una montaña que supere dichas dimensiones. Este síntoma se puede experimentar en muchos lugares turísticos, los cuales son frecuentados por miles de turistas al año.
Algunos de estos lugares son la ciudad de Cusco, en Perú (3400 metros sobre el nivel del mar), es la ciudad que en la que debes hospedarte si tu deseo es visitar Machu Picchu; otro lugar de garan altura es el pueblo de Leh, ubicado en la India, cuya altitud es de 3650 m.s.n.m.
A esta altitud, como ya se sabe, hay menos oxígeno, con lo cual el solo hecho de pasear por las calles de estas ciudades nos puede dejar sin aliento.
¿Cómo afecta a nuestro cuerpo?
El director del Instituto Altitude Medicine en Colorado, Peter Hackett, afirma lo siguiente: “Nuestra respiración se incremente, con lo cual se siente la falta de aliento. Mientras los vasos sanguíneos de nuestro cerebro se expanden con ello la cantidad de sangre y oxígeno aumentan, y esto provoca dolor de cabeza»
Los síntomas por el mal de altura incluyen problemas al dormir, nauseas, pérdida del apetito y fatiga.
Si notas que estos síntomas incrementan su intensidad, no debes ignorarlos porque traen consigo algo más grave como el desarrollar un endema pulmonar o cerebral. Ambos tienen que ser tratados a tiempo, ya que en el peor de los casos pueden causar la muerte.
Si eres una persona aventurera y no temes al mal de altura, entonces lo mejor será tomes precauciones.
Con estos consejos, seguro lograrás sentirte mejor en cualquier lugar de gran altura:
Consejos para evitar el mal de altura
Mantente relajado: Es importante que los primeros días en altura, no hagas demasiado esfuerzo. El hacer ejercicio viene bien, pero solo un poco sin exgerar para que tu cuerpo vaya acostumbrándose.
Come pequeños bocados: Lo mejor será de durante loss primeros días se ingiera comidas pequeñas, ya que nuestro sistema digestivo puede ‘estresarse’ en la altura.
Bebe agua: Para prevenir la deshidratación es importante beber mucha agua. También puedes tomar bebidas energéticas, las cuales son de mucha ayuda en un clima elevado.
No utilices oxígeno embotellado: Las botellas de oxígeno que puedes comprar en la farmacia no contienen suficiente cantidad de oxígeno, con lo cual no es muy útil, ni recomendable.
Protege tu piel: En la altura los rayos ultravioletas son mucho más intensos, por eso es recomendable que protegas tu piel, así que utiliza accesorios que te protejan de los rayos del sol, tales como sombreros, lentes oscuros y, por supuesto, protector solar.
Evita el licor: El primer día en altura evita beber alcohol, ya que este dificulta la respiración cuando experimentamos un bajo nivel de oxígeno. Si aún no puedes evitar el alcohol en tu primer día intenta que este no pase de un pequeño vaso, sea cerveza, vino o u otro tipo de licor.
Ten mucho cuidado con los niños: Los niños menores de 6 semanas deberían quedarse en casa, ya que su sistema circulatorio no está desarrollado lo suficiente para soportar la altura.
Kit de viaje para el mal de altura: Ibuprofeno para el dolor de cabeza, carbohidratos (ya que son fácil de digerir) como gomitas o barras energéticas, protector solar y agua
El mejor consejo
Recuerda que, aunque visitar lugares de altura pueda ser una excitante aventura, también puede suponer un riesgo.
Así que es importante mentalizarte de que debes siempre tomar las precauciones adecuadas para poder disfrutar lo mejor posible de tus aventuras.
¿Existe el menú fitness ideal para la el día a día? Para algunos se torna muy difícil comenzar a hacer Leer artículo
Si estás planeando un viaje a Perú y deseas conocer más sobre este país, antes de sumergirte en su cultura Leer artículo
Hipertensión (o presión alta) es cuando la sangre en el cuerpo tiene que bombear más fuerte de lo normal. Cuando Leer artículo
El uso de bolsas ecológicas se ha vuelto una alternativa para reducir el consumo del plástico, ya que este material Leer artículo
Y este consejo les doy, porque… POPEYE EL MARINO SOY!!! :3
Gracias por ellos, Solitario de Sayán.
A mí me dio una vez el mal de altura, pero me afectó sobre todo a la barriga. No había día en que mi intestino no parara «mareado» y fue al baño a cada rato. Yo pensaba que era por la comida, pero por lo visto es otra de las formas en que te afecta el mal de altura.
En fin, muchas gracias por compartir estos consejos.
Gracias por los consejos!! En cuando se acabe el confinamiento tengo planeado viajar a varios países de la comunidad andina y muchas visitas serán de altura, por lo que estos consejos para evitar el mal de altura me vienen de perlas!!