Pokémon y la curiosa historia de su origen

Pokémon es a día de hoy uno de los mayores ejemplos de merchandising internacional de alto nivel de la historia. Desde sus inicios como videojuego, ha pasado por numerosas plataformas en diversos formatos del entretenimiento, como serie de animación, películas de imagen real, juguetes, etc.

Pero, ¿cómo es posible que una idea tan sencilla llegara tan lejos, hasta convertirse en un fenómeno viral durante décadas?

Porque además, lo más curioso de todo esto es el origen de Pokémon como videojuego. Si hoy ya contamos con los formatos de videojuego más innovadores como el de sobra conocido Pokémon Go para smartphones con una larga tabla de tipos pokemon, en el pasado este juego llegó a surgir gracias a una extraña afición de un joven con síndrome de Asperger.

Te lo contamos…

Pokémon, un juego basado en la rara afición de coleccionar insectos

Satoshi Tajiri era un jovencito japonés con Síndrome de Asperger, un tipo de conducta caracterizada por tener dificultades en la interacción social y en la comunicación con otras personas, pero que permite la concentración en ciertos temas de interés que resultan muy curiosos para los demás.

Y el tema de interés de Satoshi Tajiri era la colección de insectos. Le gustaba salir a capturar insectos de absolutamente cualquier tipo y coleccionarlos.

A nadie le interesaba hacer algo así, por lo que la gente cercana a Tajiri lo consideraban como alguien raro y le llamaban Dr. Bug (Doctor Bicho).

Tajiri quería que la gente sintiera la emoción que él sentía al coleccionar insectos, así que, gracias a su también afición por los videojuegos, decidió proponer la idea de crear un videojuego sobre la colección de insectos.

insectos

Pero aquello no le interesaba a nadie, y los diseñadores y compañías de videojuegos no apostarían por algo así.

Pero de entre los pocos contactos que conseguía hacer Satoshi Tajiri, uno de ellos fue Shigeru Miyamot, que era nada más y nada menos que el creador del famoso videojuego Super Mario Bros., y que gracias a sus consejos y a los diseños de su gran amigo Ken Sugimori, se creó un proyecto de videojuego espectacular.

Este proyecto de videojuego estaba basado en la afición de Satoshi Tajiri de coleccionar insectos, sólo que en lugar de coleccionar insectos se coleccionaría monstruos que luego se llevaban a la acción para realizar batallas estratégicas entre ellos.

Los monstruos eran los pokémon, pues tenían que jugar un poco con su tamaño, los monstruos debían poder ser coleccionables a un tamaño reducido como el de los insectos; debían ser «monstruos de bolsillo», «pocket monsters» en inglés, que acabó abreviándose a Pokémon.

La compañía de videojuegos Nintendo sí apostaría por este proyecto de videojuego, llegando a convertirse tras su lanzamiento en un éxito arrollador que perdura hasta nuestros días.

Pokémon Go, lo más cercano a la idea de Satoshi Tajiri

Tan extraña era la afición de Satoshi Tajiri de coleccionar insectos que podía vérsele en las calles de Machida, un suburbio al oeste de Tokio, recolectando bichos en los jardines. Desde mariposas y escarabajos hasta gusanos.

Pero con la llegada de nuevas edificaciones y construcciones en la ciudad, los hábitats de estos insectos iban desapareciendo, y con ellos había cada vez menos insectos para coleccionar.

La emoción de un joven con Síndrome de Asperger, extraña para la mayoría de las personas, era recorrer las calles de su ciudad y las afueras encontrando insectos. ¿Cómo transmitir esta emoción a los demás?

El juego para smartphones Pokémon Go consiste exactamente en salir a las calles de tu ciudad y del mundo entero para atrapar Pokémones y coleccionarlos. ¡Es prácticamente lo mismo que hacía Satoshi Tajiri!

Y lo más curioso de toda esta historia es que por muy extraño que nos parezca a todos la afición de coleccionar insectos, todos jugamos a Pokémon Go o hemos disfrutado con alguno de sus videojuegos, series, películas y juguetes.

Es decir, que todos hemos mostrado interés por algo tan simple: coleccionar bichos.

Conoce los mejores másteres de Voxel School

Voxel School es una escuela profesional de artes digitales en Madrid que, en colaboración con la Universidad Complutense, ofrece una Leer artículo

Novedades de Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake va logrando su propuesta de fascinar a la nueva generación de gamers y al mismo tiempo Leer artículo

La industria de los videojuegos sigue creciendo
La industria de los videojuegos

Como ya se ha venido probando estadísticamente, la industria de los videojuegos está superando a la industria del cine en Leer artículo

¿Juego NFT Jurassic Crypto es scam o no?
jurassic crypto juego nft

Después de un último mes cargado de juegos NFT que resultaron ser scam, uno andará con más ojo en este Leer artículo

Un comentario sobre «Pokémon y la curiosa historia de su origen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.