Alimentos que la Universidad de Harvard recomienda incluir en tu dieta

La ciencia sostiene que al llevar una dieta saludable prevenimos el riesgo de padecer ciertas enfermedades como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes o ciertos tipos de cáncer.

Tenemos que ser conscientes de que ningún alimento que consumamos nos podrá brindar por sí solo todos los nutrientes y energía que nuestro cuerpo necesita, y mucho menos reducir el riesgo de padecer enfermedades.

Los expertos en nutrición afirman que para mantener nuestro sistema inmune fuerte, y reducir así el riesgo de contraer enfermedades, se necesita una dieta saludable y balanceada.

Además, también debemos acompañar la dieta con ejercicio diario de al menos 30 minutos al día. Y a esto se suma el descanso, ya que descansar bien también es parte de una dieta saludable.

Las dietas más saludables del mundo

La dieta mediterránea y la dieta DASH son las preferidas de los nutricionistas cuando de llevar una vida saludable se trata.

La dieta DASH se llama así debido a sus siglas en inglés «Dietary Approaches to Stop Hypertension», lo que traducido a nuestro idioma sería «Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión».

Asimismo, esta dieta es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos (bajos en grasas) y proteínas magras. Y al igual que la dieta mediterránea ambas son consideradas como las más saludables.

Este año, el portal U.S. News World Report ha reelegido a ambas dietas como las mejores del mundo.

10 alimentos sanos con alto nivel nutricional

La directora el departamento de nutrición del Hospital Brigham and Women, y docente de la Facultad de Medicina de Harvard, Kathy McManus, ha hecho un listado de 10 alimentos que serían indispensables para nuestra dieta, puesto que contienen un alto nivel nutricional.

  1. Bayas: Alto contenido en fibra, antioxidantes y nutrientes, los cuales ayudan a combatir enfermedades. Si no las encuentras frescas también puedes consumirlas congeladas, ya que son igual de saludables.
  1. Pescado: Contiene proteínas y ácidos grasos omega3, con lo cual, se puede prevenir enfermedades del corazón. Asimismo, los que más contienen omega3 son las sardinas, el salmón, el atún, la caballa, la trucha, el arenque y las anchoas.
  1. Verduras de hoja verde: Contienen vitamina A y C, además de calcio. También producen fitoquímicos (un químico natural de la planta que es saludable en el organismo humano), y por otro lado aportan fibra.
  1. Frutos secos: Las nueces y las almendras contienen proteína vegetal y grasas monoinsaturadas, las cuales pueden prevenir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Sin embargo, al ser calóricamente densos, no hay que consumirlos en abundancia, con un pequeño puñado es suficiente.
  1. Aceite de olvida: Probablemente ya todos sabrán que este aceite es el más saludable que podríamos usar en nuestra cocina. Su contenido de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados nos ayudarían a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  1. Granos enteros: Son una buena fuente de fibra. Y los granos integrales también son una fuente de vitamina B, minerales y fitonutrientes. Su consumo reduce el riesgo de colesterol y protegen de diabetes y enfermedades del corazón.
  1. Yogur: Contiene mucho calcio y proteínas, además de probióticos, las cuales son bacterias inocuas necesarias en nuestro cuerpo para protegernos de bacterias perjudiciales. Es mejor consumir yogur natural.
  1. Vegetales crucíferos: Estos son coles, brócoli, coliflor, rábanos, nabos y hojas de mostaza. Todos estos son una gran fuente de fibra, vitaminas y fitoquímicos.
  1. Legumbres: Contienen mucha fibra y ácido fólico, con los cuales se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  1. Tomates: Contienen vitamina C y licopeno, dos sustancias que ayudan a prevenir el cáncer de próstata.
Un tipo de bacteria E. Coli puede causar cáncer intestinal
Bacteria E. coli puede causar cancer de intestino

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, hay un tipo común de bacteria intestinal en los seres Leer artículo

Las flatulencias y su peligro en el espacio exterior
flatulencias en el espacio

Aunque las flatulencias sean algo desagradable, son parte de nuestro organismo, y si no las tuviéramos, entonces tendríamos problemas de Leer artículo

Los errores en el desayuno
errores que cometemos al desayunar

El desayuno se considera como la comida más importante del día, ya que habiendo pasado unas 10 horas o más Leer artículo

Porqué elegir cosmética natural
Porqué elegir cosmética natural

La cosmética natural es aquella que usa ingredientes naturales o de origen natural para elaborar un sinfín de productos relacionados Leer artículo

Un comentario sobre «Alimentos que la Universidad de Harvard recomienda incluir en tu dieta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.