El rejuvenecimiento del cuerpo es posible

Según un reciente estudio clínico en la Universidad de California, Los Ángeles, existe la posibilidad de revertir el reloj epigenético de nuestro cuerpo. ¿Rejuvenecimiento?

El querer mantenernos jóvenes es algo que deseamos por diversas razones. En el caso femenino, muchas mujeres buscan la forma de retrasar el envejecimiento de su piel.

El reloj epigenético mide la edad biológica de una persona, y si se lograra revertir en todas las células, nos haría a los humanos más longevos.

El estudio consistió en la ingesta de una mezcla de tres medicamentos comunes relacionados con la diabetes y la hormona del crecimiento. Se encontraron signos de rejuvenecimiento en el sistema inmunitario de los participantes.

El genetista Steve Horvath, quien fue el encargado del análisis, dice que el resultado fue algo «futurista», ya que se estaría hablando de rejuvenecimiento.

El experimento fue a pequeña escala, así que aún no se puede cantar victoria. Los investigadores avisan que estos hallazgos son sólo preliminares.

No obstante, lo sorprendente del experimento es que ni siquiera los científicos esperaban unos resultados tan asombrosos. Lo que se esperaba era una desaceleración del reloj epigenético, no una reversión.

Realmente la intención de este ultimo ensayo era evaluar la posibilidad de restaurar el tejido en la glándula timo, situada a la altura del esternón, y aliada para la lucha contra infecciones y el cáncer. Esta glándula, también conocida como la Glándula de la Felicidad, comienza a encogerse después de la pubertad y con el tiempo se atasca llenándose de grasa.

Ciertos estudios ya habían evidenciado que la hormona del crecimiento estimulaba la regeneración del timo, pero al mismo tiempo podía provocar diabetes. Es por ello que el reciente experimento añadió medicamentos para la diabetes.

Pues bien, sus resultados señalaron que la grasa que se había acumulado en el timo había sido reemplazada por tejido regenerado del propio timo.

¿Pero qué significa todo esto? ¿Realmente podemos «rejuvenecer»?

¿La juventud eterna?

No nos alarmemos, aún queda mucho para encontrar el elixir de la vida de la fuente de la juventud.

Sí, el experimento determinó la sorpresa, se encontró que los relojes epigenéticos de cada paciente habían sido invertidos. Incluso, en más del 60% de los pacientes, los efectos persistían seis meses después de que se concluyera el experimento.

Pero hay que tener en cuenta que la edad de los pacientes era cerca de los 60 años. Si de alguna manera este efecto de rejuvenecimiento fuera real, no se puede afirmar que sea efectivo en personas de ya baja edad, ni hasta qué punto o edad biológica podría ser rejuvenecida una persona.

Aunque Horvath sigue siendo optimista. Los investigadores ya han empezado a probar los medicamentos utilizados para proteger contra enfermedades habituales que se relacionan con la edad. Estamos hablando también del cáncer.

Si se probara, las tres drogas usadas en la mezcla podrían contribuir por separado en el rejuvenecimiento biológico.

Y ya se está planeando un estudio más amplio en el cual esta vez se incluirá a más gente de distintas edades.

Así que, en parte, estamos hablando de alargar la vida del ser humano. El hecho de regenerar el timo podría significar de gran utilidad en personas mayores de 70 años, que sufren enfermedades infecciosas como la neumonía, y también en personas que tienen un sistema inmunitario poco activo.

Aún nos queda para encontrar la fuente de la juventud o la inmortalidad, pero al menos vamos avanzando.

Un nuevo fósil de ave abre el debate sobre el origen de las aves modernas
origen de las aves modernas

20 años atrás, en Bélgica, se encontró un fósil en una roca que fue olvidado porque no tuvo mayor relevancia que Leer artículo

Los embarazos no deseados se pueden evitar
metodos anticonceptivos

Los embarazos no deseados continúan siendo en el mundo un gran problema, sobre todo en países en vías de desarrollo Leer artículo

Nuestro ancestro es un gusano
el gusano Ikaria Wariootia es nuestro ancestro

¿Cuál es el origen de nuestro árbol genealógico? Geólogos de la Universidad de California en Riverside han descubierto en Australia Leer artículo

¿Nació la Luna de la Tierra?
la luna nacio de la tierra

Un nuevo estudio ha revelado que las rocas lunares traídas a la Tierra muestran diferencias en la composición de isótopos Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.