Un tipo de bacteria E. Coli puede causar cáncer intestinal

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, hay un tipo común de bacteria intestinal en los seres humanos capaz de aumentar las posibilidades desarrollar cáncer de intestino.

Para los científicos este es un tipo de bacteria E. coli, la cual está presente en una de cada cinco personas.

Esta bacteria puede dañar a las células que recubren el intestino a través de una toxina que libera, llamada colibactina, por lo que estas células se podrían volver cancerosas con el tiempo.

En países como Reino Unido, donde se han confirmado alrededor de 42.000 casos de cáncer intestinal, no pueden quedarse ajenos a esta preocupación. Sin embargo, y desafortunadamente, aún no se ha podido determinar cuántos de esos casos se han producido debido a la bacteria.

¿Qué tan peligrosa puede ser la E. coli?

Esta bacteria no es la primera que se relaciona con el cáncer. Actualmente existe la bacteria H. pylori, la cual está relaciona al cáncer de estómago.

Además de ello, también existe el VPH (Virus del Papiloma Humano), el cual en las mujeres causa cáncer de cuello uterino. No obstante, un virus y una bacteria no son lo mismo.

Los investigadores aún no han confirmado que esta bacteria sea realmente la causante de cáncer intestinal. Lo que han expresado es que sea bastante probable que contribuya en una minoría de casos al cáncer de intestino.

Asimismo, las personas que la tienen no corren mayor riesgo, pues hay muchas personas que pueden vivir con ella sin ningún tipo de daño.

¿Está relacionada con la intoxicación alimentaria?

En nuestro intestino tenemos muchas bacterias, muchas de ellas inocuas, las cuales forman parte de la flora intestinal.

La bacteria E. coli (de la cual hay muchos tipos diferentes), se encuentra también presente en nuestro intestino.

Por lo tanto, esta cepa de E. coli (Escherichia coli) no es la misma que causa una intoxicación intestinal por comida.

¿Qué revelaron los estudios?

Investigadores de Reino Unido, Holanda y EE.UU., cultivaron en el laboratorio una miniatura de los tejidos del intestino humano, para poder comparar los efectos de la toxina en las células.

Cuando compararon el daño en más de 5.000 pacientes con cáncer de intestino, los estudios revelaron que el 5%  de las muestras encontró patrones idénticos en el daño causado al ADN.

¿Cuáles son los principales síntomas de un cáncer intestinal?

  • Tener dolor de estómago, haciendo que esto nos provoque más ganas de ir al baño.
  • Las heces son sueltas y muchas veces vienen acompañas con sangre.
  • Mucho dolor abdominal provocado por la comida.
  • Pérdida de peso y apetito.

Lo más recomendable es visitar al médico si estas molestias han persistido por alrededor de cuatro semanas.

¿De qué manera nos ayudan las investigaciones?

Los expertos añaden que es probable que en un futuro cercano podamos desarrollar una prueba más sensible para detectar este tipo de cáncer, utilizando el conocimiento sobre la toxina.

Los descubrimientos apuntan a que también se puede prevenir otro tipo de cáncer intestinal al eliminar la bacteria del cuerpo (antes que cause daño).

El profesor Hans clevers, del Instituto Hubrecht de Holanda, afirma que es la primera vez que ven un patrón tan distintivo de daño en el ADN en el cáncer intestinal, causado por una bacteria que vive dentro de nuestro intestino, pero aseguró que esta bacteria se puede eliminar con un antibiótico común.

También expresó que puede haber otras bacterias intestinales que hagan lo mismo.

Por otro lado, Nicola Smith, gerente de información de salud de Cancer Research del Reino Unido, sostuvo que será muy importante que en un futuro sepamos qué papel juegan las bacterias en nuestro intestino para poder prevenir este tipo de cáncer.

Pero también señaló que nuestro estilo de vida y alimentación sana también juegan un papel importante, ya que la mitad de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando una vida saludable.

El cáñamo, la marihuana y el cannabis, todo explicado
cannabis marihuana cañamo

El cannabis ha sido una planta cultivada por el hombre durante miles de años. Cáñamo y marihuana son nombres que se Leer artículo

¡Cuidado! No consumas tabaco y cigarrillo electrónico simultáneamente
cigarrillo electrónico es perjudicial

La Asociación Estadounidense del Corazón ha concluido que el uso simultáneo del tabaco y el cigarrillo electrónico es muy perjudicial. Leer artículo

La importancia de la hidratación de tus pies
evitar talones agrietados

Nuestros pies, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, merecen también especial cuidado, ya que son el soporte de todo Leer artículo

Ventajas de las esponjas naturales para el baño
blank

Las esponjas naturales para el baño son una opción muy buena para el momento del baño, especialmente si te preocupas por Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.