¿Dónde está la cura contra el coronavirus?

El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de Emergencia Internacional a causa del nuevo brote de coronavirus.

Desde entonces, se están haciendo fuertes labores para prevenir contagios y para buscar una cura contra el conocido Covid-19.

Sin embargo, es importante entender que un virus, a diferencia de una bacteria, no se puede «matar». En la mayoría de los casos, lo que consideramos como una cura contra los virus es en realidad un tratamiento que los neutraliza o inactiva.

Por ejemplo, el virus de la gripe se logra vencer, ya sea por el propio sistema inmunológico de tu organismo o con la ayuda de algún antiviral. Pero realmente simplemente se frena su expansión dentro de tu organismo. El virus sigue dentro de tu cuerpo y puede volver a reactivarse.

Ocurre lo mismo con el virus del herpes, por eso cada cierto tiempo les vuelve a brotar a quienes lo padecen.

Los virus pueden mutar

El problema es que hay virus que mutan muy rápidamente, y cuando los avances en medicina encuentran un tratamiento para neutralizarlo, el virus ya puede haber mutado y su antiviral ya no surte efecto. Esto ocurre con virus como el Ébola o el VIH, es la razón por la que no se encuentra una cura definitiva para estos.

Y hasta ahora no existe ningún tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus (Covid-19) de Wuhan. Pero hay importantes avances, ya sea desde China o en otros países donde también han aparecido infectados.

En busca de un tratamiento contra el covid-19

En España, por ejemplo, el Centro Nacional de Biotecnología se ha sumado a la búsqueda de un tratamiento definitivo que sea capaz de curar o contener la infección en seres humanos.

El caso de un infectado en la isla de La Gomera da esperanza al desaparecer en el paciente los síntomas, el cual está esperando el alta una vez se cumplan dos semanas de permanencia en estado de observación.

También en Tailandia, médicos afirmaron que una paciente que procedía de Wuhan ha sido curada del coronavirus. Tras dos días de recibir fármacos antigripales y antirretrovirales, la mujer pareció haberse recuperado.

La cura definitiva para el coronavirus tardaría en encontrarse

Pero, aunque los casos de España y Tailandia dan esperanzas, pueden no surtir el mismo efecto en otros pacientes. Y de no existir un tratamiento universal, la expansión del virus sería actualmente inminente si comenzara a mutar nuevamente.

Por eso, más de 400 expertos en medicina de todo el mundo se han juntado en Ginebra con el fin de investigar y hallar una «cura»  contra el coronavirus (covid-19).

No obstante, el director general de la Organización Mundial de la Salud afirma que la vacuna definitiva podría demorarse en estar lista unos 18 meses.

Esta duración puede afectar a la humanidad en consecuencias políticas, sociales y económicas, como está ocurriendo actualmente con la producción de tecnología móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.