El chocolate es otro de los productos más consumidos a nivel mundial, su exquisito sabor y aroma han conquistado a todos los paladares, o a casi todos. Es un producto que nadie está ajeno a su aroma.
Pero ¿cuánto sabemos de este producto? ¿Dónde se originó, y quienes fueron los primeros en consumirlo?
El chocolate es un producto procesado, el cual se obtiene del cacao, un fruto originario de Centroamérica. Se estima que los pobladores de estas regiones ya lo consumían hace 3 mil años. Los primeros en consumirlo como bebida fueron los Olmecas; posteriormente los Mayas lo utilizarían como moneda, y más tarde el cacao llegaría al imperio Azteca.
¿Cómo se descubrió el chocolate?
Los estudios más recientes apuntan a que este producto fue descubierto por casualidad, cuando los pobladores de América Central producían un tipo de cerveza con la pulpa de las vainas de cacao.
Entre los años 1995 y 2000, en Honduras se llevaron a cabo unas excavaciones, con las cuales se obtuvo nueva información sobre el origen del chocolate, ya que se encontraron vestigios de cacao en fragmentos de cerámica que datan entre los años 1100 y 800 a.C.
Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California y autora del estudio sobre la historia del chocolate, afirma que aquellos pobladores en su proceso de fabricación de cerveza no utilizaban las semillas (usadas hoy para producir chocolate), estas eran desechadas.
Pero con el tiempo (hablamos de unos 300 años más tarde) la gente empezó a utilizar estas semillas fermentadas para preparar una bebida no alcohólica, que a pesar de su sabor amargo era una bebida muy apreciada.
Así lo señalaba el coautor del estudio John Henderson y antropólogo de la Universidad de Cornell, New York y también autor de este estudio.
De América a Europa
Con la conquista de América en el siglo XV, los exploradores españoles, al quedarse maravillados con esta bebida, la introdujeron en Europa. Y al llegar a España la endulzaron con caña de azúcar y lo aromatizaron con canela, teniendo una gran aceptación. Después pasó a Francia e Italia.
Así, hasta mediados del siglo XIX, la única manera de consumir chocolate era en bebida en varios países del mundo. Y ya en el año 1828, las fábricas empezaron a utilizar la prensa hidráulica para la extracción de manteca de cacao. Posteriormente, debido a los descubrimientos técnicos, se logró modificar su composición y mejorar así su manipulación y elaboración.
Como consecuencia, a finales del siglo XIX (1894) aparecía por primera vez en Estados Unidos la primera barra de chocolate, tal como la conocemos actualmente.
Beneficios del chocolate
El chocolate tiene muchos beneficios como: reducir el colesterol (siempre y cuando se lleve un consumo moderado), contiene mucha fibra por lo que es un alimento saciante, y alivia el estrés, siendo un antidepresivo natural.
Además, el chocolate posee muchos beneficios para la piel, ya que tiene poder anti envejecimiento, siendo así que el chocolate amargo actúa como factor protector contra la radiación ultravioleta. También mejora las funciones cognitivas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se consume en grandes cantidades no se obtendrán beneficios, sino todo lo contrario.
Por otro lado es importarte tener presente que para obtener estos beneficios el chocolate que debemos consumir es aquel que contenga más de 70% de cacao, que no contenga crema, azúcar o leche añadida. Y evitar las barras de chocolate comerciales, ya que en su fabricación utilizan productos demasiado procesados y grasas no saludables.
En el periodo Pérmico-Triásico, la Tierra sufrió una extinción masiva. La causa de este suceso se debió a la combustión Leer artículo
Se sabe que la cultura egipcia fue una de las más prósperas y que, la cual, a día de hoy Leer artículo
Franz Kafka es principalmente conocido por su obra cumbre La metamorfosis. Kafka fue un hombre agradable y de trato fácil. Nació Leer artículo
Mucha gente pasea cerca de esculturas que representan monumentos públicos, y no se dan cuenta de lo que tienen al Leer artículo