Tipos de tigre y su extinción

“Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.” Seguramente hayas oído este trabalenguas alguna vez, pero a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que los tigres no comen trigo, son carnívoros. Sin embargo, sí que tienen razones para estar tristes, puesto que su extinción es mayormente causada por el hombre.

El tigre, cuyo nombre científico es Panthera tigris, pertenece a la familia de los panterinos, cuyo género es Panthera. Este felino sólo se encuentra en Asia, es un predador carnívoro y es la especie de felino más grande del mundo, también el más fuerte y el más peligroso para el ser humano.

Actualmente existen seis subespecies de tigres: el de Bengala, el Malayo, el tigre indochino, el tigre siberiano, el tigre de sur de china y el tigre de Sumatra. De todos estos, el tigre de Bengala es el más numeroso, constituye del 80% de la población total de la especie y se encuentra en los territorios de la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal.

Asimismo, hoy en día la mayoría de los tigres viven en cautiverio. Bangladesh y la India consideran al tigre su animal nacional.

La evolución del tigre

Actualmente, la evolución de este animal a lo largo del pasado continúa siendo indeterminada, pues no se sabe mucho sobre su registro fósil.

En 2010 se encontraron en el Tíbet los fósiles más antiguos del género Panthera. Su antigüedad es de 4,1 a 5 millones de años. Con este hallazgo se refuerza la teoría del origen de los félidos (pertenecientes a la Subfamilia Pantherinae), que se originaron en Asia y no en África.

Se dice que este felino llegó a la India por el norte de Asia a finales del pleistoceno, hace 10.000 años aproximadamente.

Los tigres en peligro de extinción

La principal amenaza para este felino es el hombre. La medicina tradicional china solía usar los huesos y casi todo el cuerpo de este animal, pero actualmente esto está prohibido. Por otro lado, está también la caza ilegal para obtener su piel; y a esto se le suma la destrucción de su hábitat. Todos estos hechos han provocado que la población de este felino se viera reducida.

En el año de 1900, se estimó que la población de tigres en estado salvaje era de 100 mil. En 1993 la población se redujo a 7 mil, y en 2013 se calcularon solo 3 mil ejemplares en vida salvaje.

Aunque en un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha afirmado que en 2016 la población de este felino ha aumentado a 3.890. Asimismo, el objetivo es que para el año 2022 esta población se haya duplicado.

Subespecies:

1. El tigre de Bengala

El pantera tigris tigris es el felino más popular de todas las subespecies, siendo uno de los felinos más grandes. Se calcula que su población es de 1400 individuos. Es una especie declarada en peligro de extinción.

 

2. El tigre malayo

Pantera tigris jacksoni. Estos tigres son los más pequeños de todas las subespecies. En 2004 se les reconoció como una subespecie, y hasta el momento han sido los últimos en clasificarse. Su población se estima entre 500 y 800 ejemplares, con lo cual está altamente amenazado y los esfuerzos por preservarlos vienen siendo muy dificultosos.

3. El tigre indochino

El Pantera tigris corbetti tiene como hábitat algunas regiones boscosas de China, Vietnam, Tailandia y Camboya. El color naranja de su pelaje es mucho más intenso que en otras subespecies y sus rayas mucho más estrechas.

Su principal amenaza es la pérdida de hábitat y caza furtiva, ya que en el mercado ilegal este tigre es muy demandado debido a que lo utilizan en la medicina tradicional china, con la creencia de que sus huesos tienen propiedades curativas.

Si no fuera por creencias la cantidad de sacrificios a lo largo de nuestra historia habría sido prácticamente nula, tanto de animales como de sacrificios humanos.

4. El tigre siberiano

El Pantera tigris altaica es el felino más grande del planeta. Su hábitat es exclusivo de Siberia, donde se encuentra muy restringido en las zonas de montaña. Se estima que puede alcanzar los 11 pies de largo.

Debido a la reducida población de este tigre, su población actual ha mostrado un alto grado de endogamia; con ello su genética se verá afectada a causa de los problemas de salud que este tipo de reproducción trae consigo.

Se está haciendo mucho esfuerzo por salvar esta especie pero la batalla se está perdiendo.

 

5. El tigre de sur de China

El Pantera tigris amoyensis. Esta especie es la más amenazada y los expertos aseguran que en 10 años podría desparecer del planeta.

Es un tigre relativamente pequeño, con solo 8 pies de longitud. Sus rayas son mucho más separadas.

A este tigre se le ha calificado injustamente como “devorador de humanos” a causa de los muchos ataques que se tienen constancia, sin embargo esto ha sido producido debido a la invasión masiva de su hábitat.

6. El tigre de Sumatra

Pantera tigris sumatrae. También es bastante pequeño y hay quienes aseguran que es incluso mucho más pequeño que el tigre malayo, y a pesar de llegar a los 8 pies de longitud no posee un peso corporal significativo, por lo que estos tigres son de contextura delgada.

En la cara poseen mucho más pelo que las otras subespecies, y sus rayas están muy juntas. Muchos investigadores afirman que esta especie terminará extinguiéndose, ya que los esfuerzos que vienen realizándose por preservarlo son insuficientes.

Subespecies de tigres ya extintas:

1. El tigre de Java

También llamado tigre de las Sonda, su nombre científico es Panthera tigris sondaica, este tigre habitaba en Java, en Indonesia. Era bastante parecido al tigre de Sumatra, aunque sus rayas eran más finas y numerosas y su pelaje más oscuro.

En los años 50 solo quedaban de entre 20 a 25 ejemplares en todo Java. Y en los años 60, en la reserva de Ujung Kulon, no quedaba ningún ejemplar de esta subespecie. Fue entonces cuando los ecologistas denunciaron su extinción.

Finalmente este tigre fue declarado extinto en 1994.

2. El tigre del Caspio

tigre de Caspio

Se le conocía también como como “tigre persa”, o Panthera tigris virgata.

Su hábitat se encontraba en la zona norte de la Antigua Persia, al sur del mar Caspio. Su mayor población estaba en Asia Central. Asimismo, estos tigres también se encontraban en las estepas de Ucrania, el sur de Rusia, el noreste de China, Irán, Armenia, Afganistán e Irak.

De características bastante robustos, orejas muy pequeñas, pelaje amarillo dorado, rayas marrones y durante el invierno enrojecían. Este tigre poseía una barba. Además, eran los segundos más grandes de todas las subespecies.

Este tigre era nómada y solitario, solamente en su época de celo se unía a sus semejantes.

Entre los años 20 y 70 del siglo pasado, su población sufrió una gran reducción y poco a poco fue descendiendo hasta desaparecer.

Las causas de su desaparición fue, cómo no, la actividad humana, por la destrucción de su hábitat para sembríos de arroz y algodón. Y a todo ello, fueron sometidos a un extermino atroz por parte del ejército y cazadores.

Este tigre guarda similitud con el tigre de Siberia, por lo que se cree que el tigre siberiano es descendiente de este.

3. El tigre de Bali

Su nombre científico es Panthera tigris balica. Es de menor tamaño que los anteriores y fue el primero en extinguirse. En 1937 fue cazado el último ejemplar.

Su pelaje era bastante corto y espeso. Su población no era muy extensa, por eso es que su extinción se dio mucho más rápido.

A medida que la isla se iba poblando, esta especie no tenía a dónde huir, y con lo apreciados que eran en los mercados esta especie terminó por extinguirse de la faz de la Tierra.

Quizá los tigres no coman trigo, pero coman lo que coman, tristes están.

Un nuevo fósil de ave abre el debate sobre el origen de las aves modernas
origen de las aves modernas

20 años atrás, en Bélgica, se encontró un fósil en una roca que fue olvidado porque no tuvo mayor relevancia que Leer artículo

Curiosidades de los pulpos que seguro no sabías
curiosidades de los pulpos

Los pulpos son considerados como los animales más enigmáticos del planeta. Incluso han llegado a aparecer en la mitología como Leer artículo

Los pingüinos y su ritual amoroso
Los pingüinos y su ritual amoroso

De los animales que habitan en el planeta, los pingüinos son uno de los más fascinantes, desde su anatomía hasta Leer artículo

La extinción de los rinocerontes lanudos
como se extinguieron los rinocerontes lanudos

La extinción de muchos animales siempre ha estado ligada al hombre, ya que en su mayoría sí fue causada por Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.