¿Quiénes son los asexuales?

La palabra asexual ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. La asexualidad es la falta de deseo sexual en su totalidad o el bajo interés por ello. Ser asexual es también la ausencia de la orientación sexual.

A diferencia de quienes se abstienen de tener relaciones sexuales, ya sea por creencias religiosas o porque forman parte de sus costumbres, las personas asexuales no las mantienen porque no se sienten atraídas por el sexo; su cuerpo no siente deseo sexual por otro individuo.

Esto no significa que un asexual no se enamore, sí que lo hace, pero su atracción va más enfocada en una relación romántica y menos sexual.

Muchas personas asexuales pueden mantener relaciones sexuales para complacer a sus parejas. Sin embargo, a pesar de ello, un asexual, durante el coito, también puede llegar a disfrutarlo. Pero es diferente.

El caso es que la persona asexual, a diferencia de una persona sexualmente activa, no va a sentir el deseo de mantener relaciones sexuales voluntariamente. Esta persona tiene que ser muy estimulada y, aun así, habrá un bajo índice de que llegue a excitarse como lo haría alguien que sí disfruta del sexo.

Las investigaciones científicas aún son muy escasas, por lo que muchos investigadores afirman que la asexualidad es una orientación sexual. Sin embargo, para otros es la no-orientación sexual, puesto que el individuo asexual carece, como hemos repetido, de deseo sexual.

Los asexuales en el mundo occidental

Donde más ha cobrado relevancia la asexualidad es en países occidentales, por lo que los estudios que aún se tienen son insuficientes para saber si hay una población asexual fuera del mundo occidental.

Tampoco se ha podido averiguar cuáles son los factores psicológicos o biológicos para poder entenderlo mejor desde un punto de vista científico. A diferencia de las personas andróginas, la asexualidad no es una característica física.

David Jay, en 2001, fundó la Asexual Visibility and Education Network (AVEN), una comunidad asexual que ya cuenta con más de 103.000 miembros.

Tipos de asexualidad:

Básicamente hay dos tipos de axesualidad: están los grisexuales y los demisexuales.

1. Gris-asexualidad

Los gris-asexuales (o grisexuales) se caracterizan porque la atracción sexual que experimentan es muy limitada. Pueden sentir y desear tener relaciones sexuales, pero muchas veces ese deseo no es lo suficientemente fuerte para llevarlo a la práctica, y solo disfrutarán del sexo bajo limitadas circunstancias.

2. Demisexualidad

Los demisexuales se caracterizan porque solo son capaces de sentir atracción sexual cuando hay un vínculo emocional muy fuerte.

Un demisexual no sentirá deseo sexual aun conociendo a alguien con un gran atractivo físico, ni siquiera teniendo las características personales que coincidan con sus gustos. 

La asexualidad es un término muy amplio del cual no se sabe mucho. Hay personas asexuales que no sienten deseo sexual por nada ni nadie. Mientras que otros participan en actividades sexuales por curiosidad o por complacer a su pareja.

Algunos sienten la necesidad de masturbarse, siendo esto suficiente para calmar sus deseos; mientras que otros no tienen la necesidad de hacerlo porque no sienten apetito sexual.

La necesidad de los programas sociales
programas sociales

En una sociedad desigual como nuestra sociedad actual, los gobiernos crean programas para tratar de contrarrestar ese desequilibrio económico que Leer artículo

Cómo ser padres siendo una pareja homosexual
como ser padres homosexuales

Ser padre es una tarea difícil, pero lo es más aún si los padres son homosexuales, y esto es debido Leer artículo

Las tiendas eróticas online son las que mejor guardan tus secretos íntimos
sex shop

A la pregunta de si sabemos porqué los sex shop online venden tanto, la respuesta es simple y está relacionada Leer artículo

Mujeres que cambiaron el rumbo de la historia
8 de marzo dia internacional de la mujer

Hoy se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas en 1975 declarara el 8 de Marzo como el día Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.