Los embarazos no deseados se pueden evitar

Los embarazos no deseados continúan siendo en el mundo un gran problema, sobre todo en países en vías de desarrollo donde el uso de los métodos anticonceptivos no se ha inculcado en la población, por tal motivo, lamentablemente son muy comunes los embarazos en adolescentes.

Se estima que en el mundo el 38% de los embarazos son no deseados. El 21% corresponde a embarazos en adolescentes, de los cuales terminan en aborto entre el 30% y el 60%. En algunos países el aborto es ilegal, por lo que se recurre a los anticonceptivos.

Por ejemplo, se estima que debido al coronavirus los embarazos no deseados aumenten hasta 4.000 en un país como Bolivia, donde se busca fomentar el uso de anticonceptivos como las pildoras anticonceptivas Cytotec.

En el año 2012, la cifra que se obtuvo de embarazos no deseados en el mundo fue de 53 por 1.000 mujeres entre 14 y 44 años. Cifras alarmantes que se podrían evitar si la población (tanto mujeres como hombres) hicieran buen uso de los métodos anticonceptivos, dado que tener relaciones sexuales es responsabilidad de ambas partes. Aún en muchas sociedades se tiene el pensamiento de que “es la mujer quien debe cuidarse”.

Sin embargo, la responsabilidad recae en ambos como pareja, ambos deberían usar métodos anticonceptivos si buscan evitar embarazos no deseados.

Métodos eficaces:

El preservativo

Según un artículo de www.plannedparenthood.org, de todos los métodos que existen, el preservativo (tanto el masculino como el femenino) es el más eficaz para evitar un embarazo no deseado. Además, protege contra enfermedades de transmisión sexual. Recordemos que muchas de estas enfermedades aún no tienen cura y la persona deberá convivir con ella el resto de su vida.

Tal vez el preservativo femenino no sea tan común como el masculino, pero cumple la misma función, y además es bastante parecido. Se trata de una funda con dos extremos, uno cerrado y otro abierto. El extremo cerrado se introduce en la vagina, tapando el cuello uterino para impedir el paso de los espermatozoides; mientras el extremo abierto queda fuera y cubre la vulva. Al igual que el preservativo masculino, este también es de un solo uso.

Otros métodos anticonceptivos femeninos

Métodos hormonales:

Los métodos hormonales inhiben la ovulación, evitando un posible embarazo, suelen ser bastante eficaces si se toman correctamente.

La píldora:

Para que sea efectiva se debe tomar diariamente a la misma hora, durante 21 o 28 días. En ambos casos, la menstruación aparecerá con una periodicidad aproximada de 28 días.

La mini píldora:

Sólo contiene un tipo de hormona (progestágeno). También se debe tomar como la píldora normal. A diferencia de la píldora combinada, esta puede alterar o eliminar el sangrado menstrual.

Anillo vaginal:

Es un aro que se introduce en la vagina, donde liberará hormonas, las cuales serán absorbidas por la mucosa vaginal. Se debe usar durante 3 semanas y a la cuarta semana se descasará para dar paso a la menstruación, que aparecerá al final de esta semana.

Parche cutáneo:

Es un parche pequeño, se coloca sobre la piel y libera hormonas que serán absorbidas por el cuerpo. Se debe usar uno por semana, durante tres semanas y descansar la cuarta.

Inyección anticonceptiva:

Son compuestos hormonales y se encuentran en dos presentaciones, la de aplicación mensual y la trimestral. La mensual contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona), mientras que la trimestral sólo contiene progestina. Este anticonceptivo impide que los ovarios liberen los óvulos mientras espesa la mucosa cervical para dificultar el movimiento del esperma.

Implante anticonceptivo:

Se trata de una varilla plástica flexible del tamaño de una cerilla, la cual se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. Su duración son tres años.

Métodos de barrera:

Los métodos de barrera son aquellos que impiden la entrada del esperma al útero. El preservativo es considerado un método de barrera, pero existen otros:

  • Diafragma: Es una pieza de silicona o goma y es reutilizable, se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales para impedir el paso de los espermatozoides.
  • Capuchón cervical: También es una pieza de silicona y es parecido al diafragma, ambos son reutilizables. Se diferencia porque es más pequeño y puede permanecer insertado por mucho más tiempo 72 horas mientras el diafragma 30 horas.

Sin embargo, para que ambos métodos sean eficaces deben utilizarse con un espermicida (líquido anticonceptivo que inmoviliza o mata al esperma); sino, será menos eficaz que un preservativo, otra desventaja del diafragma y el capuchón es que no protegen de enfermedades de transmisión sexual.

Dispositivo intrauterino (DIU):

Existen dos tipos de dispositivo de DIU. El DIU  de cobre y el DIU hormonal, ambos son pequeños y tienen forma de T. Se colocan dentro del útero y tanto su colocación como su extracción debe ser realizado por personal sanitario.

La diferencia entre ambos es que el DIU de cobre mata los espermatozoides mientras el DIU hormonal librera progestágeno dificultando la anidación y espesando el moco cervical, lo cual será imposible para los espermatozoides traspasarlo.

De todos estos métodos, el que te protegerá de enfermedades de transmisión sexual será el preservativo. Por eso es importante que tanto el hombre como la mujer usen protección, no solo para prevenir embarazos no deseados sino para protegerte de infecciones de transmisión sexual.

Ten cuidado con cómo mezclas los alimentos
cuidado al combinar alimentos

Llevar una dieta saludable nos puede ayudar a protegernos de muchas enfermedades. Sin embargo, hay casos en que mezclar ciertos Leer artículo

¿Cómo llevar una vida saludable?
Mujer realizando una vida saludable con deporte

Apostar por un estilo de vida saludable es la mejor manera de prevenir enfermedades a corto y a largo plazo. Tenemos Leer artículo

El SIDA y su posible cura
cura contra el SIDA y VIH

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o como comúnmente lo llamamos: SIDA, es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Leer artículo

El peligro de beber cerveza diariamente
el peligro de beber cerveza diariamente

Muchas personas alrededor del mundo ven el beber cerveza como algo natural, como beber agua. Beber cerveza les produce una Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.