Perú cuenta con un proyecto muy ambicioso para 2021. El Estado peruano construirá una ciudad en pleno desierto de Lima, el proyecto costará unos 3.000 mil millones de dólares.
La ciudad, a la que llamarán “Ciudad Bicentenario” debido a que coincide con los 200 años de independencia de Perú, se construirá sobre un espacio de 8.000 hectáreas. Será una urbe moderna, la cual respetará el medioambiente y en la cual podrán vivir 150.000 personas.
Dicha ciudad pretende ser la gran esperanza para acabar con el caótico crecimiento de Lima, recordemos que la capital peruana es la quinta ciudad más grande de Latinoamérica con 10 millones de habitantes.
El incremento de la población
¿Por qué vive tanta gente en Lima? Lima experimentó una masiva ola de migración entre los años 1980 y 2000 debido a los grupos subversivos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La mayoría de estas migraciones provenía de los Andes, región que fue la más golpeada por estos grupos armados.
Dichos migrantes poblaron los suburbios de Lima, invadiendo terrenos los cuales no eran aptos para vivir y donde construyeron precarias viviendas, en un lugar donde solo había desierto y no existía ningún servicio público. Lugares como este dan pie a que los traficantes de terreno sigan multiplicándose y no se pueda acabar con la delincuencia en un país donde cada vez es más difícil erradicar este mal común.
Por otro lado, en época de elecciones los candidatos municipales prometen a estos ciudadanos títulos de propiedad para sus viviendas y servicios de agua y luz con el objetivo de ganar votantes; pero lo que se consigue con esto es que estos suburbios sigan expandiéndose hasta los cerros más empinados, ya que siempre se incumplen estas promesas.
Por tal motivo, la Ciudad Bicentenario viene a ser la gran esperanza para cambiar la cara de Lima, una ciudad que cada día se expande más de manera descontrolada.
Diseño de la Ciudad Bicentenario
El proyecto ha planificado salvar las partes altas de las lomas, con el objetivo de evitar que la población invada esos terrenos y construyan viviendas precarias, que es lo que ha sucedido con la capital peruana a lo largo de los últimos 40 años, e incluso esta situación también se vive en otras ciudades del interior.
Con ello se logrará mantener protegido este ecosistema, ya que desde 2009 rige una ley para su cuidado. La importancia de este ecosistema se debe a que, durante la época de invierno, aquellos cerros desnudos y secos reverdecen y con ello aparece la flor llamada “Amancaes”, una planta endémica y emblemática de Lima.
En la parte baja de estas lomas habrá un espacio verde de 2.000 hectáreas de árboles, el cual servirá como esparcimiento y como amortiguamiento del entorno urbano.
La Ciudad Bicentenario también contará con una zona industrial, para la cual se han destinado 1.338 hectáreas. Dicha zona será la primera en construirse y se prevé que dentro de 15 años estará construida gran parte.
La zona industrial es la que generará empleo, y a partir de ahí se erigirá una ciudad con sus respectivos servicios.
También se destinarán 26 hectáreas para construir un hospital, el cual será el más grande de Perú y servirá para toda la parte norte de Lima. Asimismo, la ciudad también contará con una estación de tren.
La Ciudad Bicentenario es la gran esperanza para finalmente cambiar la cara de Lima. Esperemos que el proyecto sea una realidad.
¿Cuál es el origen de nuestro árbol genealógico? Geólogos de la Universidad de California en Riverside han descubierto en Australia Leer artículo
El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de Emergencia Internacional a causa Leer artículo
El pasado 13 de marzo se cumplieron 239 años desde que se observó en el cielo un nuevo astro perteneciente Leer artículo
Este año se han cumplido 20 años desde que el tema Oops!... I Did It Again de Britney Spears fue lanzado. Leer artículo