Molière, un siglo de controversia por sus obras

Molière nació en Paris en 1622 bajo el nombre de Jean-Baptiste Poquelin, se desempeñó como dramaturgo, actor y poeta. Fue considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Hoy sus obras literarias han sido traducidas en todos los idiomas principales.

Sin embargo, a pesar de haber sido considerado como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos, Molière fue acusado de no ser el autor real de todas sus obras, atribuyéndoselas entonces a Corneille, otro gran dramaturgo francés y considerado uno de los mejores del siglo XVII.

Un siglo de sospechas

El poeta Pierre Louÿs, en 1919 fue quien denunció que Molière no era el autor de las obras literarias que se le atribuían, dado que la obra Anfitrión de Moliére utilizaba en sus versos una métrica similar a la que usaba Corneille. Para Louÿs, Corneille habría sido un escritor a sueldo, por lo tanto autor de las obras de Molière.

Las dudas sobre su autoría recaían en que Molière había alcanzado la fama repentinamente a los 37 años con la obra Las preciosas ridículas, y además de ello, Molière no había dejado un solo apunte de sus obras.

Las sospechas continuarían incluso en la década de los 90. Tanto el abogado Hippolyte Wouters (quien había retomado la tesis sobre el verdadero autor de las obras de Molière) y el escritor Henry Poulaille sospecharían sobre todo por los términos normandos que Molière empleaba en sus obras, términos más familiares para Corneille, quien había sido de Ruán, capital de Normandía.

Y en 2003, Dominique Labbé, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, y especialista en el análisis de discursos, para verificar la autoría de las obras del famoso dramaturgo francés se basó en una herramienta estadística llamada “distancia intertextual”, afirmando taxativamente que el 99,9% de al menos 16 piezas de Molière fueron escritas por Corneille.

De acuerdo con Dominique Labbé, en el siglo XVII las obras teatrales en su mayoría estaban firmadas por los actores y poetas, y no por el verdadero autor, ya que el actor principal de la representación servía para promocionar y vender la obra, quedando el autor principal en la sombra.

Controversia por la publicación del artículo de Labbé

El artículo de Dominique Labbé fue publicado en una revista holandesa, pero no fue bien recibida. Muchos investigadores acusaron a Labbé de carecer de rigor científico y de usar algoritmos, haciendo una mala interpretación de los resultados.

También dudaban de la honestidad de Pierre Louÿs (el poeta que denunció su autoría en 1919), puesto que este escritor había hecho pasar como suyos unos poemas traducidos de unas obras griegas. Así que Pierre Louÿs el menos indicado para hablar de plagio.

Mientras tanto, George Forestier (titular de la cátedra de estudios teatrales del siglo XVII de la Sorbona) refutó la teoría de Labbé y sus métodos, asegurando que aunque Molière haya tenido muchos enemigos y se le haya acusado de muchas cosas, jamás se dudó de la autoría de sus obras, ni siquiera sus más acérrimos enemigos.

Moilère el verdadero autor de sus libros

Jean-Baptiste Camps (director educativo del máster de Humanidades Digitales del PSL) y Florian Cafiero, ingeniero investigador del CNRS, en noviembre de 2019 publicaron un estudio donde se daría fin a la controversia sobre el verdadero autor de los libros de Molière.

El título del estudio era Porqué es más probable que Molière escribiera sus obras de teatro y se basó en el análisis estadístico realizado por un algoritmo lingüístico en base a los hábitos de escritura y a los “tics del lenguaje” de cada escritor.

Los investigadores reunieron un conjunto de obras de doce autores del siglo XVII, asimismo incluyeron un pequeño grupo de obras de un subgénero de comedia tanto de Molière como de Corneille. El algoritmo utilizado clasificaba todas las obras en función de su autor y en el análisis sistemático de seis características que conforman la “huella dactilar” de cada autor, algo que hasta el momento no se había estudiado.

El estudio no fue fácil llevarlo a cabo, puesto que en el siglo XVII todas las obras tenían características muy similares, mientras que las obras de teatro seguían unas normas muy estrictas de estructura y métrica.

Después de 5 años de llevar a cabo este estudio, los autores Camps y Cafiero terminaron con la controversia sobre el verdadero autor de las obras de Moliére. Concluyeron que no hay duda de que el considerado padre de la comedia francesa (Molière) es el único autor de sus obras.

Elizabeth Báthory, “La Condesa Sangrienta”
elizabeth bathory la condesa sangrienta

Conocida también como La Condesa Vampira, ha pasado a la historia por haber asesinado a más de 600 niñas después Leer artículo

La vida de Franz Kafka
la vida de Franz Kafka

Franz Kafka es principalmente conocido por su obra cumbre La metamorfosis. Kafka fue un hombre agradable y de trato fácil. Nació Leer artículo

El origen de algunas costumbres y palabras
medieval

El pasado nos ha dejado muchas costumbres que hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana, pero detrás de Leer artículo

¿Cómo es publicar un libro hoy en día?
cómo publicar un libro

"La gente lee menos"; "se venden muy pocos libros"; o "la gente los piratea y no los compra". Se dicen Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.