Por qué deberíamos leer más a menudo

La lectura de un buen libro puede calar en lo más profundo de nuestro ser, llegando incluso a cambiarnos la vida. A través de la lectura obtenemos conocimientos que quizá aún no hayamos adquirido por experiencia propia, y a raíz de esto podemos ir forjando nuestra propia opinión crítica y madurando en nuestra forma de comportarnos y de pensar.

Como bien se suele decir: “La lectura nos hace inteligentes.”

La lectura nos abre las puertas del conocimiento, siempre y cuando el libro que hayamos escogido sea el adecuado. Hay quienes disfrutan de la literatura en todos sus géneros, romance, drama, ciencia ficción, comedia, etc.

Libros de no ficción, la lectura que fomenta el pensamiento crítico

Sin embargo, si queremos cultivarnos como personas y aprender a tener criterio propio no basta con leer este tipo de libros de novelas. No está mal hacerlo, al contrario, los libros de ficción son perfectos para disfrutar y dejar volar nuestra imaginación a través de la historia que se nos relata; no obstante, no tenemos por qué pasarnos toda la vida leyendo sólo este tipo de libros. En determinado momento debemos ser capaces de disfrutar de otro tipo de lectura con el propósito de adquirir nuevos conocimientos.

Por ejemplo, podemos leer libros didácticos, libros de desarrollo personal, biografías, entre otros. Cualquier lectura que consideres que puede aportarte conocimiento y que, sobre todo, te interese, claro.

Si por alguna razón sientes que este tipo de libros podría resultarte muy pesado de leer, pero que al mismo tiempo necesitas nutrirte de su contenido, entonces podrías buscar la alternativa que nunca falla: leer sus resúmenes.

Este tipo de lectura nos hace cultos, y poco a poco vas adquiriendo una habilidad para opinar, debatir sobre cualquier cosa, cultivando tu pensamiento crítico. Los resúmenes de libros de no ficción suelen encontrarse por Internet para descargar y son una fuente de provecho.

Los resúmenes de libros te sirven para muchas cosas. Ya sea porque te interese su contenido simplemente, o porque en la escuela te han dejado como tarea leer y realizar algún trabajo y aún no estás preparado para devorarte el extenso contenido de estos libros; o simplemente estés buscando la biografía de algún personaje en concreto. Sea cual sea la razón, los resúmenes siempre son de mucho provecho.

Leer nunca está demás, ¡y no es perder el tiempo! Al contrario, es aprovechar tu tiempo y sacarle provecho.

Existen muchas razones para leer en nuestras vidas

Para los lectores, nos puede resultar extraño escuchar que alguien jamás se haya leído un libro por voluntad propia. Pero esto sucede mucho en nuestra sociedad, y quizá eso se refleja en la ortografía de los jóvenes en las redes sociales.

Hay muchos beneficios por lo que deberíamos leer (ya sean libro de ficción o no ficción), no solamente para corregir nuestra ortografía sino, además, por muchas otras razones, como las siguientes:

  1. Fortalece tu memoria: La lectura puede ayudar a retrasar alguna enfermedad mental. En el siguiente artículo de SomosPacientes.com encontrarás un largo estudio sobre ello.
  1. Evita el estrés: Debido a que tu mente se concentra en la historia que estás leyendo, dejando el mundo exterior aparte.
  1. Estimula la actividad cerebral: Cuando lees, piensas, imaginas, ordenas e interrelacionas conceptos, de esta manera ejercitas tu mente.
  1. Despierta nuestra curiosidad: Si la historia que leemos está basada en hechos reales, como en caso de libros de historia o biografías, nuestra curiosidad se despierta y quiere seguir indagando sobre el tema.
  1. Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas: A partir de una buena lectura puedes inspirarte a crear la tuya propia.
  1. Nos permite conectar con los personajes: Sin conocer los rostros de los personajes, podremos conectar con ellos a través de nuestra imaginación.
  1. Nos permite crecer como personas: Un libro de inspiración o una biografía de alguien que logró con esfuerzo todo lo que se propuso, puede hacernos madurar, crecer y seguir su ejemplo.

Existen un sinfín de razones para coger un libro y sacarle el máximo provecho, y nunca es tarde para leer, no importa la edad que tengas, un libro siempre te traerá algo nuevo a tu vida.

Detrás de “Oops!… I Did It Again” de Britney Spears
conjunto blanco de Britney Spears en oops i did it again

Este año se han cumplido 20 años desde que el tema Oops!... I Did It Again de Britney Spears fue lanzado. Leer artículo

El origen de algunas costumbres y palabras
medieval

El pasado nos ha dejado muchas costumbres que hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana, pero detrás de Leer artículo

Las comodidades de la imprenta online
Imprimir libros a domicilio

¿Te has preguntado alguna vez cómo se imprimían los libros antes de que se inventara la imprenta? Estamos hablando de Leer artículo

¿La fama en Instagram se puede comprar?
como conseguir seguidores reales de instagram

Las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida. Desde que empezamos el milenio nos hemos visto invadidos por Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.