Marte y la Antártida tienen algo en común

¿Qué es lo que la Antártida y Marte podrían tener en común? Hablamos de un planeta prácticamente desolado y un continente sumergido en el hielo. Sin embargo, aunque ambos sean totalmente opuestos, el planeta rojo y el continente antártico presentan la formación de un mineral llamado jarosita.

Este mineral fue encontrado en lo más profundo del núcleo helado de la Antártida, y dicho hallazgo podría explicar su presencia en el planeta rojo para finalmente resolver un misterio de la ciencia, puesto que para la formación de jarosita se necesita que haya agua.

Hasta el momento, no se conoce cuáles han sido los procesos químicos que lo han formado. En Marte, este material cuenta con grandes capas, mientras que en la Tierra es escaso.

El hallazgo de jarosita

Con el pasar de los años, la ciencia ha ido resolviendo grandes misterios que rodeaban al planeta rojo, y esto debido a que se han llevado a cabo grandes estudios y proyectos, los cuales se han centrado en la formación de Marte y las similitudes que mantiene con la Tierra.

Giovanni Baccoloç, geólogo de la Universidad de Milán-Biccoca, en su búsqueda de minerales que evidenciaran el efecto de las edades glaciales en la Antártida, ha conseguido conectar la zona más remota de la Tierra con Marte, con el objetivo de plantear una hipótesis que podría explicar una parte de la composición geológica de Marte.

El hallazgo sucedió casualmente mientras exploraban un núcleo helado que medía 1.620 metros de largo. Cuando llegaron a su capa más profunda, encontraron un mineral cuyas totalidades eran de color marón. Aquel mineral era la jarosita, poco común en la Tierra pero muy presente en Marte.

Estudiaron el mineral bajo un escáner de rayos y comprobaron su composición a través del microscopio electrónico, de esta manera pudieron comprobar que se trataba de la jarosita. No es el primer lugar en la Tierra donde se encuentra este mineral, no obstante, su hallazgo nos puede revelar el proceso de formación en el planeta vecino.

La presencia de jarosita en Marte

La primera vez que detectaron este mineral en Marte fue en 2004, cuando el Rover Opportunity pasó sobre capas de grano fino, causando una gran revolución en aquel momento, ya que para la formación de la jarosita se necesita que haya agua.

Este suceso fue lo que evidenció la presencia de agua, líquido imprescindible para la vida en el planeta rojo.

Una teoría explica que la jarosita se había formado tras la evaporación de una gran cantidad de agua alcalina rica en sales, sin embargo las rocas de basalto alcalino en la corteza de Marte habrían neutralizado la humedad ácida.

Mientras que otra hipótesis nos dice que este mineral se pudo haber creado a partir del polvo atrapado en depósitos de hielo antiguos, formándose en glaciares de la misma manera, tanto en la Tierra como en Marte.

Esta hipótesis refuerza aún más el papel de los glaciares en Marte, jugando un papel esencial en la composición química del planeta.

Baccolo continuará estudiando los núcleos helados de la Antártida con el objetivo de averiguar el papel de los antiguos depósitos de hielo marcianos en la formación de minerales.

Kraken Mare, el mar de Titán podría ser explorado por un submarino
Titán, satélite de Saturno

El mayor satélite de Saturno, Titán, el cual se aleja cada vez más rápido de su planeta, presenta una atmósfera densa además Leer artículo

El SIDA y su posible cura
cura contra el SIDA y VIH

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o como comúnmente lo llamamos: SIDA, es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Leer artículo

Las flatulencias y su peligro en el espacio exterior
flatulencias en el espacio

Aunque las flatulencias sean algo desagradable, son parte de nuestro organismo, y si no las tuviéramos, entonces tendríamos problemas de Leer artículo

¿Por qué la Semana de la Moda de Londres genera rechazo?
Semana de la Moda de Londres Extinction Rebellion

La Semana de la Moda de Londres comenzó este viernes pese a la presión de los ecologistas debido al impacto Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.