Los matrimonios infantiles, un problema global muy grave

Los matrimonios infantiles continúan siendo un problema en la faz de la Tierra. En pleno siglo XXI, esta mala práctica se sigue realizando en casi cualquier continente, idioma, religión o clase social.

De acuerdo con el portal Plan-Internacional, algunos países del continente africano presentan las mayores cifras. Se estima que 13 millones de niñas han sido forzadas a contraer matrimonio.

Para UNICEF, el matrimonio infantil es aquel que se contrae antes de los 18 años. Asimismo, señala que aquellas niñas adolescentes tienen menos posibilidades de continuar con sus estudios, y la posibilidad de sufrir violencia en el hogar aumenta. En consecuencia, también crecen las probabilidades de morir en el parto o que sus hijos nazcan muertos o fallezcan durante el primer mes de vida.

National Geografic también señala que en los países con altas tasas de matrimonios infantiles, tales como Yemen o Afganistán, entre otros, los hombres elegidos para ser maridos pueden ser hombres jóvenes, viudos de mediana edad o secuestradores que violan primero para después reclamar a sus víctimas como esposas, como sucede en algunas regiones de Etiopía.

El matrimonio infantil en el mundo

En África

En África se encuentran los países con mayor tasa de matrimonio infantil del mundo: Níger (76%), República Centroafricana (68%), Chad (68%), Mali (55%), Burkina Faso (52%), Guinea (52%), Sudán del Sur (52%) y Mozambique (48%).

La ONG Ayuda en Acción señala que el matrimonio infantil está más generalizado en niñas que en niños. Las cifras son escalofriantes, teniendo en cuenta que el continente africano presenta las cifras más altas, con 13 millones de niñas casadas.

A estas niñas se les niega el acceso a la educación, a la salud, a la libertad, sufren violencia y discriminación. Mientras que para acrecentar el problema, se suman otros datos que empeoran aún más la situación de las niñas casadas. Por ejemplo, en Senegal, sólo el 18% de mujeres usan métodos anticonceptivos, y en Mali, su “Código Familiar”, vigente desde 2011, señala que las mujeres DEBEN obedecer a sus maridos.

Recordemos que, en 2008, un caso proveniente de Yemen generó múltiples titulares a nivel mundial. Se trató de una niña llamada Noyud Ali, de tan sólo 10 años, quien el 2 de abril de ese mismo año 2008 (dos meses después de la boda) fue capaz de llegar sola hasta un tribunal urbano para pedir el divorcio. Su padre la había obligado a casarse con  un hombre de treinta años. Aquella niña había sido violada por su esposo y sufría agresiones físicas por parte de su familia política. Finalmente, el 15 de abril de ese mismo año, la corte le otorgó el divorcio.

Se cree que su historia inspiró a otras anulaciones de matrimonios infantiles. Un ejemplo de ello es el divorcio de una niña de ocho años en Arabia Saudita, quien en 2009 logró divorciarse de un hombre de edad mediana, luego de que su padre la hubiera forzado a casarse el año anterior por una suma de aproximadamente trece mil dólares.

En Asia

El continente asiático es el segundo continente con altas tasas de matrimonios infantiles, si bien en casi todo el continente se prohíbe el matrimonio de menores de cierta edad, lo cierto es que está práctica continua presente y las cifras continúan siendo elevadas.

Se estima que en este continente el 46% de niños y niñas han contraído matrimonio antes de los 18 años. En Bangladesh el 73% de las mujeres casadas lo hicieron siendo niñas. Esta práctica también se realiza en Pakistán con un 34%, donde el 81% de las personas casadas no usan métodos anticonceptivos. Mientras, Indonesia también cuenta con el 38% de matrimonios infantiles.

La India, el segundo país más grande del continente asiático, tampoco ha dejado atrás esta práctica ancestral. A pesar de que las leyes indias prohíben el matrimonio infantil (siendo la edad legal para contraer matrimonio los 18 años), el país ocupa el segundo lugar, tras Bangladesh con un 40%. Sobre todo es más predominante en las zonas rurales de Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Rajastán, Chhattisgarh, Bihar y Andhra Pradesh, donde el 47% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

Al parecer, las leyes se hacen de la vista gorda ante bodas ilegales. Esto se suma a las técnicas utilizadas para desviar la atención policial. Por ejemplo, las bodas suelen realizarse a altas horas de la noche, los vecinos suelen mantenerse en silencio (ya sea porque están de acuerdo o por evitar problemas). Además, las niñas más pequeñas, aquellas que aún no han alcanzado la pubertad, suelen agregarlas discretamente a la boda, como no escribir sus nombres en las invitaciones o durante la ceremonia, son la segunda o tercera novia no anunciada en su propia boda.

Aunque lo normal en la India es que las niñas más pequeñas sean prometidas a niños cuatro o cinco años mayores que ellas, esto no siempre es así. Muchas niñas son prometidas a hombres mucho más mayores y son entregadas cuando les llega la primera regla, generalmente entre los 10 u 11 años, despojándolas así de su infancia y enfrentándolas a una vida adulta forzada.

El matrimonio infantil, un problema global

El matrimonio infantil es una práctica que no solo se registra en algunos países africanos o asiáticos, es un problema global. Las Naciones Unidas han mostrado cifras escalofriantes. Así, América Latina y el Caribe registran un 29% de matrimonios infantiles. En estas regiones, los matrimonios infantiles lamentablemente no han disminuido en los últimos 25 años, y son el segundo lugar en el mundo con mayor número de embarazos adolescentes.

En Asia oriental y el pacífico se registra un 18%. Un 15% en los estados árabes y el 11% en Europa y Asia oriental.

Muchas organizaciones continúan trabajando a fin de erradicar esta terrible costumbre tan arraigada en muchos países que obstaculiza el desarrollo del niño y lo priva de su educación, salud y futuro.

Es un peligro, en especial para las niñas, debido a que sus genitales no tienen la madurez para tener relaciones sexuales, y lo cual las puede llevar a un sangrado abundante, provocando así su muerte (ya se han reportado casos al respecto, desafortunadamente). Y las niñas que sobreviven, quedan embarazadas, pero corren el riesgo de fallecer durante el parto; mientras que las que superan estas situaciones de dolor conviven con graves secuelas en su salud.

Los embarazos no deseados se pueden evitar
metodos anticonceptivos

Los embarazos no deseados continúan siendo en el mundo un gran problema, sobre todo en países en vías de desarrollo Leer artículo

El problema de Tandem y las aplicaciones de intercambio de idiomas
Aplicacion Tandem para intercambiar idiomas

Aprender un idioma antiguamente era mucho más complicado, pero actualmente la tecnología nos brinda la oportunidad de que podamos aprender Leer artículo

La felicidad y el cambio de pareja
la felicidad y el cambio de pareja

Para Rafael Santandreu, la clave de la felicidad está en cambiar pareja cada cinco años. ¿Son sus afirmaciones disparatadas? Conozcamos Leer artículo

¿Dónde se solicita el Ingreso Mínimo Vital?
Apuntarse al paro para el Ingreso Mínimo Vital

La reciente pandemia ha dejado a casi todo el planeta con inestabilidad bancaria, y los países que más han sentido Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.