Las pandemias más mortales de todos los tiempos

A lo largo de nuestra historia el ser humano siempre ha tenido que lidiar con muchas enfermedades, ya sean causadas por virus o bacterias.

Muchas de ellas han llegado a ser muy mortales, considerándose pandemias por haber contagiado en casi todos los continentes y haber causado muchas muertes, las cuales han superado el millón.

Estamos viviendo una nueva amenaza que ya la OMS ha declarado como una pandemia. Se trata del Covid-19, el cual ya se ha propagado por casi todo el continente, dejando hasta el momento más de 156.445 infectados y 5.833 muertos alrededor del mundo.

Sin embargo, a pesar de todo el revuelo que esta nueva amenaza está causando, no se acerca a las plagas más mortales que la humanidad ha tenido a lo largo de su historia.

Por eso, es importante acatar todas las medidas que los gobiernos están imponiendo, puesto que solo así se podrá evitar que el virus se propague más rápido, y de esta manera evitar más contagios y muertes, y no llegar a cometer los errores del pasado.

Aunque contemos con un avance en la ciencia que en aquellos tiempos no se tenía, para este virus aún no se ha encontrado la cura para el Covid-19.

A continuación las enfermedades con mayor cantidad de muertes en nuestra historia:

La viruela

Esta enfermedad ha sido la mayor pandemia de la historia, y es casi tan antigua como la humanidad misma. Era producida por el virus tipo variola, y dejó más de 300 millones de muertes.

Durante los primeros años de ser descubierta, solo el 25% de los infectados lograba recuperarse. La fiebre alta y la deshidratación era la causa principal por la que se acaba falleciendo.

Esta enfermedad es considerada como altamente mortal, con un 30%.

Edward Jenner fue el primero en crear una vacuna para esta enfermedad en el año 1796. Además, era la primera vacuna en la historia. Esta enfermedad tuvo una de las campañas más exitosas de vacunación en la historia.

El último caso del que se tiene conocimiento data del año 1977, y la última muerte se registró en 1978. En el año de 1980 la OMS declaró a la viruela oficialmente erradicada en todo el mundo.

Sin embargo, en laboratorios de USA y Rusia aún se guardan muestras del virus.

El sarampión

De la misma familia de la rubéola y la varicela, el sarampión es producido por el virus del género morbilivirus. Ha llegado a causar 200 millones de muertes.

Sus síntomas son las manchas rojas en todo el cuerpo, fiebre alta y malestar general.

Hoy en día existen vacunas muy efectivas para tratar esta enfermedad. Y gracias a las masivas campañas de vacunación se ha logrado hacer que el sarampión endémico retroceda.

En 2016, el continente americano fue declarado como libre de esta enfermedad.

La gripe española

Esta enfermedad apareció entre 1918 y 1920, causando 100 millones de muertes. Se dice que incluso dejó más muertos que durante la Primera Guerra Mundial, reduciendo la población hasta en un 6%.

A pesar de que el virus no tuvo como punto de origen a España (ya que los primeros casos en detectarse fue en los Estados Unidos y Francia), esta enfermedad fue llamada «la gripe española» porque los países involucrados en la Primera Guerra Mundial ocultaban aquella información.

Eso fue algo que no sucedió en España, puesto que permaneció neutral en dicha contienda, y la prensa española fue la primera en hablar sobre esta epidemia, por lo que se le relacionó con ella.

La peste negra o bubónica

La peste negra (o la peste bubónica) fue una pandemia medieval dada entre los años 1347 a 1351. Se dice que arrasó con la tercera parte de la población europea, causando 25 millones de muertes. Y en posteriores investigaciones se determinó que esta plaga causó la muerte de 50 millones de personas en el lejano oriente asiático.

Los síntomas eran: fiebre alta, tos y secreciones salivales con sangre, sed intensa, manchas y moretones en la piel, y enormes ampollas en los ganglios linfáticos.

Recién en el siglo XIX, los científicos dieron con el agente infeccioso que la provocaba: la bacteria Yersinia pestis. Se transmite a través de pequeños parásitos como las pulgas de las ratas.

El VIH/SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la enfermedad producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es considerada como la quinta pandemia más peligrosa de todos los tiempos.

Los primeros casos se dieron en 1980, y desde ahí esta enfermedad ha causado 25 millones de fallecidos alrededor del mundo.

Actualmente, la enfermedad no tiene cura, aunque recientes estudios en dos pacientes, uno en Reino Unido y otro en Alemania han dado esperanza a la humanidad, ya que después de varios meses de haber interrumpido sus tratamientos, los análisis han revelado que el virus se encuentra indetectable.

Los científicos han afirmado que estos dos casos son los únicos en el mundo que han considerado como curados de la enfermedad del SIDA. Sin embargo, aún queda mucho para que se afirme que se ha encontrado la cura definitiva para esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.