Las jirafas blancas en peligro de extinción

La caza furtiva en Kenia ha dejado a dos ejemplares de jirafas blancas sin vida. Eran madre e hija y fueron descubiertas en 2017. Se habían hecho famosas gracias a su color blanco; condición que justamente las llevaría a la muerte.

Estas jirafas presentaban leucismo, dicha particularidad genética se da debido a un gen recesivo que hace que el pelaje y plumaje se torne blanco.

Se diferencia del albinismo porque en este caso el color de ojos se mantiene intacto. Además, los animales con leucismo no son más sensibles al sol que el resto.

Por tal motivo, estas jirafas blancas no tenían ninguna desventaja en su supervivencia frente a otros animales, excepto el camuflaje, quizá.

Culpa de la caza ilegal

Una de estas dos jirafas era la única jirafa blanca adulta que había en Kenia, la cual, junto a su cría (una hembra de tan solo siete meses), han sido víctimas de la caza ilegal de este país. Esto es lo que ha confirmado el Centro de Conservación Ishaqbini Hirola, comunidad encargada del cuidado de esta especie.

Habían pasado meses y no se había divisado a estos dos ejemplares en el Santuario Nacional de Ijara. Dicha organización hizo un comunicado en el cual aseguraba que estas dos especies habían sido encontradas en estado esquelético, tras haber sido víctimas de la caza ilegal.

Los guardabosques afirman que queda una cría más de esta excepcional jirafa, y es un joven macho.

¿Cuántas jirafas blancas quedan con vida?

En 2016, en el Parque Nacional de Tarangire, en Tanzania, se descubrió otra jirafa blanca. Estas especies eran las únicas avistadas hasta el momento por la zona, por lo que, en un comunicado, el director del Centro de Conservación Ishaqbini Hirola, Mohammed Ahmednoor, ha expresado lo siguiente:

“Somos la única comunidad en todo el mundo que conserva esta especie, por lo cual es un duro golpe para los avances que había llevado la comunidad para la conservación de especies raras y únicas en el mundo, por eso es un día triste para Ijala y toda Kenia.”

Cuando estos ejemplares fueron descubiertos en 2017 por unos guardabosques, tal fue el asombro que compartieron un vídeo en YouTube de la nueva especie encontrada. Hubieron numerosos comentarios en donde se podía leer el temor que causaba la publicación del vídeo, ya que ello podría atraer a cazadores furtivos.

Tal hecho acaba de suceder, siendo una verdadera lástima la pérdida de tan magníficos ejemplares.

Un comentario sobre «Las jirafas blancas en peligro de extinción»

  1. No aprendemos. Es evidente que somos los peores depredadores, que cazamos por puro provecho personal. Una pena que no destinamos más medios a proteger las especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.