La música como terapia

¿Te interesa saber cómo implementar la música como terapia? Nuestros estados de ánimo suelen ser muy cambiantes, podemos en un momento estar de buen humor y al rato sentirnos decaídos. Por supuesto, como todo, este tipo de procesos varían según la personalidad de cada quién.

Para esos días difíciles, la música se puede convertir en un mecanismo que nos ayude a mantenernos en buen pie. El presente artículo trata sobre la música como terapia; digamos, en una terapia dirigida a los estados de ánimo.

Si deseas saber más sobre este tema, te invitamos a leer todo el contenido.

La música como terapia

Instrumentos

Para las personas que tocan algún instrumento musical, la música representa una parte importante de su vida, sobre todo para quienes hacen de la música su carrera profesional.

Entre el músico y el instrumento se va creando una afinidad a medida que lo usa. En ese tránsito, la persona experimenta múltiples sensaciones que ayudan a estimular los «químicos de la felicidad» en su cerebro.

Música y baile

Hablando de motivación, la música ejerce sobre las personas gran parte de este sentimiento, genera cambios positivos en el ser. En este caso el baile le adiciona algo más al hecho de escuchar música.  

Además de esto, cuando bailamos nuestro cuerpo libera estrés y quemamos calorías, lo que nos hace sentir renovados. La música es imprescindible para el baile, ya sea latina o electrónica.

Inclusive los gimnasios hacen uso de la música para que los que asisten a entrenar se sientan motivados. En general, se opta por música de géneros adecuados para el propósito.

La música en la televisión

En el ámbito del cine o series de televisión, los fragmentos musicales que escuchamos nos ayudan a conectar emociones con la trama de la historia. Cada una de las canciones que suenan son ideadas para tales fines.

Así, cuando se trata de películas trágicas, es la música el gran complemento para que se nos escapen unas cuantas lágrimas. Lo mismo sucede con las películas de acción o de suspenso, la música nos sumerge en las escenas, hacemos terapia cuando nos mantenemos presente y concentrados en algo.

Más música

La música sin duda nos lleva a mantenernos conectados con el ahora. Por supuesto, existen terapias profesionales enfocadas en la música y en diferentes casos, como la ansiedad, el miedo, o la autoestima.

Pero, en general, la música como terapia es algo que puedes poner en práctica desde casa y con tus géneros favoritos, como por ejemplo escuchando a tus estrellas musicales preferidas.

¿Tienes algo que aportar sobre este tema? Déjanos tu comentario al final de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.