En búsqueda de Cleopatra, se han encontrado 16 tumbas de momias

La tumba de la reina egipcia Cleopatra aún no se ha encontrado. Pero cada vez hay más pistas de dónde podría estar ubicada.

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, de la Universidad de Santo Domingo, viene investigando desde el año 2005 un yacimiento al oeste de Alejandría, justo donde se supone que fue enterrada Cleopatra. 

Sin embargo, en dicho lugar se acaban de encontrar dieciséis momias pertenecientes al periodo grecorromano en la necrópolis de Taposiris Magna, ubicada al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. La entidad encargada de comunicar este acontecimiento fue el Ministerio de Turismo y Antigüedades del Antiguo Egipto.

Las momias fueron encontradas con restos de capas o “cartonaje” dorado, y en su boca poseían amuletos de láminas de oro con forma de lengua. Se supone que dichas láminas se colocaban durante el ritual funerario, el objetivo era que el difunto pudiera comunicarse con el dios Osiris en el mundo de los muertos, ya que este era el dios encargado de juzgar a los muertos.

Arduo trabajo por encontrar la tumba de Cleopatra

En declaraciones de la arqueóloga Martínez, una de las momias estaba cubierta con decoraciones de oro que representan al Dios Osiris, mientras que otra de ellas lucía una corona de Atef, decoradas con cuernos, y en la frente llevaba una cobra. Y en la última momia se encontró sobre su pecho un collar dorado con forma de halcón, el símbolo del Dios de los Cielos egipcio, Horus.

Pero la tumba de Cleopatra sigue siendo un misterio. A día de hoy ya se han encontrado tumbas y templos de otras gobernadoras del Antiguo Egipto, como la de Hatshepsut, la Reina olvidada de Egipto.

Jaled Abu al Hamd, director general del departamento de Antigüedades de Alejandría, informó que la misión egipcio-dominicana ha hecho varios descubrimientos en el sitio a lo largo de esta temporada. Por ejemplo, se ha encontrado una máscara funeraria de una mujer, también ocho chapas de oro, y ocho máscaras refinadas de mármol grecorromanas.

Durante los últimos diez años, esta misión ha encontrado un importante grupo de restos arqueológicos en el Templo de Taposiris Magna, donde encontraron en sus muros varias monedas con el nombre y la imagen de la Reina Cleopatra VII.

La arqueóloga dominicana trabaja incansablemente desde el 2005 en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna con la esperanza de encontrar la tumba de la Reina Cleopatra, que de acuerdo con la historia falleció en el año 30 d.C., época en la que la mujer disfrutaba de mayores derechos en comparación con el Egipto actual.

Sin embargo, para el egiptólogo Zahi Hawass, la tumba de la última reina egipcia no se encontraría en este yacimiento, sino en Alejandría y probablemente sumergida bajo el agua.

Kraken Mare, el mar de Titán podría ser explorado por un submarino
Titán, satélite de Saturno

El mayor satélite de Saturno, Titán, el cual se aleja cada vez más rápido de su planeta, presenta una atmósfera densa además Leer artículo

Marte y la Antártida tienen algo en común
Marte

¿Qué es lo que la Antártida y Marte podrían tener en común? Hablamos de un planeta prácticamente desolado y un Leer artículo

En la prehistoria la mujer también se dedicaba a la caza
mujer cazadora en la prehistoria

Por mucho tiempo se ha asumido que en la prehistoria, hace aproximadamente 10.000 años, donde las sociedades eran cazadoras-recolectoras, el Leer artículo

La epidemia más grande que afectó a África
niño africano

Un equipo de científicos ha realizado un nuevo estudio a partir del cual se podría reescribir la historia de cómo Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.