El maravilloso mundo de las orquídeas

Las flores de las orquídeas cuentan con al menos 25.000 especies, aunque otros aseguran que el número llega a las 30.000. También se les conoce como orquidáceas, y su nombre científico es Orchidaceae. El nombre de orquídea se le da popularmente a la flor, aunque realmente es el nombre de la planta.

La morfología de esta planta es muy diversa, su tamaño puede variar notablemente desde pocos milímetros de longitud hasta llegar a pesar varios cientos de kilogramos o longitudes llegando hasta los 13,4 metros. Asimismo, el tamaño también varía dependiendo de la especie; algunas solamente llegan a medir 1 milímetro, mientras otras llegan a los 15 o 20 cm y hasta los 76 cm.

Por otro lado, la fragancia que desprenden también es diferente. Algunas orquídeas poseen un delicado aroma mientras que otras tienen uno que puede resultar hasta repulsivo.

Las orquídeas están extendidas por casi todo el mundo, excepto en los climas polares o desérticos.

Las especies de orquídeas en el mundo

La mayor variedad de orquídeas del mundo está en Colombia, con 4.270 especies.

Perú cuenta con aproximadamente 3.000 especies de orquídeas, y la gran mayoría están en peligro de extinción a causa de la deforestación y el comercio ilegal. Las orquídeas en este país crecen desde los 100 y 4.600 m.s.n.m., y son epífitas (viven sobre un huésped, aunque sin ser parásito de él) o terrestres. Esta gran variedad se da debido a su microclima.

Puedes encontrar más información en Orquídeas del Perú, donde también explican datos sobre las orquídeas alrededor del mundo.

Un poco de historia

Continuando con las orquídeas de este país, Perú, se tiene constancia que estas eran muy apreciadas también por las culturas pre-incaicas, y también por la cultura Inca.

Durante el siglo XVIII, entre los años 1777 y 1788 el Rey de España Carlos III envió a tres botánicos: Hipólito Ruiz, José Pavón y Óscar Bonilla, a un viaje de exploración en el que descubrieron 600 orquídeas.

La Reina Victoria de Inglaterra, en el siglo XIX, también envió exploradores, entre ellos William Swainson, el cual se encargaba de recolectar musgos. Y para protegerlos, utilizaba seudobulbos, los cuales había encontrado en la selva peruana. Durante el año 1818, en Inglaterra, estos seudobulbos florecieron al cuidado de William Cattley, y así la flor color lavanda tomo el nombre de Cattleya.

Hoy, en Perú existen 40 viveros oficiales que están autorizados para comercializar orquídeas a nivel nacional, y existen otros tres viveros que están destinados a la exportación internacional.

Phragmipedium y Cattleya son las orquídeas más solicitadas a nivel internacional. Por tal motivo, estas especies son las más amenazadas, ya que los traficantes extraen estas especies de forma indiscriminada.

Hay, además, otras 20 especies de orquídeas que son las más comercializadas tanto a nivel interno como externo.

Características principales de la planta

Son plantas herbáceas, perennes raramente anuales, terrestres o epífitas, y en algunas ocasiones trepadoras. Unas cuantas carecen de clorofila y son micoheterotróficas (un tipo de parasitismo).

La vida de las plantas micoheterotróficas pueden depender de la planta que la sostiene.

En las especies terrestres, sus tallos son rizomas (tallo subterráneo que crece de forma horizontal el cual echa raíces y brotes de sus nudos) o cormos (tallo subterráneo que crece de forma vertical).

Las orquídeas tienen dos tipos de crecimiento: el tipo simpodial, que origina un solo tallo; y el tipo monopodial, que genera varios tallos.

Generalmente, el florecimiento de esta planta se da una sola vez al año y siempre en la misma época, y sus flores permanecen abiertas desde un día hasta más de tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.