¿Cómo es publicar un libro hoy en día?

«La gente lee menos»; «se venden muy pocos libros»; o «la gente los piratea y no los compra». Se dicen muchas cosas respecto a la venta de libros, y hay quienes escriben su primer libro, pero no saben si valdrá la pena publicarlo, ni cómo hacerlo.

Así pues, en este artículo hablaremos (con números y datos oficiales) de lo que es la Industria Editorial hoy día, al menos en España.

Para ello tendremos que apoyarnos en resultados estadísticos que incluyen hasta el año 2018, ya que para obtener datos anuales del 2019 es todavía un poco temprano. Pero puesto que no ha surgido ningún cambio importante que aluda directamente a la cultura literaria en el último año, muy probablemente no suponga casi diferencia.

La venta de libros en los últimos años

La venta de libros creció en 2018 con respecto a su año anterior, 2017, casi dos puntos (un crecimiento del 1,9%). Y ya venía ascendiendo en años anteriores, tras una bajada respecto a cifras del 2008, antes de la crisis.

Esto se tradujo en un total facturado de 2.363,9 millones de euros en España en todo el 2018.

Curiosamente, en los informes se concluye que en dicho año fue publicada una menor cantidad de títulos nuevos. En concreto, un 12,7% menos que en el año 2017.

Antes de pasar a ver porqué aumentaron las ventas cuando se habían publicado menor cantidad de libros, veamos otros datos de interés que pueden aclararnos unas cosas.

Las editoriales publican libros de diversos géneros, entre los cuales, unos son más leídos que otros y por tanto obtienen generalmente más ventas. Si desglosamos el crecimiento de dicha cifra de facturación, nos encontramos con que el sector de la novela creció un 8,8%, facturando 443,6 millones de euros. Dentro de este sector, las novelas policíacas gozan cada vez de mayor interés.

Y mientras unos sectores aumentan, otros disminuyen. La publicación de títulos nuevos fue menor en 2018 debido al sector educativo. Los libros de texto representan casi el 40% de la facturación de dicho sector y provocaron un descenso del -9,7% de títulos educativos.

Esto es porque los libros de texto son renovados cada año (por una cuestión educativa de peso) e incluidos como nuevos títulos publicados por las editoriales, pero debido a un gobierno en funciones, no fue posible la edición en este sector.

Ello también afectó al crecimiento de la industria editorial, el cual hubiese sido incluso mayor de lo que fue, del 4,7% en lugar del 1,9%.

¿Pero qué significan todos estos números?

¿Hay realmente algún cambio significativo en la industria editorial de nuestro país?

La verdad es que la cantidad de títulos que se publican en España es bastante similar a la de otros países, que superan levemente los 70.000 títulos anuales. Y en España, en el 2018, nos quedamos en 76.202, teniendo en cuenta la disminución por los libros de texto y otros casos menores.

Y, aún con eso, los beneficios por venta aumentaron. Y es que a todo esto se le suma un pequeño punto que las editoriales han encontrado a su favor: cada vez producen libros más cortos.

Todavía se estima un mayor crecimiento, a medida que España vaya superando la recesión económica que se inició en 2008 con tanto recorte y paro.

¿Vale la pena para un escritor publicar su libro en papel, o basta con el formato digital?

Tanto para una editorial como para el escritor, los libros en papel son todavía una gran fuente de ventas.

160 millones de ejemplares en papel fueron vendidos en el año 2018 (un 1,6% más que en el 2017). Incluso habiéndose editado un 12,7% menos de nuevos títulos, del total de 76.202, sólo 19.236 fueron en formato digital frente a 56.966 publicaciones producidas en papel.

También es cierto que la piratería puede influir en un bajo número de ventas de versiones digitales, pero esto no es algo de los últimos años.

Si publico mi propio libro, ¿podré vivir de sus ventas?

Esto ya dependería de muchos factores. Pero hoy día existen editoriales como Tregolam que te ayudan en todo el proceso, desde como publicar un libro, hasta su difusión en papel y formato digital.

Respecto a lo que se dice, ¿qué le podemos hacer? Siempre se dicen muchas cosas. Se dice que hay más escritores que lectores, por ejemplo, como una excusa para quien no obtiene la cantidad de ventas esperadas.

Se dice que hay cada vez más competencia y que se publica demasiado, que todo el mundo quiere expresarse incluso aunque sea cosas que nadie quiera leer.

Pero las estadísticas señalan que, en cambio, se publica menos. Y aunque parezca cierto que aparecen nuevos escritores que esperan vender 20.000 libros (y sólo muy pocos pasan de 1.000 ventas), la verdad es que cada editorial publica los títulos que considera que ha de publicar para mantener la coherencia con su ideal.

Siempre se va a decir que «se publica demasiado», pero eso siempre ha sido así. ¿A alguien le preocupa si se sacan demasiadas canciones nuevas en la industria musical?, ¿o nuevas películas?, ¿o nuevos videojuegos?

En conclusión, publicar un libro hoy en día sigue siendo muy rentable. Los datos señalan que la industria editorial no se ha visto afectada ni ha cambiado significativamente, y que, probablemente, tampoco lo haga en los próximos años.

Por lo que todo aquel que quiera publicar un libro, puede hacerlo. Eso sí, a la hora de conseguir ventas, es conveniente elegir una editorial con experiencia para difundir el título, como Tregolam, y que además trabaje con las distribuidoras más importantes del mundo para que la obra aparezca en librerías de altas ventas.

5 comentarios sobre «¿Cómo es publicar un libro hoy en día?»

  1. Me alegra el artículo, y lo que saco en claro de él. Debido a mis deseos de publicar, tarde o temprano, es buena información como esta para animarme aún más en esta empresa. Gracias al Cronista Independiente por darme los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.