Una de las grandes dudas que les surgen a muchos alumnos cuando se plantean estudiar una FP (Formación Profesional) en España es la modalidad. ¿Son mejores las clases presenciales u online?
Puede que en tu ciudad no exista la formación que deseas y que no puedas desplazarte. En este caso, la formación a distancia es una buena opción. Sin embargo, si tienes la posibilidad de acudir al centro para recibir clases presenciales, siempre es lo más recomendable.
En la actualidad, podemos encontrar una amplísima oferta de estudios de FP, pudiendo elegir entre diferentes modalidades de aprendizaje, tanto presencial como online o semipresencial.
Las nuevas tecnologías han permitido que muchos alumnos que no tienen posibilidad de desplazarse o que disponen de menos recursos puedan cursar la formación que desean a distancia y con las mismas garantías.
Sin embargo, según las opiniones de los alumnos de ILERNA, la formación presencial continúa siendo la opción favorita debido a las múltiples ventajas que ofrece. Una de las más valoradas es su dinámica de clases presenciales en las aulas de sus centros. También se estima el hecho de contar con el apoyo de los profesores y el contacto directo con los compañeros de clase.
¿Qué es lo que más valoran los alumnos de las clases presenciales de ILERNA?
La mayoría de alumnos que suelen decantarse por las clases presenciales son jóvenes cuya única obligación es estudiar y que, salvo contadas excepciones, no necesitan recurrir a la formación online.
Del otro lado, los alumnos del rango adulto sí suelen optar por la modalidad online como solución a la conciliación laboral y familiar. En ILERNA, los alumnos que han cursado ya su FP en modalidad presencial destacan de manera positiva los siguientes aspectos:
1. Rutina de clases y estudio
Si eres de esas personas a las que les cuesta ser constante y que necesitan tener una disciplina de estudio, las clases presenciales son ideales para ti, ya que contarás con una rutina y unos horarios fijos que harán que rápidamente adoptes buenos hábitos. Podrás organizar mucho mejor el tiempo que dedicas a estudiar cada día.
2. Comunicación directa con el profesor
Estudiar en modalidad presencial en ILERNA también permite disfrutar de tutorías más personalizadas. Podrás conocer a tu tutor personalmente y él te conocerá a ti, por lo que la comunicación será mucho más directa que por Internet. Tu profesor sabrá tus necesidades, tus puntos débiles y tus puntos fuertes, y se preocupará de guiarte para alcanzar tus objetivos profesionales y académicos.
3. Mayor nivel de intercambio e interacción
Muchas ramas profesionales incluyen tareas y especialidades que requieren de trabajo en equipo. Las clases presenciales ofrecen la oportunidad de realizar prácticas, proyectos y ejercicios junto a los otros alumnos, lo que favorece un mayor grado de socialización basado en la interacción y el intercambio entre todos los compañeros.
4. Rapidez en la resolución de dudas y consultas
Sin duda, una de las ventajas más evidentes de las clases presenciales es la rapidez a la hora de solucionar dudas. En ILERNA contarás siempre con el apoyo de profesores especializados en cada materia que atenderán todas tus preguntas de forma inmediata, en la misma clase. Gracias a ello, no tendrás que interrumpir el proceso de aprendizaje y todo será más fluido.
5. Clases más adaptadas al grupo
Por lo general, las clases presenciales suelen ser más dinámicas y participativas, lo que hace que los alumnos puedan compartir más fácilmente su experiencia de estudio con el resto de compañeros y profesores. Además, los profesores pueden adaptar las lecciones basándose en las reacciones, el nivel de atención o las necesidades del grupo en concreto.
6. Motivación
El contacto humano siempre supone un plus. Una mayor interacción con otras personas mejora el grado de implicación y favorece la competitividad de los alumnos. Siempre es más fácil aprender cuando se está en compañía a través de las charlas, debates, trabajos en equipo, etc.
7. Compañerismo
Es bastante probable que los compañeros de clase terminen convirtiéndose en tus amigos. Y es que la modalidad presencial es ideal para conocer nuevas personas.
Además, el ambiente del aula suele ser más divertido y ameno, fomentando que se forjen nuevas relaciones de compañerismo y amistad. Seguro que, al terminar el curso, recordáis muchas anécdotas vividas.
Pero, además, esto favorece el networking. ¿Quién sabe si en el futuro algunos de vosotros pondréis en marcha un proyecto juntos?
¿Y si no puedo acudir a todas las clases presenciales?
Si no tienes tiempo para acudir a la mayoría de las clases presenciales, pero no quieres renunciar al apoyo directo de un profesor y a disfrutar de la vida de estudiante junto a tus compañeros, en ILERNA también puedes optar por la modalidad semipresencial. Gracias a ello, es posible combinar las ventajas de las clases presenciales y las clases online, contando con una mayor flexibilidad para conciliar la vida laboral y personal con los estudios.
La FP semipresencial, también conocida como formación mixta o híbrida, combina la asistencia a seis horas de clases presenciales en el centro formativo con la enseñanza online a través del Campus Virtual. Además, los exámenes también se realizan en el centro elegido.
Este tipo de formación semipresencial aporta un valor único a la experiencia de aprendizaje del estudiante. Es mucho más flexible que las clases presenciales y permite compaginar los estudios con otras actividades de nuestra vida diaria.
Todo ello, con la ventaja de que únicamente necesitas contar con un dispositivo electrónico y con conexión a Internet. No obstante, hay que tener en cuenta que es necesario un mayor compromiso por parte de los estudiantes, así como saber organizarse para no verse estresado siempre a última hora para entregar los trabajos o preparar los exámenes.
Ser padre es una tarea difícil, pero lo es más aún si los padres son homosexuales, y esto es debido Leer artículo
Voxel School es una escuela profesional de artes digitales en Madrid que, en colaboración con la Universidad Complutense, ofrece una Leer artículo
Hoy en día, dominar más de un idioma se ha vuelto esencial. Vivimos en un mundo cada vez más competitivo Leer artículo
Las últimas declaraciones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a mantener cerradas las escuelas para prevenir Leer artículo