Considerar a un virus como un ser vivo ha sido un debate que han mantenido por años a los científicos. Para unos, los virus se parecen más a zombies.
Los científicos consideran como un ser viviente a aquel que tiende a percibir estímulos, alimentarse, moverse, crecer, obtener energía, depurar desechos y reproducirse. Con ello, se convierten en organismos complejos formados por átomos y moléculas. De tal manera, un ser vivo tiene autonomía durante toda su existencia.
Las células que recorren nuestro organismo y el de los animales, plantas y hongos son organismos vivos porque cumplen con los factores para las condiciones de vida.
Asimismo, las bacterias, las arqueas, las algas y los protozoos también son considerados seres vivos al desempeñar las mismas funciones.
¿Por qué un virus no es un ser vivo?
Los virus necesitan de un huésped para poder vivir, como los parásitos. Los virus, por sí solos, no pueden hacer lo que un ser vivo haría: obtener energía, alimento, crecer, producir desechos o reproducirse de manera independiente.
Por tal motivo, los virus son considerados como agentes infecciosos; para poder vivir necesitan de un organismo vivo y, cuando lo han infectado, atacan sus células para controlarlas empleando sus orgánulos en la fabricación de nuevos virus, para que a su vez infecten nuevas células. Incuso se han encontrado parasitando a otros virus.
Un virus, al infectar una célula, se multiplica, creando en muy poco tiempo miles de copias de sí mismo y llegando a provocar una pandemia.
Estos entes infecciosos tienen estructura genética. Su reproducción es a través de selección natural, y al reproducirse lo hacen creando réplicas. Sin embargo, dichas réplicas no son idénticas de sí mismos.
Pero a pesar de ello, los virus no tienen células, las cuales son consideradas como la estructura básica para la vida, y tampoco cuentan con metabolismo propio, por lo que se consideran seres inertes.
¿Por qué un virus sí podría considerarse un ser vivo?
Pero puesto que esto es algo que hacen debido a su dependencia de un organismo vivo, los científicos sitúan a los virus al final de la línea de la vida.
Hasta ahora, los científicos no se ponen de acuerdo en si un virus es una forma de vida o simplemente un ente inerte. Mientras no lleguen a una conclusión, el debate seguirá encendido.
¿Qué es lo que la Antártida y Marte podrían tener en común? Hablamos de un planeta prácticamente desolado y un Leer artículo
En realidad se trata de un microfósil, el cual tiene similitud con un hongo. Para los científicos, este podría haber Leer artículo
Actualmente, en nuestro sistema solar, tenemos 8 planetas. Lo demás son considerados exoplanetas, como Plutón; o lunas como Europa o Leer artículo
El mayor satélite de Saturno, Titán, el cual se aleja cada vez más rápido de su planeta, presenta una atmósfera densa además Leer artículo
Realmente muy interesante. El hecho de que un virus sea capaz de mutar, lo hace aún más impredecible.