Todo lo que debes saber para viajar a Perú

Si estás planeando un viaje a Perú y deseas conocer más sobre este país, antes de sumergirte en su cultura este post te recomendará los lugares turísticos a visitar y te hablará de sus costumbres en general.

Antes de convertirse en una república, Perú fue territorio de muchas grandes civilizaciones, iniciándose con la primera y más antigua de ellas: la cultura Caral, la que hasta el momento es considerada la más antigua de América, y que se desarrolló entre los años 3000 y 1800 a.C.

A partir de esta civilización, se originaron otras tantas culturas. Entre las más conocidas tenemos: Chavín, Nazca, Paracas, Chimú, Mochica, y siendo la Cultura Incaica el último gran imperio de toda esta región, llegando a dominar incluso parte de los actuales territorios de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.

Quizá esta sea la razón del porqué Perú es un país lleno de historia y cultura. Por lo tanto, Perú como destino turístico te puede ofrecer tanto turismo cultural como de aventura.

Lugares turísticos del Perú con mayor relevancia

El país andino ofrece una gran variedad de destinos turísticos, cuenta con impresionantes ríos, montañas, valles, desiertos y parques naturales. En Perú se encuentra el quinto pico más alto de Latinoamérica, el Huascarán, con 6757 m.s.n.m. También “la montaña más bella del mundo”, el Alpamayo, según la revista Alpinismus en 1966.

Y además de todo ello, Perú está en la lista de los países con más biodiversidad en el mundo.

A continuación te presentamos algunos de los destinos más emocionantes, aunque tienes más información en la web de Invoyager, donde encontrarás los lugares turísticos del Perú con mayor relevancia.

Machu Picchu

Machu Picchu no necesita carta de presentación, ya que posiblemente se conozca en muchos lados del mundo. Es una de las siete maravillas del mundo moderno y se ha convertido en el destino soñado por muchos viajeros alrededor del planeta.

Esta ciudadela incaica se localiza en Cusco, así que si tu destino es visitarla, debes dirigirte a esta ciudad.

Existen dos rutas para llegar. Desde Lima, la capital peruana, puedes ir en bus o en avión. Lo más recomendable es ir vía avión ya que te tomará alrededor de 1 hora, mientras que si eliges tomar el bus pasarás en él casi 23 horas. Aunque claro, un viaje en bus te ayudará a ahorrar mucho dinero. Puedes encontrar más consejos en nuestro artículo de Mi Viaje a Machu Picchu.

Estando en Cusco encontrarás otros tantos destinos turísticos a los que podrías visitar, así que si tienes tiempo puedes dirigirte a estos destinos:

La Laguna Humantay

la laguna humantay

Es una hermosa laguna de aguas turquesas al pie del nevado Humantay, de donde toma su nombre. Para llegar a este lugar debes estar en buena forma, ya que se ubica a los 4200 m.s.n.m.

Chincheros

Es un pueblo donde conocerás cómo se tiñen esos pintorescos tejidos que verás en los mercados de artesanías, además se encuentra el Parque Arqueológico cuya extensión es de 34.800 hectáreas.

También podrás observar restos del Palacio de la Élite, construido por el Inca Túpac Yupanqui, y donde actualmente se alza la iglesia de la época colonial.

Choquequirao

choquequirao

Es considerada como la otra “hermana sagrada” de Machu Picchu por su semejanza con esta, tanto estructural como arquitectónicamente. Sin embargo, no es de fácil acceso, ya que el viaje de ida y vuelta puede llevarte entre 4 y 3 días. Esto es porque la movilidad desde la ciudad de Cusco te llevará hasta cierto punto para después hacer el recorrido a pie y, dependiendo de la ruta que hayas tomado, esta podría durar hasta dos días caminando en medio de las montañas.

Cusco en sí está lleno de destinos turísticos asombrosos. Estos son solo algunos de ellos. Cuando pongas un pie en esta ciudad habrá muchos tour operadores que te ofrecerán llevarte a estos y otros lugares más de los que quizá nunca hayas oído hablar, y que te sorprenderán por su belleza.

El lago Titicaca

Para llegar a este lago tienes que dirigirte hacia el departamento de Puno. El Titicaca se comparte también con Bolivia y se considera el lago más alto del mundo, con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, y una extensión de 8.300 km², cuyo 56% corresponde a Perú.

Aquí encontrarás muchas islas, entre las más famosas se encuentran las Islas flotantes de los Uros. Son islas artificiales hechas de una especie de junco llamado totora, y en ellas habitan descendientes de la etnia Uru, cuya actividad principal es la pesca y la caza.

El Valle del Colca

Este hermoso valle se localiza en Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú.

El Colca es un extenso valle de tierras fértiles donde se encuentra el famoso Cañón del Colca, considerado como el cuarto cañón más profundo del planeta.

En este lugar también podrás encontrar los Baños Termales de la Calera, cuyas aguas son de origen volcánico y consideradas medicinales.

Por otro lado, si quieres apreciar el vuelo de los cóndores en total libertad podrás hacerlo en el famoso mirador la Cruz del Cóndor.

Las líneas de Nazca

Estas famosas líneas se le atribuyen a la cultura Nazca y se encuentran en el departamento de Ica, otro gran destino turístico en la costa peruana.

Las líneas de Nazca son geoglifos gigantes compuestos por varios cientos de figuras, desde simples líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas, trazadas todas en la superficie terrestre del desierto de Nazca.

La Huacachina

Es el oasis natural en medio del desierto y está considerado como el más grande del continente americano. Este oasis se encuentra a 5 km de la ciudad de Ica, sus aguas son de color verde esmeralda y alrededor de ella se encuentra abundante vegetación, que es hogar de muchas aves migratorias.

En el año de 1960 se construyó un balneario exclusivo, se construyeron restaurantes, hoteles y un hermoso malecón. Antiguamente a las aguas del oasis se le atribuían propiedades curativas, sin embargo hoy en día se recomienda no bañarse.

Kuélap

Ubicada en el departamento de Amazonas, por lo que si quieres visitar esta ciudadela tienes que viajar hasta su capital Chachapoyas.

Kuélap fue construida por la cultura Chachapoyas y posteriormente ocupada por la invasión incaica.

La ciudadela está construida por murallas de piedras de 20 metros de altura y cuenta con tres puertas de ingreso. En su interior se encuentran recintos de índole administrativo, religioso, espacios ceremoniales y de residencia permanente. 

La ruta es de fácil acceso, hay tour operadores en la ciudad que te ofrecerán este recorrido, aunque también existe otra forma de llegar que es a través de los teleféricos.

Gocta

Es una impresionante caída de agua ubicada también en el Amazonas. Para llegar hasta aquí debes tomar un transporte desde la ciudad de Chachapoyas hasta el pueblo de Cocachimba. En este pueblo podrás alquilar un caballo si no deseas hacer la ruta a pie, hay quienes prefieren cabalgar ya que suele ser una caminata un poco pesada. Gocta está entre las cascadas más altas del planeta.

Además, Perú como destino turístico ofrece mucho más que paisajes y cultura ancestral, también ofrece una impresionante variedad gastronómica y toda muy diferente entre cada ciudad.

Por tal motivo se ha convertido en un destino gastronómico de gran importancia, así que no solo podrás disfrutar de sus maravillosos paisajes sino también su exquisita comida.

¿Tienes ya tu patito inflable para el verano?
pato inflable

Cada vez se acerca más el verano y con ello la diversión. Quizá este verano sea distinto al de años Leer artículo

¿Conoces el lugar más remoto de la Tierra?
tristan acuña el lugar mas remoto de la tierra

Existe un archipiélago británico llamado Tristán Acuña, cuya localización lo hace ser el lugar más remoto de la Tierra. Se Leer artículo

Sevilla, conoce sus 10 rincones con más encanto
Qué ver en Sevilla

La ciudad española de Sevilla (capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía) es uno de tantos lugares que deberíamos visitar Leer artículo

Esculturas andaluzas inspiradas en hechos reales
El Cachorro Sevilla

Mucha gente pasea cerca de esculturas que representan monumentos públicos, y no se dan cuenta de lo que tienen al Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.