La gran acogida de las novelas negras

La novela negra es una derivación de la novela policiaca, sin embargo, a diferencia de la novela policíaca donde “resolver el misterio es el objetivo principal”, en las novelas negras este no es el argumento principal. Además, el ambiente donde se desenvuelve suele ser muy violento.

La revista Black Mask de Estados Unidos fue la primera en publicar este tipo de género, razón por la cual debe su nombre, y también porque se publicaba en la colección de Série Noire de una editorial francesa.

Otra de las razones de su nombre es por el carácter oscuro del contexto en el que se desarrolla. También se le conoce como novela criminal o hard boiled.

Para Raymond Chandler, escritor estadounidense de novelas negras, las definió como: “novelas del mundo profesional del crimen”.

¿Cómo se desarrolla la novela negra?

Para saber más, puedes encontrar reseñas, críticas y recomendaciones en el sitio web de Novelas negras. Pero te resumimos que estas novelas se caracterizan por presentar una ambiente asfixiante de miedo, cargado de violencia, injusticias, inseguridad y corrupción del poder político.

En cuanto a su narrativa, esta se da generalmente en primera persona, de esta manera se consigue que el lector quede atrapado por el realismo con el que está escrito, pues vivirá los hechos en la piel del protagonista.

El argumento suele tratarse de investigar un caso de asesinato violento a través del análisis, la observación y la deducción.

Sin embargo, el detective de estas historias muchas veces cruza la barrera del bien, mostrándolo como un personaje fracasado y cínico.

Los personajes que la componen

  1. El detective o policía: Quien será el encargado de desvelar el crimen. Digamos que es el héroe de la novela.
  2. El acompañante: Este viene a ser su amigo colaborador o ayudante del protagonista.
  3. El antagonista: El villano de la trama, quien será el criminal que será investigado.
  4. La femme fatale: Por supuesto no puede faltar la presencia femenina en este tipo de contenido, dándole a la trama mayor misterio, ya que este personaje estará interpretado por una mujer muy sensual y que muchas veces está implicada en el crimen.
  5. El hácker: En vista de que estamos viviendo un nuevo milenio las novelas negras, también se ha actualizado la tecnología e incorporado a este nuevo personaje.
  6. El escenario: El contexto donde se desenvuelve el crimen es en los ambientes degradados, oscuros y fríos, para darle mayor intriga y misterio al crimen. Ya que de desarrollarse en un ambiente espléndido no tendría quizá la misma acogida.

Los antecedentes de este género

El género de novela negra tiene como antecesora a la novela policiaca. Se le atribuye al escritor estadounidense Edgar Allan Poe como el primero en escribir un libro de género policiaco, dándole vida en 1840 al detective Auguste Dupin, un personaje que protagonizaría en 1841 Los crímenes de la calle Morgue, para tres años más tarde (1844) volver a aparecer en “La carta robada”. Con él se inició el género policíaco.

Mientras que en 1887 aparece el detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle. Este detective se caracteriza por resolver los casos guiándose por su inteligencia, deducción y observación, acompañado siempre de su amigo Watson.

Otra gran escritora del género fue Agatha Christie, llegando a publicar más de 80 novelas, entre las que se encuentran: Asesinato en el Orient Express (1934), Diez negritos (1939), y La Ratonera (1952), entre otras tantas.

Los creadores del género novela negra

En 1922, Carroll John Daly, de la mano de su personaje el detective Race Williamns, crea los principales estereotipos del género hard boiled y las novelas criminales. Desde ese entonces el género ha sido imitado.

Por su lado, Dashiell Hammett, escribió cinco novelas de este género llamadas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La maldición de los Dain, El hombre delgado y La llave de cristal. Sus obras fueron publicadas en los años 20 en la revista Black Mask. Este escritor tuvo en cuenta los estratos sociales donde más crimen existía, y algo que le ayudó fue el hecho de haber sido él mismo un detective privado.

Otro escritor fue Raymond Chandler, creando a su mejor detective Philip Marlowe, quien aparece en su primera novela “El sueño eterno” publicada en 1939. Sin embargo, su obra El largo adiós (1953) está considerada como la mejor.

¿La fama en Instagram se puede comprar?
como conseguir seguidores reales de instagram

Las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida. Desde que empezamos el milenio nos hemos visto invadidos por Leer artículo

El origen de algunas costumbres y palabras
medieval

El pasado nos ha dejado muchas costumbres que hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana, pero detrás de Leer artículo

Las comodidades de la imprenta online
Imprimir libros a domicilio

¿Te has preguntado alguna vez cómo se imprimían los libros antes de que se inventara la imprenta? Estamos hablando de Leer artículo

Los libros de crecimiento personal y su utilidad
libros de crecimiento personal

La superación personal es lo que todos deseamos alcanzar en la vida. El hombre necesita superarse para sentirse realizado. Desde Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.