¿Qué es el montaje industrial?

Es probable que si buscas la definición del montaje industrial en Internet, no encuentres una explicación que te ayude a entender su significado. Y es que el término «montaje industrial» puede tener un significado muy genérico.

Pero, generalmente, se entiende por montaje industrial al proceso por el cual cada elemento cumple una función dentro de una estructura que busca producir un objeto de forma repetida. Es decir, dentro de un proceso de fabricación hay piezas encargadas cada una de realizar una tarea para, entre todas estas piezas, crear el producto final.

Por ejemplo, toda fábrica requiere de un montaje industrial para su funcionamiento, y la instalación de este montaje industrial suele ser proveída por empresas especializadas.

Para ello, empresas como Grupo Gaherma, con su sitio web www.gaherma.com, ofrecen soluciones en el sector terciario e industrial con propuestas de mejora para maximizar el confort, la seguridad y la calidad de dicho montaje industrial.

Las piezas de un montaje industrial pueden ser todas del mismo material o de distintos tipos. Sin embargo, las piezas que más predominan son aquellas hechas de hormigón y metal, debido a que son fácilmente adaptables a los requerimientos y necesidades de la industria moderna. Pero la utilización de ambos materiales permite construir obras de gran dimensión.

El montaje industrial se suele desarrollar en condiciones complejas, con plazos restringidos y limitaciones de todo tipo. Y las cualidades fundamentales que deben existir a la hora de realizar este montaje de equipos y sistemas industriales, es la flexibilidad y la precisión para lograr ejecutar un montaje de manera correcta y ágil.

Pero pasemos a ver cuáles son los factores implicados en este proceso para entenderlo mejor.

Factores implicados en el proceso del montaje industrial

El buen funcionamiento de una fábrica siempre dependerá de una correcta instalación del montaje industrial. Puedes conocer cómo funciona una fábrica en esta publicación, pero para ir más allá deberás entender sobre el montaje industrial.

Existen muchos factores que deben tomarse en cuenta cuando se trata del proceso de montaje industrial. Antes de llevarlo a cabo es necesario realizar un estudio para conocer cuál es el estado de la instalación de la maquinaria, el tiempo de duración del montaje, qué herramientas se necesitarán, etc. Este análisis tiene como objetivo evitar imprevisto y costos adicionales.

Una vez haya finalizado el montaje y antes de ponerlo en funcionamiento, es necesario e importante realizar una inspección general de toda la maquinaria, ya que si surgiera algún problema aunque fuera menor, este se tiene que reparar para no generar inconvenientes posteriores. Se debe comprobar el buen estado de la maquinaria al menos dos veces al año, o eso es lo que sugieren los expertos.

Para realizar este procedimiento, se necesita contratar a personas y compañías con experiencia en el tema, como el anteriormente nombrado Grupo Gaherma.

A continuación detallamos los factores que se tienen en cuenta en este proceso de instalación y mantenimiento de un montaje industrial.

Entorno físico: Es importante observar el espacio físico de la fábrica, puesto que el lugar debe tener el tamaño suficiente para albergar toda la maquinaria. La ubicación geográfica también es importante para no interferir con la vida de los ciudadanos, por tal motivo dicho lugar debe tener condiciones de seguridad y aislamiento sonoro.

Entorno legal: Para llevar a cabo este procedimiento se debe contar con los permisos correspondientes, ya que cualquier tipo de construcción necesita de una autorización. Este proceso lleva tiempo, por eso es importante realizarlo con determinada anticipación para que no haya inconvenientes con la fecha estimada del procedimiento.

Presupuesto: Se debe incluir todos los gastos, impuestos, incluso se debe contabilizar una cierta cantidad de dinero extra para posibles imprevistos.

La mano de obra: Una manera de asegurar que la producción se realice correctamente, es contar con el mismo equipo de trabajadores que realizó el montaje durante todo el proyecto. De esta manera, se ahorra en gastos generados por un personal nuevo.

Maquinarias y herramientas: Se debe evitar optar por maquinarias y herramientas de segunda mano, para evitar consecuencias negativas en el futuro. Para elegir la maquinaria se debe saber qué aparatos se necesitan en función de la industria. También es importante tener en cuenta las herramientas de anclaje y los elementos que vamos a utilizar de acuerdo a las necesidades.

El montaje: Cuando se ha adquirido la maquinaria, se puede proceder con el montaje y por lo general la instalación se hace al revés, primero se instalan las partes finales y luego las primeras. El montaje no debe ser forzado, es decir las piezas y maquinaria deben encajar sin necesidad de forzarlas, sino esto creará un problema. Del mismo modo, no se debe realizar con prisa, ya que si el montaje se realiza de manera rápida se corre el riesgo de problemas de funcionamiento.

Tipos de montaje industrial

Existen diferentes tipos de montajes industriales:

  • Montaje de cables de control, eléctrico y montaje de redes de comunicaciones (cobre o fibra óptica industrial).
  • Montajes de canalizaciones en CAG, EPC, dirigidos a sistemas eléctricos y corrientes débiles.
  • Montaje de estructuras soportantes de gabinetes, tableros, casetas, sobre mástiles e infraestructura existente.
  • Montaje y suministro de sistemas de protección de equipos especializados como housing para cámaras de CCTV de aplicaciones específicas, soportes para sistemas de instrumentación especializadas como Smart Driver, sensores de nivel, consolas de operación en terreno, entre otros.

Tener una idea del funcionamiento de un montaje industrial puede ser sencillo, pero entenderlo y conocer profundamente cada una de sus funciones ya es algo más complejo.

Pero por ello las empresas de producción como las grandes fábricas suelen contar con empresas externas que se encargan de realizar toda la gestión del montaje industrial.

La inimaginable velocidad de transmisión de datos que estamos viviendo
fibra óptica

La tecnología está en constante evolución y en telefonía móvil actualmente contamos con la fibra óptica, la cual es la Leer artículo

Esto es lo que necesitas para pagar con el móvil
¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones en El Cronista Independiente, y es una realidad, la tecnología ha cambiado para Leer artículo

La fotografía a través del tiempo
blank

Hoy en día, sacar una fotografía es algo fácil y sencillo que no nos toma ni un minuto hacerlo, y Leer artículo

Porqué utilizar SAP en tu empresa
Software SAP

El término SAP nació en Alemania cuando fundaron una empresa multinacional en 1972, los fundadores eran empleados que habían pertenecido Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.