El concepto de domótica para el hogar, como bien dice el título, es la tecnología aplicada en casa para automatizar las tareas del hogar.
Por supuesto, se centra en esas tecnologías que tengan integrado un sistema que pudiera parecer complejo pero que realidad se constituye de elementos bastantes conocidos.
En general, como decíamos, la domótica busca automatizar una vivienda o un espacio, ya sea en seguridad, en ahorro de energía eléctrica, y en bienestar en general; a través de una serie de cableados o sistemas inalámbricos ideados antes de su instalación.
Para esto, en la mayoría de los casos es necesario reemplazar algunos aparatos electrónicos con unos que consuman menos energía eléctrica.
El hogar inteligente, la domótica en casa
Iluminación y confort
Como se menciona en líneas anteriores, la domótica busca una experiencia de confort en quienes la usan. Se programa el encendido y apagado de las luces, así como la regulación de su intensidad en las distintas zonas de la vivienda.
La programación se puede hacer distinta en todas las áreas de la casa, si la idea es que unas se apaguen antes que otras. Con el uso de aplicaciones móviles se pueden coordinar este tipo de cosas.
Seguridad
Las alarmas especializadas en el control y seguridad de los dueños de la vivienda son esenciales en la domótica para el hogar, contando con el cierre automático de persianas, simulador de presencia, alerta de intrusos, personas ajenas al edificio o al hogar. Hay detectores perimetrales y detectores volumétricos.
En las casas automatizadas, otro tipo de alarma que entra en este punto, es la que se enfoca en detectar incendios cuando hay humo, fugas de gas, combustibles en garajes, exceso de calor por factores extraños. También detectan inundaciones.
Ya existen sistemas más complejos que tratan de velar por la seguridad y el control del medio, como los robots de Boston Dynamics.
Controles
En la domótica para el hogar, figuran los controles remotos para los diferentes electrodomésticos. Esto es de gran ayuda para las personas que tienen alguna discapacidad, o padecen de alguna enfermedad que les impide realizar ciertas tareas.
Además, una de las principales finalidades de la domótica es asegurar la comodidad de los habitantes del hogar, por lo que los controles deben estar adaptados para ayudar lo máximo posible en esto.
Diseño
Con la domótica se busca integrar el diseño de interiores y la tecnología, mejorando la calidad de vida de quienes la utilizan.
Por supuesto, este concepto es más visto en países con potencia tecnológica, quienes han ido incorporando la domótica en la arquitectura.
Los sistemas de calefacción y aire acondicionado también entran en este objetivo de programación, ya que se sabe que ambos tienen un gran consumo de energía, por lo tanto, con esto se puede reducir el consumo.
Básicamente, en estos cuatro apartados consiste la domótica en el hogar. Si tienes algo más que añadir, puedes dejarnos un comentario a través de la caja que verás más abajo, ¡serás más que bienvenido!
Como ya hemos dicho en muchas ocasiones en El Cronista Independiente, y es una realidad, la tecnología ha cambiado para Leer artículo
La energía solar se ha convertido en una de las opciones energéticas preferidas por las empresas. Da igual si se Leer artículo
Es probable que si buscas la definición del montaje industrial en Internet, no encuentres una explicación que te ayude a Leer artículo
Samsung Electronics se ha sacado de la manga una carta comodín que podría permitirle ir a la cabeza en las Leer artículo