Cómo ser padres siendo una pareja homosexual

Ser padre es una tarea difícil, pero lo es más aún si los padres son homosexuales, y esto es debido a la gran controversia que ello supone en la sociedad.

Por supuesto, no todas las sociedades son iguales, siendo unas más conservadoras que otras. Aun así, muchos no están preparados para aceptar a una pareja homosexual siendo padres.

Afortunadamente, esto está cambiado poco a poco. Además, existen estudios que han demostrado que la felicidad de aquellos niños con padres homosexuales (padres gays o madres lesbianas) no se ve afectada, ni tampoco su género. En pocas palabras, su comportamiento es igual al de un niño con padres heterosexuales.

Por lo tanto, ya sea que los padres obtengan a su hijo por adopción o mediante gestación subrogada para homosexuales, de la que puedes conocer más en este enlace, estos niños no son diferentes de los niños cuyos padres son heterosexuales. Las investigaciones han demostrado que no existe ninguna diferencia en el desarrollo de la inteligencia, el ajuste psicológico, la adaptación social o la popularidad entre sus conocidos.

Cómo responder a las preguntas de vuestros hijos si sois padres homosexuales

No todos los niños son iguales, unos son más curiosos que otros. Por lo tanto, los niños tendrán diferentes dudas y preguntas. También dependerá de la edad y la personalidad del niño.

El caso es que en algún momento los niños se podrán mostrar interesados en la relación de sus padres, ya que al ver que sus compañeros generalmente tienen una familia con una mamá y un papá, querrán saber el porqué su familia no es como el resto de familias tradicionales. 

Es importante que vosotros, como padres homosexuales, respondáis a cada una de las preguntas de vuestro hijo porque esto le ayudará a construir su personalidad y a no sentirse avergonzado ni discriminado por tener una familia diferente al resto de sus compañeros.

Consejos al criar niños en un hogar homosexual

Sin embargo, aunque no haya diferencia entre niños criados en un hogar heterosexual y no heterosexual, aun así estos niños se enfrentan a algunos retos en la sociedad, puesto que  muchos confrontan la discriminación y los niños pueden sufrir burlas por la orientación de sus padres.

No obstante, los padres pueden ayudar a sus hijos para enfrentar estas presiones. Si tú eres padre o madre homosexual, apóyate de los siguientes consejos:

  • Tener una comunicación abierta apropiada a la edad y nivel de madurez del niño.
  • Preparar al niño para que pueda manejar preguntas y comentarios sobre la sexualidad de su familia.
  • Ayudar al niño a responder adecuadamente cuando se vea en una situación de provocación para que los comentarios crueles no le afecten.
  • Buscar ayuda profesional si tú como padre o madre no puedes manejar la situación. También puedes recurrir al uso de libros, sitios webs o documentales donde presenten niños en familias no heterosexuales, siempre que estén bien acreditados por profesionales.
  • Hacerle saber al niño que tiene el apoyo de otros niños cuyos padres también son homosexuales, por ejemplo, frecuentar otras familias homosexuales que tengan también niños para que puedan relacionarse, y saber que es algo normal, una familia como la suya.
  • El lugar para vivir también debe ser el adecuado, ya que no es lo mismo vivir en una comunidad donde las personas tengan un pensamiento más conservador que vivir en una sociedad donde la diversidad es más aceptada.
  • Habla en la escuela de tu hijo para que se incluya y se valore el tema de la diversidad familiar. Sugiere libros en los que se describan familias como la tuya.
  • Pasa tiempo con tu hijo, demuéstrale cuánto le quieres, además de realizar actividades juntos.

En resumen, los niños con padres homosexuales no son diferentes a los niños criados en un hogar tradicional, ambos grupos van a tener relaciones satisfactorias con sus amigos, así como relaciones románticas más adelante.

 
Y tampoco corren mayor riesgo que los niños de hogares tradicionales de desarrollar problemas emocionales o de comportamiento.
La ciencia dice que no existen las razas
Homo sapiens y Neandertal

El racismo ha hecho creer que existen varias razas, pero para la ciencia esto carece de fundamento científico y genético. Leer artículo

La necesidad de los programas sociales
programas sociales

En una sociedad desigual como nuestra sociedad actual, los gobiernos crean programas para tratar de contrarrestar ese desequilibrio económico que Leer artículo

La felicidad y el cambio de pareja
la felicidad y el cambio de pareja

Para Rafael Santandreu, la clave de la felicidad está en cambiar pareja cada cinco años. ¿Son sus afirmaciones disparatadas? Conozcamos Leer artículo

El consumo de alcohol se considera excesivo en los adolescentes
Consumo de alcohol. Fuente: El País Hoy

En Europa, el 44% de los consumidores de alcohol son jóvenes, y el 27% de la población corresponde a jóvenes Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.