No, la NASA no ha confirmado la existencia de un universo paralelo

Una noticia reciente ha causado revuelo. En ella se asegura que científicos de la NASA han hallado evidencias de un universo paralelo donde el tiempo va en retroceso, y se saca la conclusión de que todo sería al revés del nuestro.

Es decir, que en este universo lo positivo es negativo, la izquierda es derecha y el tiempo va hacia atrás.

Uno de los científicos más grandes de todos los tiempos, Stephen Hawking, defendió en su momento la existencia de múltiples universos, los cuales eran similares entre sí. Y que estos universos nacieron con el Big Bang, al igual que el nuestro, pero que poseerían características muy diferentes.

A pesar de que la noticia es muy llamativa y de que ha conseguido hacerse viral gracias a la desinformación de muchos medios, no es una verdad absoluta, sino más bien una especulación. Los medios han venido informando que “científicos de la NASA han encontrado evidencia de un universo paralelo”.

¿Realmente la NASA encontró dicha evidencia?

La afirmación que científicos de la NASA han encontrado dicha evidencia es errónea, otro caso de fake news. Esta entidad tiene participación en tal proyecto, pero los científicos que se encuentran trabajando en él no pertenecen a dicha entidad.

El experimento en cuestión sí está siendo financiado a través de subvenciones de la NASA. Y no solo por ellos, sino también por el Departamento de Energía de los EE.UU.

Este experimento está dirigido por varias universidades, y la que lo dirige es la Universidad de Hawai. Por lo tanto, dicho “descubrimiento” fue hecho por científicos de ANITA (siglas en inglés de Antena Antártica de Impulso Transitivo)

ANITA es un experimento que utiliza una serie de antenas de radio suspendidas de un globo de helio, y que vuela a una altura de aproximadamente 37.000 metros. Se encarga de recolectar información que pueda ayudar a estudiar partículas de alta energía como los neutrinos.

Los neutrinos son partículas misteriosas que son producidas constantemente y que, por lo general, casi nunca interactúan con la materia.

¿Dónde se forman estos neutrinos?

Los reactores nucleares son una fuente para su formación, por ejemplo. Cuando las partículas se descomponen, estas producen neutrinos.

Nuestra estrella, al ser un gran reactor nuclear, es una fuente para que estas partículas se formen.

Otra fuente de neutrinos son los rayos cósmicos que interactúan en la atmósfera.

A pesar de su abundancia en el cosmos, los neutrinos son difíciles de estudiar debido a que casi no interactúan con  la materia. Una forma de poder identificarlos con más facilidad es utilizando hielo.

Es por eso que los investigadores de ANITA se encuentran en la Antártida, para así poder llevar a cabo este experimento.

ANITA en la Antártida

Los vuelos de ANITA

Hace un par de años atrás se realizaron tres vuelos. Tras haber regresado al suelo el primer vuelo, los investigadores no hallaron nada particular, sólo encontraron algo que los científicos llamaron “ruido de fondo”.

Pero durante el tercer vuelo, los investigadores analizaron nuevamente los datos de los vuelos anteriores y encontraron una señal que podría ser la firma de una partícula de alta energía, lo que les llevó a pensar que podría tratarse de un neutrino.

Los datos arrojaban algo que parecía imposible, ya que esta partícula no venía desde arriba (que habría sido lo normal), sino que procedía desde el suelo. E indicaba que el neutrino podría haber entrado en la Tierra desde otro lado.

Los neutrinos que poseen baja energía normalmente son los que atraviesan la materia sin dificultad. En cambio, los que poseen alta energía no lo pueden hacer con facilidad, es por eso que ANITA se encarga de encontrar neutrinos de alta energía.

Cómo se presentan los neutrinos:

Se presentan en tres tipos: electrón, muón y tau. Ninguno de estos tipos puede atravesar la materia a alta velocidad. Sin embargo, los experimentos revelan que el tau neutrino puede transformarse muy ocasionalmente en otra partícula, conocida como Tau leptón antes de volver a ser tau neutrino.

Es posible que un neutrino tau de alta energía haya sobrevivido cuando atravesó la Tierra. Esta es una de las explicaciones que se le ha dado, mientras que otros científicos han recurrido a la Supersimetría, en la cual cada partícula conocida tiene una compañera aún por descubrir.

Entonces, ¿el neutrino proviene de otro universo?

Los científicos que buscan darle una explicación a este fenómeno a través de la Supersimetría creen que una Tau supersimétrica tiene muchas más probabilidades de realizar el viaje a través de la Tierra y generar la señal que ANITA detectó.

No obstante, existen otros experimentos diseñados para detectar este tipo de partículas supersimétricas, tal es el caso del Gran Colisionador de Hadrones, y que tampoco lo ha logrado.

Para poder encontrar una explicación a este hallazgo desconcertante se ha recurrido a muchos tipos de sugerencias apoyadas en la física conocida. Pero todas han sido descartadas, a excepción de una que fue la que más se acercó a una explicación con criterio, aunque al mismo tiempo también es desconcertante.

Y es aquí donde entra la noticia sobre “el hallazgo de un universo paralelo”.

Es debido a que no se encuentra aún otra explicación, y para que esta señal pueda ser explicada se necesita de la existencia de un universo “al revés”, creado por el mismo Big Bang (que exista en paralelo con nuestro universo).

En este supuesto universo, lo positivo es negativo, lo izquierdo es derecho y el tiempo va hacia atrás. Asimismo, este universo estaría contrayéndose en lugar de expandirse.

Dicha propuesta fue presentada por Neil Turock, del Perimeter Institute for Theorical Physics en Waterloo Canadá.

En conclusión, el neutrino de alta energía hallado por ANITA, que pasó desde el otro lado de la Tierra, se especula que pertenecía a aquel universo espejo. Esta es una posible explicación, pero no es ninguna verdad absoluta.

Así que las noticias que afirman la existencia de un universo paralelo son erróneas.

Porqué se sabe la edad del universo
Porqué se sabe la edad del universo

El universo tuvo una etapa oscura en la que no existían estrellas, era todo negro y sin luz. Los astrónomos Leer artículo

Cómo surgió el aspecto de la madrastra de Blancanieves
La madrastra de Blancanieves

Blancanieves y los siete enanitos fue uno de los cuentos más famosos de los hermanos Grim. En él se narra la Leer artículo

El consumo de alcohol se considera excesivo en los adolescentes
Consumo de alcohol. Fuente: El País Hoy

En Europa, el 44% de los consumidores de alcohol son jóvenes, y el 27% de la población corresponde a jóvenes Leer artículo

Construyendo un nuevo mercado laboral: ¿Estamos listos para un nuevo brote de la pandemia?
blank

El 15 de marzo de 2020, España declaró una cuarentena para frenar la pandemia de Coronavirus. Si bien esta medida Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.