¿Nació la Luna de la Tierra?

Un nuevo estudio ha revelado que las rocas lunares traídas a la Tierra muestran diferencias en la composición de isótopos de oxígeno, planteando nuevas teorías sobre el surgimiento de nuestro satélite.

La revista Nature Geoscience ha publicado un estudio donde se plantea que la Luna y la Tierra podrían tener más diferencias de lo que se ha creído por mucho tiempo. Este hecho tiraría abajo todos los modelos existentes sobre la formación la Luna.

Hace 4.600 millones de años, cuando se creó nuestro sistema solar, primero se formó el Sol, le siguieron los planetas y por último vino nuestro satélite. Se han hecho muchas teorías de su formación, pero siendo la del gran impacto la que más peso tiene.

La formación de la Luna según la teoría del gran impacto

La Luna pudo haber sido un planeta, el cual ha sido bautizado como Tea, en honor a la madre de la Luna en la mitología griega.

Se estima que este cuerpo celeste tendría el tamaño de Marte, el cual colisionó con una primitiva Tierra, y del impacto nacerían los fragmentos para la formación de la Luna.

En los estudios realizados anteriormente predijeron que la Luna debería estar compuesta entre 70% y 90% de material proveniente del protoplaneta Tea.

No obstante, las muestras de roca lunar de las misiones Apolo revelaron que el satélite tenía una composición muy similar al de nuestro planeta, principalmente para los isótopos-átomos con el mismo número de protones, pero diferente número de neutrones de elementos como el oxígeno.

Esta similitud ha planteado que la Tierra y Tea se habrían creado a una distancia similar del Sol, ya que presentan valores de isótopos idénticos. En otra hipótesis sugieren que las composiciones de ambos se mezclaron tras el impacto.

Nueva base para la creación de nuestro satélite

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.), en recientes estudios sobre los niveles de isótopos de oxígeno en un rango heterogéneo de muestras lunares, descubrieron que había ligeras diferencias pero regulares según el tipo de roca lunar analizada. Con lo cual se plantea una nueva teoría.

Las muestras obtenidas del manto lunar profundo, revelan que son más representativas con la cantidad de isotopos de Tea, lo que ha proporcionado que Tea se haya formado más lejos del Sol que de la Tierra.

Los materiales menos contaminados, los de origen profundo tienen valores de isótopos que son estadísticamente diferentes a los de la Tierra.

Este estudio es importante según la Universidad de Nuevo México porque con esto se descartan los modelos del Gran Impacto, donde incluye una completa homogeneización de isótopos de oxígeno entre la Tierra y la Luna, con lo cual hoy se puede proporcionar una nueva base para la creación de nuestro satélite.

Europa, el satélite que podría albergar el doble de agua que la Tierra
satélite Europa alberga el doble de agua que la Tierra

Europa es el sexto satélite de Júpiter. Fue descubierto por Galileo en 1610 usando solamente un rudimentario telescopio.Muchos científicos se Leer artículo

El derecho a besar en tiempos romanos
beso

El derecho a beso en épocas romanas era una tradición que, más que romántica, servía para castigar a la mujer Leer artículo

¿Sabes cuál fue el lugar más peligroso en la Tierra?
Tyranosaurus Rex

El pasado nunca dejará de sorprendernos, cuanto más sabemos de él más nos sentimos atraídos por descubrir todos sus secretos. Leer artículo

La epidemia más grande que afectó a África
niño africano

Un equipo de científicos ha realizado un nuevo estudio a partir del cual se podría reescribir la historia de cómo Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.