Europa, el satélite que podría albergar el doble de agua que la Tierra

Europa es el sexto satélite de Júpiter. Fue descubierto por Galileo en 1610 usando solamente un rudimentario telescopio.

Muchos científicos se han preguntado durante años si en algunas de estas lunas se podría encontrar vida en sus supuestos océanos.

Nuestro planeta no es el único cuerpo en nuestro sistema solar en albergar agua, Marte la tiene en sus polos en estado sólido, y el agua también se encuentra en los cometas que se pasean por todo nuestro sistema solar.

Sin embargo, la luna de Júpiter Europa, con un tamaño parecido al de nuestra Luna, con una superficie de 3.100 kilómetros de lado a lado, se ha dicho que contiene más agua que Marte, más que un cometa, e incluso más que nuestro propio planeta Tierra.

Y no nos supera a la ligera, sino que Europa contiene el doble de agua terrestre. Y es agua líquida tal cual la conocemos.

¿Cómo sabemos sobre la existencia de un océano líquido en Europa?

Los científicos están muy convencidos de que se extiende un océano de 90 kilómetros de profundidad bajo los primeros 25 kilómetros de hielo en la luna Europa. Casi 20 veces más que la profundidad media de la hidrosfera terrestre.

El agua rodea un manto de roca sólida cuyo corazón alberga un núcleo de hierro y níquel, muy parecido al de nuestro planeta.

A pesar que la capa de hielo que cubre al satélite es muy gruesa, se puede saber acerca de su océano precisamente debido a su superficie sin perforar.

Europa tiene una de las superficies más lisas de todo el sistema solar. Esto hizo levantar sospechas, ya que sobre su hielo casi no hay marcas de cráteres ni de grandes montañas.

Pero, ¿por qué apenas tiene cráteres? Pues ocurre que hay una renovación constante de la corteza. Lo mismo ocurre en nuestro planeta en su fondo oceánico, que se crea y se destruye en un ciclo sin fin.

La superficie de Europa tiene entre 20 y 180 millones de años, a pesar de que de calcula que este satélite tiene 4.500 millones de años. Por tal motivo es por el que se sabe que la superficie de esta luna se renueva, tal como lo hacen las placas tectónicas de la Tierra.

Sin embargo, en el caso de la Tierra, las placas de la corteza se desplazan sobre el manto; mientras que en Europa se espera que haya algún fluido bajo el hielo que permita así el desplazamiento como si fuera una banquisa.

Se dice que esto también explicaría el porqué de las extrañas líneas que la atraviesan. Supuestamente serían zonas donde el hielo se rompió, dejando un océano el cual volvió a congelarse rápidamente.

En 2013 el telescopio Hubble detectó dos chorros de agua líquida que salían del hemisferio sur, confirmándose así la teoría.

No obstante, debido a la lejanía de la luna Europa no se puede confirmar que debajo de ese gran océano haya algún tipo de vida. Lo único que se puede hacer de momento es analizar su atmósfera y sus chorros de agua con técnicas de espectroscopia.

¿Por qué no hay manchas oscuras en el lado oculto de la Luna?
¿Por qué no hay manchas oscuras en el lado oculto de la Luna?

El lado oscuro de nuestro satélite es muy diferente al lado que siempre nos muestra, ahora una nueva teoría parece Leer artículo

¿Dónde está la cura contra el coronavirus?
cura contra el coronavirus

El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de Emergencia Internacional a causa Leer artículo

Nuevo método definitivo para detectar virus y bacterias
nuevo método para detectar virus y bacterias

La detección de virus y bacterias se hace a partir de tests basados en sus datos genéticos. Sin embargo, en Leer artículo

El rejuvenecimiento del cuerpo es posible
Epigenética y rejuvenecimiento

Según un reciente estudio clínico en la Universidad de California, Los Ángeles, existe la posibilidad de revertir el reloj epigenético Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.