Mujeres que cambiaron el rumbo de la historia

Hoy se cumplen 45 años desde que las Naciones Unidas en 1975 declarara el 8 de Marzo como el día internacional de la mujer.

Aunque la historia nos cuenta que ya en 1911, en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se había hecho la primera conmemoración a la mujer.

La mujer ha pasado por muchos periodos en la historia teniendo siempre el mismo rol, la de ama de casa y esposa perfecta. Antes del siglo XX, solo Nueva Zelanda le había concedido el derecho a sufragar.

Muchas mujeres, a través de la historia, fueron capaces de enfrentarse a un mundo dominado por hombres, para conseguir sus derechos como personas libres e independientes, que puedan valerse por sí mismas y que no necesiten de un hombre para ser representadas.

Ya que, en siglos anteriores al siglo XX, las mujeres eran representadas por su padre, hermano y esposo cuando esta se casaba; pero jamás podía elegir por sí sola.

Así, hubo mujeres valientes que lucharon para que, de una vez por todas, pudieran ser libres. Tales como Olympe de Gouges, valiente mujer que en el siglo XVI luchó arduamente en Francia para conseguir el sufragio femenino.

Y así como ella, muchas mujeres antes del siglo XX ya habían empezado a actuar para que se las reconociera como ciudadanas, y para dejar de ser vistas solo como un objeto.

A pesar de largas épocas de sociedades patriarcales, hubo mujeres que se adelantaron a su época y dejaron huella en un pasado gobernado únicamente por hombres. Estas mujeres tuvieron la valentía de hacer algo diferente que solo dedicarse al hogar como esposa y madre, sin ninguna otra aspiración.

Algunas mujeres que dejaron huella en el pasado

1. Marie Curie, 1867–1934

Nació en Francia en 1867. Fue una mujer dedicada a la ciencia, descubridora del radio y del polonio, además de ser una pionera en la ayuda contra el cáncer, puesto que sus descubrimientos ayudaron mucho a los tratamientos de este.

Marie Curie fue la primera profesora en la Universidad de París, donde gracias a su esfuerzo pudo conseguir este mérito.

También fue la primera mujer en recibir dos Premios Novel, uno en física y el otro en química.

2. Marie Stopes, 1880–1958

Fue una paleobotánica de Escocia, pionera del control de natalidad, abriendo en 1921 una clínica para difundir los métodos anticonceptivos. Escribió libros enfocados en este tema por los cuales causó revuelo.

3. Rosalind Franklin, 1920–1958

Fue una pionera en los estudios del genoma humano. Contribuyó de manera importante sobre la comprensión de la estructura básica de la vida, obteniendo las primeras imágenes mediante la difracción de rayos X de la doble hélice.

También realizó trabajos sobre la estructura de los virus y el carbón por los cuales sí fue reconocida.

4. Rosa Parks, 1913–2005

Rosa Parks, lucha feminista

Una mujer afroamericana conocida por luchar por los derechos de las personas de color en EE.UU., en una época donde el racismo era muy fuerte. Fue integrante del movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos.

5. Emmeline Pankhurst, 1858–1928

Fue una luchadora del sufragio femenino. En 1903 fundó la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) para abrir el voto parlamentario a las mujeres en el Reino Unido.

Fue encarcelada 13 veces y muchas de ellas con sus hijas, solo por tratar de conseguir el voto femenino.

Así como ellas, aún hubo muchas más mujeres que a lo largo de la historia han dejado huella debido a su labor. En cambio, otras corrieron con menos suerte, ya que debido a su condición de mujer fueron olvidadas o no reconocidas por sus méritos.

A pesar de todo lo que la historia nos ha contado sobre la lucha femenina, por ser libres y tener igualdad en un mundo que siempre le perteneció al género masculino, hoy en día aún se sigue marginando a una mujer. Tal vez no tanto como en el pasado, pero el prejuicio no termina de alejarse por completo de la sociedad.

Ha habido mujeres que en pleno siglo XXI, y en países globalizados donde debería haberse erradicado por completo este prejuicio, se han visto afectadas por cierto rechazo de la sociedad.

Ello debido a que se dedican a profesiones que mayormente han sido llevadas por hombres, viéndose expuestas a comentarios prejuiciosos, los cuales no se le habrían hecho a un hombre.

He aquí algunas anécdotas:

A Maoi Arroyo, líder internacional, emprendedora, inversionista y educadora de Filipinas le dijeron lo siguiente: «Es un proyecto muy ambicioso. Supongo que no planeas tener una familia.»

Está de más decir que a un hombre nunca le habrían dicho que siendo un proyecto tan importante, suponen que no tendría hijos.

Está claro que el pensamiento es que, por el hecho de ser mujer, no te puedes permitir ser empresaria y madre al mismo tiempo. Como si se tuviera que elegir una de las dos cosas: si aspiras a tener una carrera competitiva en un mundo laboral, tienes que olvidarte de ser madre.

A Kendal Parmar, fundadora de la empresa de tecnología Untapped, con sede en Londres, le dijeron que “era valiente por tener cinco niños manejando encima un negocio de tecnología.”

Otra vez más, si un hombre tiene esa cantidad de hijos y es empresario, es un hombre que lo tiene todo: empresario y padre de familia. Sin embargo, una mujer es “valiente”.

¿Por qué es valiente?, ¿por atreverse a ser madre y empresaria a la vez? ¿Por qué no, simplemente, es una mujer de éxito, como sí se lo dirían a un hombre?

Y no solo a las mujeres emprendedoras, se les cuestiona también a las estrellas femeninas, de la música, actrices, o incluso deportistas.

Y así hay muchos relatos de mujeres a las que hoy en día se les sigue cuestionando por querer ser una mujer de éxito, y a la vez querer ser madres.

Poco a poco se ha ido avanzando para que la mujer tenga el respeto que merece en la sociedad, pero aún no se han podido eliminar por completo ciertos prejucios.

¡Feliz día Internacional de la Mujer!

4 comentarios sobre «Mujeres que cambiaron el rumbo de la historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.