Madrid, una ciudad con encanto

Si te encuentras viajando por Europa, no puedes dejar de visitar la capital española, una ciudad vibrante a la que querrás volver sin dudarlo.

Esta ciudad, aunque muy transitada (ya que es la segunda ciudad de la Unión Europea con más población), no deja de ser una de las capitales con más cultura para visitar.

Alberga museos muy importantes, los cuales están entre los más visitados a nivel mundial. Entre ellos destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y CaixaForum Madrid.

Asimismo, se sitúa en el cuarto lugar de las ciudades más ricas de Europa, sólo por detrás de Moscú, París y Londres.

Siendo sede de grandes corporaciones (tanto europeas como internacionales), se ubica en el octavo puesto de las ciudades con mayor presencia de multinacionales, posicionándose por encima de Dubái, New York y París.

Del mismo modo, acoge a tres grandes organizaciones internacionales como La Organización Mundial del Turismo, La Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Secretaría General Iberoamericana.

Por tales motivos, Madrid es la ciudad española con más pernoctaciones hoteleras.

¿Qué visitar en Madrid?

Son muchos los lugares de interés turístico para visitar, pero si tus días en esta ciudad no son muy prolongados, entonces procura visitar aquellos que son de parada obligatoria, ya que es casi como un pecado dejar pasar la oportunidad para recorrer estos sitios.

  • La Puerta del Sol. Lugar emblemático muy espacioso, con estatuas llamativas.
  • Calle Alcalá. La más larga de la ciudad. Tiene una longitud de 10.5 km. Estando aquí puedes recorrer el Círculo de Bellas Artes, Cibeles, Puerta de Alcalá.
  • Paseo del Prado. Recorrido por los museos, Reina Sofía, el Prado, Thyssen.
  • Calle Mayor y Plaza Mayor. Podrás visitar tiendas históricas, y hasta la casa donde vivió Pedro Calderón de la Barca. Si te diriges a Plaza Mayor, podrás degustar de exquisitos platos en sus restaurantes subterráneos a los que se les llama “Cuevas”.
  • Calle Arenal y Plaza de Oriente. Encontrarás importantes museos, así como también música en directo. Asimismo, podrás visitar el Palacio Real, siendo el más grande de Europa y albergando más de 2 mil salas con piezas de mucho valor. Y si quieres descansar del bullicio de la ciudad, date una vuelta por la Plaza de Oriente un lugar tranquilo lleno de jardines.
  • Gran Vía. Calle céntrica con una zona comercial muy movida, donde se encuentran importantes empresas y franquicias.
  • Plaza España. La más extensa de la ciudad, donde se encuentran dos edificios importantes: Torre de Madrid y Edificio España.
  • Templo de Debod. Fue un regalo egipcio entregado en 1968. Este monumento es el más antiguo de la ciudad, ya que se construyó alrededor del año 200 antes de Cristo.
  • La Latina y sus plazas. Un lugar de ocio al que no puedes faltar. Podrás apreciar desde museos hasta espectáculos de bailes de flamenco, y por supuesto beber y comer en uno de sus numerosos bares.
  • Barrio de Lavapiés. Un barrio multicultural.
  • Barrio de Huertas. Un barrio con historia, donde vivieron grandes personajes de la literatura española como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Luís de Góngora.
  • Barrio Malasaña. Un lugar donde podrás apreciar el arte urbano, es sin duda el barrio “hipster” de la ciudad.

El tiempo en Madrid

el tiempo en Madrid

A la hora de visitar un lugar tenemos mucho en cuenta su clima, puesto que no queremos ir y pasar un mal rato por no haber llevado la ropa adecuada.

Por eso es importante saber la temperatura, no solo para llevar la ropa adecuada sino también artículos que nos puedan ser útiles, tales como paraguas, chubasqueros en caso de invierno y sombreros y protector solar en el verano.

El clima madrileño durante los meses de invierno (diciembre-marzo) es bastante frío; la temperatura oscila entre 9ºC y 0ºC. Siendo el mes de enero el más frío.

En los primeros meses de primavera suele llover, pero se va tornando más cálido con los días. Así, en el mes de mayo, la temperatura puede alcanzar los 21 ºC.

El verano madrileño es muy seco y caluroso, el clima de Madrid llega a ser el más seco de Europa; tiene temperatura media de 25 ºC, aunque los meses de julio y agosto tienden a ser los más calurosos y su temperatura media es de 32 Cº. Además, hay días en los que se puede llegar a los 40º. Asimismo, en esta época el clima de Madrid convierte a la ciudad española en la que más horas de sol tiene.

Durante el otoño, las temperaturas bajan, pudiendo llegar a los 15 ºC. Sin embargo, con el pasar de los días se va volviendo cada vez más lluvioso y frío.

Ya sabes, si quieres disfrutar de esta ciudad, debes tener en cuenta su clima madrileño, el cual es extremo en las dos estaciones más marcadas: verano e invierno.

Pero en esta página web puedes ver El tiempo en Madrid y ser consciente de su clima actual para planificar mejor tu visita.

Gastronomía madrileña

Otro atractivo de la capital española es su gastronomía. Mayormente, sus platos se basan en carnes y verduras.

Las tapas que se sirven en los bares de la capital es también otro fuerte de su cocina, aunque esto sea más como un aperitivo para acompañar una bebida alcohólica, ya que forma parte de su tradición.

“Ir de tapas” por los bares madrileños es algo bastante habitual. Y no solo en Madrid, también en otras ciudades del país; tanto así que para los españoles se han convertido en parte de su identidad y han sido ofrecidas en banquetes de recepción a altos mandatarios, llamándoles “Tapas meeting”.

Así, este estilo de cocina se ha ido popularizando y hay bares donde ofrecen especialidades de tapas y hasta ha logrado entrar en la alta cocina. 

Volviendo a la gastronomía madrileña, aquí hay algunos de sus platos que no debes dejar de probar.

  • El Cocido Madrileño. Quizá este sea el más popular de su gastronomía. Se sirve en tres porciones, el primer plato es una sopa de fideos finos, el segundo un plato de garbanzos acompañados por verduras, y el tercero un plato de carnes y embutidos.
  • Callos a la madrileña. Un plato que tiene como ingrediente principal el estómago de vaca (llamado callos). También se le añade papas, jamón, chorizo, y morcilla entre otros ingredientes.
  • Sopa de ajo. Entre sus ingredientes se encuentran ajos fileteados, jamón, pan, huevo y pimentón puede ser dulce o picante.
  • Caracoles a la madrileña. Caracoles cocidos en una salsa que ha sido hecha a base de carne y embutidos.
  • Gallinejas. Se trata de tripas de cordero que se fríen y se acompañan con papas fritas.

Otros platos son: El Besugo al Horno (un tipo de pescado), Oreja a la Plancha, Potaje de Garbanzos, y muchos postres destacan los Bartolillos y las torrijas.

¿Tienes ya tu patito inflable para el verano?
pato inflable

Cada vez se acerca más el verano y con ello la diversión. Quizá este verano sea distinto al de años Leer artículo

Riesgos del turismo masificado
Riesgos del turismo masificado

Si bien es cierto que el turismo es conocido como la industria sin chimeneas, personalmente no creo que este concepto Leer artículo

Sevilla, conoce sus 10 rincones con más encanto
Qué ver en Sevilla

La ciudad española de Sevilla (capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía) es uno de tantos lugares que deberíamos visitar Leer artículo

Crónicas de un viaje a Perú
Ciudadela de Machu Picchu

Han pasado cinco años desde que dejé Perú, mi país de origen. Hoy, a mi regreso, he visitado cuatro ciudades y Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.