Las ciudades poseen microorganismos únicos

Las ciudades se diferencian entre sí por su geografía, clima, monumentos, comida, costumbres, y hasta por su gente. Sin embargo, hoy, gracias a un estudio global de los microbios realizado en 60 ciudades de todo el mundo, se ha determinado que existe otra característica que las hace únicas, nos referimos a sus microorganismos. Y es que cada ciudad tiene una huella microbiana única.

El estudio en cuestión se llama A global metagenomic map of urban microbiomes and antimicrobial resistancese”, y el autor principal de este artículo es el profesor Christopher Mason, quien comenta que: «cada ciudad tiene un ‘eco molecular’ propio, el cual es el resultado de los microbios que la definen».

Este estudio tuvo sus inicios en el año 2013 cuando el profesor Mason empezó a recolectar y a analizar muestras microbianas en el metro de Nueva York. Después de publicar sus primeros hallazgos, varios científicos lo contactaron porque querían llevar a cabo estudios similares en sus respectivas ciudades.

Hoy, en 2021, este estudio de microbiomas urbanos se ha convertido en un proyecto internacional, siendo el más grande jamás realizado.

Para llevar a cabo este estudio analizaron los virus y bacterias tanto del aire como de las superficies de 60 ciudades diferentes a nivel mundial. Asimismo, se analizaron muestras recolectadas de los sistemas de transporte público y de hospitales. El estudio también incluye el análisis y registro para todas las especies microbianas identificadas, entre las que se incluyen miles de virus y bacterias.

Datos reveladores del estudio de microorganismos urbanos

Los datos revelados se han basado en 4.728 muestras tomadas de ciudades diferentes de seis continentes durante tres años. Convirtiéndose así en el primer catálogo mundial sistemático del ecosistema microbiano urbano. Además de las distintas firmas microbianas encontradas, el análisis también reveló un conjunto de 31 especies, las cuales fueron halladas en el 97% de las áreas urbanas muestreadas.

El estudio identificó 4.246 especies conocidas de microorganismos urbanos. No obstante, los científicos han revelado que cualquier muestreo en el futuro seguramente seguirá encontrando especies desconocidas.

Por este motivo el profesor Mason afirmó que “identificaría con un 90% de precisión la ciudad de procedencia de un zapato”. Es interesante saber que podemos identificar que cierto objeto pertenece a una determinada ciudad del planeta.

El estudio de Mason es importante porque se podrá detectar brotes de infecciones conocidas y desconocidas, también para estudiar la incidencia de microbios resistentes a los antibióticos en diferentes entornos urbanos.

 

Mason afirma que “existen millones de especies en la Tierra, y que sólo existe una referencia completa y sólida del genoma de 100.000 a 200.000 en este momento«, por tal motivo considera que el descubrimiento de nuevas especies ayudará a la construcción de árboles genealógicos microbianos con el objetivo de comprobar cuán relacionadas pueden estar las diferentes especies entre sí.

El fósil más antiguo del planeta hasta el momento
microfosil de hongo

En realidad se trata de un microfósil, el cual tiene similitud con un hongo. Para los científicos, este podría haber Leer artículo

‘Don’t Look Up’, una producción de Netflix con Leonardo DiCaprio y más estrellas
Don't look up pelicula de netflix

El 2020 fue un año que sin duda paralizó al mundo entero, y con ello el cine también se vio Leer artículo

Marte y la Antártida tienen algo en común
Marte

¿Qué es lo que la Antártida y Marte podrían tener en común? Hablamos de un planeta prácticamente desolado y un Leer artículo

Los matrimonios infantiles, un problema global muy grave
niña triste con peluche

Los matrimonios infantiles continúan siendo un problema en la faz de la Tierra. En pleno siglo XXI, esta mala práctica Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.