La fotografía a través del tiempo

Hoy en día, sacar una fotografía es algo fácil y sencillo que no nos toma ni un minuto hacerlo, y tampoco se necesita ser un profesional, el avance tecnológico nos ha ayudado a poder fotografiar sin necesidad de poseer una gran cámara.

Este gran invento llegó en el año de 1824, de la mano de Joseph Nicéphore Niépce. Las imágenes se obtenían con betún de Judea extendido sobre una placa de plata, después de exponerse varios días.

Los inventores que contribuyeron al avance de la fotografía

Joseph Nicéphore Niépce y Louis Jacques Mandé Daguerre

Se reconoce al francés Niépce como el primero en obtener las primeras imágenes fotográficas de la historia, en el año 1825; aquellas fotografías eran en papel y en negativo.

En 1829, Niépce se asocia con Louis Jacques Mandé Daguerre, y continúan trabajando juntos en su búsqueda por la perfección de la fotografía. En 1832, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda conseguían imágenes tras un tiempo de exposición de un día entero.

A partir de 1833, Daguerre continúa trabajando solo debido a que Niépce fallece. En ese mismo año, Louis Daguerre inventa el “daguerrotipo”, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Este producía una fotografía única, no reproducible, sobre una placa de metal.

Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, por lo que el tiempo de exposición no superaba los 30 minutos.

Hippolyte Bayard

Hippolyte Bayard, en julio de 1839 descubrió como obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Este papel estaba recubierto de cloruro de plata, el cual era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura tras haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición tomaba entre treinta minutos a dos horas, era un logro.

William Henry Fox Talbot

William Henry Fox Talbot inventó el “calotipo” en 1841, se obtuvo el primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen.

Al igual que el daguerrotipo, las imágenes latentes eran reveladas después, a través de un producto químico. Se trataba de una solución de ácido gálico y de nitrato de plata.

John Herschell

John Herschell, en 1839, inventó el medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio. Este es un componente esencial que se usa en los fijadores fotográficos actuales.

Hippolyte Fizeau

Un físico y astrónomo francés que en 1841 reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata debido a que su sensibilidad a la luz es muy superior. Era necesario solo unos segundos de exposición para obtener un daguerrotipo. Fue entonces cuando tomar retratos se volvía posible.

Abel Niépce de Saint-Victor

Fue primo de Joseph Niépce y en 1847 descubrió la forma de reemplazar el papel por el vidrio para que el bromuro de plata pudiera adherirse a este material. Lo mezcló con la albúmina, consiguiendo unas imágenes extremadamente precisas.

Scott Archer

El inglés Scott Archer reemplazó en 1851 la albúmina por el colodión, cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes que se obtuvieron alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Su inconveniente era de que la toma debía darse mientras la placa estuviera aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.

Richard Maddox y Charles Bennet

En 1871, Richard Meaddox solucionó ese problema reemplazando al colodión por la gelatina. Sin embargo, este procedimiento fue perfeccionado por Charles Bennet, quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando se las mantenía durante varios días a 32° C, además su exposición no excedía de la fracción de segundo.

Este fue el motivo por el que en 1880 comenzaría la historia del obturador.

Georges Eastman

Fue el fundador de Kodak y en 1888 tuvo la idea de un soporte blando. Así, las placas de vidrio fueron reemplazadas por los rollos de celuloide.

Muchos inventores a lo largo de la historia ayudaron a la mejora de la fotografía, tanto el revelado fotográfico como la mejora de la cámara fotográfica, como es el caso de Louis Ducos du Hauron, quien en 1869 obtuvo la primera fotografía a colores. O los hermanos Lumière, quienes inventaron el autocromo, el cual consistía en un negativo sobre placa de vidrio cubierto con una emulsión de féculas de papa tintadas en rojo, verde y azul, la cual permitía fijar el color, entre otros tantos.

¿Qué es el montaje industrial?
montaje industrial

Es probable que si buscas la definición del montaje industrial en Internet, no encuentres una explicación que te ayude a Leer artículo

Esto es lo que necesitas para pagar con el móvil
¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones en El Cronista Independiente, y es una realidad, la tecnología ha cambiado para Leer artículo

Porqué utilizar SAP en tu empresa
Software SAP

El término SAP nació en Alemania cuando fundaron una empresa multinacional en 1972, los fundadores eran empleados que habían pertenecido Leer artículo

Mejores nuevos dispositivos de 2020
blank

No es la primera vez que lo decimos, y lo repetimos: la tecnología ha cambiado por completo nuestra forma de Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.