Las auroras polares

Son fenómenos que se pueden apreciar durante los cielos nocturnos. Por lo general, estos fenómenos se suelen dar en las zonas polares, en el hemisferio norte, llamándole aurora boreal, y en el hemisferio sur aurora austral. En algunas ocasiones se ha podido observar este fenómeno en otros puntos del planeta por un corto periodo de tiempo.

El nombre de “aurora” se debe a la diosa romana Aurora, la cual era la diosa del amanecer.

Miles de personas cada año se sienten atraídas por las formas y colores de las auroras, pero muy pocas saben los secretos científicos que esconden.

1. ¿Por qué la auroras aparecen en los polos?

Realmente, este fenómeno se da por igual en ambos polos, tanto norte como sur. La aparición de una aurora es a causa de la debilidad magnética de las regiones polares, ya que en estas zonas el campo magnético de la Tierra es más débil.

Para que las auroras puedan verse en latitudes más bajas dependerá de la actividad solar y su intensidad. Cuanto más intensa, más posibilidad habrá de poder apreciar auroras en latitudes bajas.

Un ejemplo de ello es que en enero del año 1938, en España, se pudo observar este fenómeno. Sin embargo, en aquel tiempo se confundió con los bombardeos de la Guerra Civil.

2. El color de las auroras

Cuando pensamos en auroras nos las imaginamos de color verde, pero ¿tienen todas este color? No, no todas las auroras mantienen el mismo color. El color se origina por la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas presentes en nuestra atmósfera.

El oxígeno es el responsable del color verde y amarillo, mientras el nitrógeno es el que provoca una luz azulada y en algunos casos también ocasiona los tonos púrpuras y rojizos (estos colores rodean los bordes más bajos de las auroras y también en las zonas más curvadas).

3. El sonido de las auroras

Investigadores de Finlandia demostraron en el año 2012 que las auroras emiten sonidos.

El sonido que una aurora emite es parecido al chasquido de la electricidad estática, o, para hacerlo más sencillo, es parecido al sonido que emitimos cuando caminamos sobre hojarascas.

Sin embargo, no podemos captar este sonido porque escapa a nuestras posibilidades auditivas, ya que este sonido se emite muy lejos de la superficie terrestre (hablamos de 70 kilómetros de altura a nuestros pies).

4. ¿En qué lugar es mejor observarlas?

Muchos creen que en el polo norte no es el mejor lugar para observar este fenómeno. Los sitios donde mejor se pueden apreciar son aquellos que se encuentren dentro del círculo polar ártico, ya que el campo magnético de la Tierra desvía las partículas solares de tal manera que no interaccionan con nuestra atmósfera justo en el polo, sino que lo hacen en latitudes cerca de 60 y 70 grados norte.

Los lugares que están ubicados en el Círculo Polar Ártico son el norte de Canadá, los países Escandinavos, Rusia, Alaska y Groenlandia.

5. Las auroras en otros planteas

Sí, ellas existen también en otros planetas. Nuestro planeta no es el único que cuenta con este fenómeno atmosférico. En Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno también cuentan con este fenómeno debido a que el Sol interactúa con sus campos magnéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.