La Organización Mundial de la Salud afirma que las actividades relacionadas con el arte mejoran nuestra salud, tanto física como mental (sin importar la edad que se tenga). Esto después de haber revisado más de 900 artículos científicos.
Tras las evidencias, concluyeron que las artes nos ayudan a tener un estilo de vida más saludable, previniendo ciertas dolencias musculares. Además de ello, se pueden emplear para prevenir ciertas enfermedades.
La OMS asegura que las personas que se hayan sentido rechazadas por la sociedad, pueden mejorar su situación al dejar de lado los factores sociales que influyen en la salud.
Además, añade que estas actividades, al ser positivas, hacen que la persona esté más pendiente de cuidar su salud.
Piroska Östlin (director regional de la OMS para Europa), sostiene que las actividades como bailar, cantar, asistir a museos y conciertos, son las que se deberían incentivarse en cada individuo para mejorar su salud física y mental, ya que estas actividades están relacionadas con la prevención de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental.
¿De qué manera nos ayudan estas actividades?
Contra las enfermedades crónicas, estas actividades se convierten en una buena terapia, sobre todo para tratar enfermedades neurológicas y mentales.
También destacan que escuchar música reduce la ansiedad, el dolor y la presión arterial en situaciones de urgencia. El mismo efecto lo tienen los payasos.
Hacer arte reduce los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, tales como la somnolencia, la falta de apetito, la falta de aliento y las náuseas.
En Canadá, a finales de 2019, los médicos han empezado a recetar visitas a museos con el fin de tratar enfermedades físicas y mentales. Esto teniendo como apoyo los estudios científicos que demuestran que mirar obras de arte incrementa los niveles de hormonas responsables del bienestar, al igual que el ejercicio físico.
El arte es una actividad que la podemos disfrutar en todas las etapas de nuestra vida. Los niños no están ajenos a los beneficios que aporta esta actividad. Bailar, escuchar música y la lectura de un cuento antes de dormir, mejoran su desarrollo cognitivo y educativo, además de aportarles energía durante el día, y haciendo que se concentren más en sus actividades escolares.
Si las familias realizasen estas actividades más a menudo, ayudaría a crear una buena relación familiar.
Por otro lado, Fina Alert, presidenta de la organización Suso Espai, explica que cuando nos volvemos adultos olvidamos muchas cosas que hacíamos de pequeños, como dibujar.
Porque, al parecer, cuando somos niños, nadie nos cuestiona. Pero al crecer nos «autocensuramos» de tal manera que queremos hacer todo perfecto.
La OMS señala que se debe invertir en los factores culturales y asistencia social y médica, pero también anima a las personas a realizar estas actividades para beneficio de su salud.
Según un reciente estudio clínico en la Universidad de California, Los Ángeles, existe la posibilidad de revertir el reloj epigenético Leer artículo
El café es una bebida tan popular a nivel global que para muchos es indispensable empezar el día habiendo bebido Leer artículo
Y finalmente llegó el día en que los robots son comercializados. Los de Boston Dynamics han decidido que ya es Leer artículo
Casi la mitad de las personas concilian el sueño durmiendo menos cantidad de horas de las recomendadas por los expertos. Leer artículo