Las 10 mejores películas de la última década según los Oscars

Los premios Oscar (o los Premios de la Academia, como también se los conoce), es una ceremonia anual, donde se premia a lo mejor de las artes cinematográficas. Es una de las entregas de premios más esperada del año, y la más importante del cine.

Primero, unas curiosidades de la historia de los Oscar:

En 1927 fue creada la Academy of Motion Picture Arts, donde participaron 36 personalidades de Hollywood. Al año siguiente se creó la estatuilla dorada, la que hoy conocemos actualmente como “Oscar”, la cual fue diseñada por Cedric Gibbons.

La que después se convertiría en presidenta de los Premios de la Academia, al ver dicha estatuilla, afirmó que su silueta dorada se parecía a su tío Oscar. A partir de entonces, los galardones se llamarían por el susodicho nombre.

En el año de 1929 se realizó la primera ceremonia de los Oscar, en donde solo se entregaron 15 estatuillas. La ceremonia privada, con una audiencia de 270 personas. En aquel año se premiaron los trabajos realizados entre 1927 y 1928.

Los premios Oscar en la actualidad

En la ceremonia actual, los ganadores se dan a conocer sólo durante el evento, a través de unos sobres sellados, los cuales son abiertos en el instante cuando se anuncia al ganador.

Sin embargo, esto no siempre fue así. En el pasado se daba a conocer a los ganadores con tres meses de antelación. Después, serían los periódicos quienes publicaban los resultados a las 11 PM durante la gala.

No obstante, una vez el periódico Los Ángeles Times dio a conocer a los ganadores antes que la ceremonia empezara. Y es entonces que a partir de 1941 se empieza con la tradición que actualmente conocemos.

Categoría a Mejor Película

Una de las categorías más importantes es conocer cuál será la mejor película del año.

Cuando se realizó la primera ceremonia en 1929, la categoría Best Picture (Mejor Película) aún no existía; en su lugar existían dos categorías: Outstanding Picture (Película Sobresaliente) y Outstanding Production (Producción Sobresaliente).

En ese primer año, la película Wings (Alas) ganó en la categoría Outstanding Picture, y la película Sunrise (Amancer) ganó en Outstanding Production.

Pero al siguiente año, esta última categoría fue eliminada y se consideró que la categoría “Outstanding Picture”  fuese considerada como la distinción más alta de la noche.

Ya en 1962, se decide cambiar el nombre del galardón a Best Picture (Mejor Película), como lo conocemos hoy.

En total se han premiado 92 películas en esta categoría, así la última década el cine nos ha dejado películas muy memorables, las cuales puedes aprovechar para ver ahora si te encuentras en cuarentena.

Ganadoras del Oscar a Mejor Película desde 2010 a 2020

The Hurt Locker (Oscar a Mejor Película en 2010)

Llamada en Latinoamérica “Zona de Miedo” y en España  “En tierra hostil”, esta película que fue dirigida por Kathryn Bigelow narra la historia de unos soldados americanos en Irak, los cuales tienen como objetivo desactivar bombas ocultas que han sido diseminadas por los iraquíes.

Esta película fue muy alabada por la crítica, llegando a considerarse como una de las mejores películas bélico-dramático del cine moderno.

Protagonizada por: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Christian Camargo, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse y Evangeline Lilly.

The King’s Speech (Oscar a Mejor Película en 2011)

“El discurso del rey”, película británica dirigida por Toom Hooper. Basada en hechos reales, en la vida del duque Jorge de York de Inglaterra. La película se centra en el problema que aquejaba al duque: su tartamudez. A lo largo de la historia se ve cómo el duque va superando este problema.

Protagonizada por: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Jennifer Ehle, Derek Jacobi

Asimismo, Colin firth obtuvo el premio Oscar a Mejor Actor por esta película.

The Artist (Oscar a Mejor Película en 2012)

Dirigida por Michel Hazanavicius, esta película francesa, de estilo mudo en blanco y negro, está ambientada entre los años 1927 y 1932.

Narra la historia de amor entre un experimentado actor de cine mudo y una joven actriz de cine moderno, en una época en la que el cine mudo va decayendo para dar paso al cine sonoro.

Desde que la película Wings en 1929 ganara como mejor película, ninguna otra película muda había vuelto a ganar. Así, The Artist se conviertió en la primera película de este género en ganar este galardón.

Protagonizada por: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman y James Cromwell.

Asimismo, Michel Hazanavicius recibió el galardón a Mejor Director, mientras que Jean Dujardin a Mejor Actor y Bérénice Bejo a Mejor Actriz de Reparto.

Argo (Oscar a Mejor Película en 2013)

Película estadounidense dirigida por conocido actor Ben Afleck. Esta película se basó en el rescate de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán, la capital de Irán en el año de 1979.

La trama también se centra en el trabajo realizado por el agente de la CIA Tony Mendez.

A pesar de recibir buena crítica cinematográfica, al día siguiente de habérsele otorgado el Oscar como Mejor Película, la cinta fue criticada por los medios de comunicación y políticos iraníes, quienes afirmaban que la trama se había tergiversado con fines políticos.

Protagonizada por: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman.

12 Years a Slave (Oscar a Mejor Película en 2014)

Película británica-americana, dirigida por Steve McQueen. Esta historia se basa en el libro autobiográfico de Salomón Northup.

Salomón Northup fue un ciudadano neoyorkino afro-americano quien nació libre, pero que fue secuestrado en Washington D.C. en el año de 1821, para ser vendido como esclavo únicamente por el color de su piel, y llegando a vivir en esclavitud durante doce años.

Protagonizada por: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard.

Lupita Nyong’o ganó el Oscar a Mejor Actriz de reparto.

Birdman (Oscar a Mejor Película en 2015)

Película estadounidense dirigida por Alejandro González Iñárritu. El film narra la historia de un frustrado actor hollywoodense: Riggan Thomson, quien se hizo famoso por haber interpretado un papel de superhéroe como Birdman.

Durante la trama, vemos a un actor cuyo objetivo es luchar por ser reconocido como un buen actor.

Protagonizada por: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts.

Alejandro González Iñárritu también ganó el Oscar como Mejor Director.

Spotlight (Oscar a Mejor Película en 2016)

Película estadounidense basada en hechos reales. Narra la historia de la unidad de Investigación Spotlight, perteneciente al periódico Boston Globe.

Aquella unidad logró destapar muchos abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica de Massachusetts, la cual había ocultado los abusos sexuales a niños que varios sacerdotes de Boston habían cometido.

Este film está dirigido por Thomas McCarthy y protagonizado por: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.

Moonlight (Oscar a Mejor Película en 2017)

Basada en una obra de teatro semi-autobiográfica: “In Moonlight Black Boys Look Blue” (“A la luz de la Luna los chicos negros se ven azules”).

La trama narra la historia de Chiron, desde su niñez hasta su madurez. Él es un chico afroamericano que tiene que luchar día a día del acoso que sufre en la escuela y en la calle. Su vida transcurre en un barrio peligroso de Miami.

Es huérfano de padre, y su madre tiene problemas con el alcohol y drogas.

A su vez, que Chiron encuentra en un vecino una figura paterna, el cual cuida de él, pero al mismo tiempo se dedica a la venta de drogas. Asimismo, Chiron tiene que afrontar su homosexualidad.

Dirigida por Barry Jenkins y por protagonizada por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali.

The Shape of Water (Oscar a Mejor Película en 2018)

Traducida al español como “La forma del agua”, es una película romántica de fantasía.

La trama transcurre en el año de 1962 en Baltimore. La protagonista de la historia es Elisa Esposito, una joven muda que se dedica al trabajo de limpieza en un laboratorio perteneciente al gobierno y de alta seguridad.

En aquel laboratorio, la joven descubre una extraña criatura humanoide, la cual está siendo torturada; ella se enamora de este extraño ser y lo ayuda a escapar.

Dirigida y escrita por Guillermo del Toro y teniendo como reparto a Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer.

Guillermo del Toro también se alzó con el galardón como Mejor Director.

Green Book (Oscar a Mejor Película en 2019)

Inspirada en el viaje que realizó en 1960 el pianista afro-americano Don Shirley al Deep South estadounidense, junto con el actor Tony Lip quien lo acompañaba como su chófer y guardaespaldas.

Esta película de comedia dramática está dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Dimiter Marinov y Mike Hatton.

Mahershala Ali fue galardonado como Mejor Actor de reparto.

Parasite (Oscar a Mejor Película en 2020)

Parasite (Parásitos) que recientemente fue galardonada en la entrega reciente de los premios Oscar.

Esta película surcoreana ha sido la primera de habla no inglesa en llevarse el Premio a Mejor Película.

La trama de esta película gira en torno a una familia de humilde condición, que se encuentra atravesando por una situación no muy favorable, ya que toda la familia se encuentra desempleada.

Dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam.

6 comentarios sobre «Las 10 mejores películas de la última década según los Oscars»

  1. En esta listas hay triunfadoras incomprensibles y hay auténticas joyas. La verdad, esto del cine es una pasada, con una magia que hace que la entrega de los premios siempre sea una sorpresa y pensemos que podría ser mejor, pero bueno, que en un alto grado de ellas, merecidísimo el premio.

    HemosVisto!

    1. Totalmente de acuerdo. Aunque la votación de los premios Oscar esté a cargo de los mejores expertos del cine, este no deja de ser un entretenimiento y cada espectador tiene sus gustos y su propia opinión. ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.