¿Qué desencadena el amor romántico?

El amor es algo humano esencial para que se dé la vida, y el romance siempre ha estado presente en todos los tiempos. Muchos son los autores que han escrito sobre el amor, dejando grandes novelas literarias y poemas a lo largo de nuestra historia.

Con la llegada del cine, muchas películas románticas han sido dedicadas a contar una historia de amor. Incluso la industria musical siempre nos ha traído un tema romántico con el cual nos sintamos identificados.

Pero, ¿cómo definimos a este sentimiento tan complejo? A diferencia de todo lo que compone nuestro organismo, los sentimientos como el amor no se pueden ver bajo un microscopio, pero sí podemos sentirlo y definirlo como un sentimiento relacionado al afecto y apego.

En un contexto más filosófico, el amor es una virtud; ya que a través de él, el ser humano es capaz de mostrar bondad y compasión.

el amor romantico

El amor romántico es un sentimiento universal al cual al parecer nadie está ajeno. Una pareja llega a desencadenar fuertes sentimientos que provocan pensamientos negativos, dependencia emocional y aumento de la energía.

¿Qué le sucede a nuestro cerebro?

Durante la etapa de enamoramiento, hay varias regiones cerebrales que se activan sobre todo cuando pensamos en la persona a la que amamos, o cuando estamos frente a ella. Estas regiones son el hipocampo, el hipotálamo y el córtex del cíngulo anterior.

Al activarse estas áreas se reduce el comportamiento defensivo, se reduce la ansiedad y aumenta la confianza en la pareja.

Otra de las áreas que se activa son el córtex frontal y la amígdala, que son probablemente las encargadas de reducir las emociones negativas.

¿Cómo influyen las hormonas en el amor?

El hipotálamo produce hormonas como la oxitocina y la vasopresina. Ambas afectan tanto en hombres como en mujeres, aunque en las mujeres la oxitocina influye más, mientras que en los hombres lo hace la vasopresina.

Estas hormonas aumentan más durante la etapa del enamoramiento y actúan sobre varios sistemas del interior del cerebro. También interactúan con el sistema de recompensa dopaminérgico, llegando a liberar dopamina por el hipotálamo.

Al activarse las vías dopaminérgicas, se crea una sensación placentera gratificante. El inconveniente es que estas vías están asociadas a la conducta adictiva, que tiene que ver con mostrar un comportamiento obsesivo y dependencia emocional.

Qué hacer para mantener encendida “la chispa”:

Cuando se tiene pareja, queremos que la llama del amor nunca se apague, puesto que al caer en la rutina la relación se vuelve un poco fría, y el interés se va perdiendo.

El pasar tiempo junto a tu pareja no tiene porqué ser un martirio, de igual manera que tampoco necesitas pasarte todo el día con ella para demostrarle que la amas.

En una relación de pareja, lo que cuenta son los detalles. Por este motivo, para consentir a nuestra pareja y hacerle ver que nos importa, a veces lo hacemos través de un obsequio.

El obsequio o regalo no tiene porqué ser caro, basta con que sea algo que tenga un valor sentimental, los mejores regalos originales para tu pareja son aquellos que te hacen quedar como alguien detallista.

El futuro es Internet y hoy puedes encontrar muchas tiendas dedicadas a la venta exclusiva de artículos para regalar a tu pareja y sorprenderla.

Por otro lado, hay quienes eligen un viaje romántico. Pero si no tienes tiempo ni suficiente dinero, las otras opciones son una cena romántica, una salida a las afueras de la ciudad o simplemente hacer cosas más simples y sencillas como ir a tomar un café, visitar un museo, ir al cine, pasear en bicicleta, ir a la playa (si la tienes cerca) entre otras tantas actividades.

Si durante la semana ambos están muy ocupados, lo ideal sería escoger un día especial a la semana y dedicárselo completamente a la pareja. De esta manera, aprenderán a conocerse más y a ver los aspectos positivos de cada uno.

Al final lo que cuenta es el momento que le dedicas a tu pareja, aunque este sea poco, lo que más importa es que el tiempo que pasen juntos sea memorable para ir labrando juntos unos lazos inquebrantables.

Las tiendas eróticas online son las que mejor guardan tus secretos íntimos
sex shop

A la pregunta de si sabemos porqué los sex shop online venden tanto, la respuesta es simple y está relacionada Leer artículo

Los embarazos no deseados se pueden evitar
metodos anticonceptivos

Los embarazos no deseados continúan siendo en el mundo un gran problema, sobre todo en países en vías de desarrollo Leer artículo

Curiosidades del cerebro humano
blank

Conozcamos algunas curiosidades acerca de nuestro cerebro, puede que algunas no las conozcas. De ser así, te invitamos a leer Leer artículo

¿Quiénes son los asexuales?
quiénes son los asexuales

La palabra asexual ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. La asexualidad es la falta de deseo sexual en Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.