La inimaginable velocidad de transmisión de datos que estamos viviendo

La tecnología está en constante evolución y en telefonía móvil actualmente contamos con la fibra óptica, la cual es la que empleamos en redes de datos para conectarnos a Internet. Hoy hablaremos de fibra y movil y de sus beneficios, ya que muchos conocemos el término, pero no sabemos exactamente de qué se trata.

El mejor invento que se produjera a finales del Siglo XX es, sin duda, Internet. Un invento que llegó para mejorar las tecnologías de comunicación e informáticas. En 1991 vimos el nacimiento de la World Wide Web, y desde aquel entonces empezó una carrera por mejorar la velocidad y la accesibilidad. Por tal motivo, hoy contamos con una conexión a internet mucho más veloz incluso que hace 10 años.

Y esto se debe a tecnologías de transmisión de datos como la fibra óptica, con la cual la capacidad de transferencia de datos ha aumentado llegando a niveles muy altos de velocidad y distancia.

¿Qué es la fibra óptica y cuáles son sus ventajas?

Se llama fibra óptica a la transmisión de datos a través de impulsos fotoeléctricos, los cuales pasan por un hilo construido de vidrio transparente, aunque también es fabricado con otros materiales tales como el plástico. Los hilos en cuestión son extremadamente delgados, casi como un pelo, y los cuales son los encargados de la transmisión de la señal.

Esta señal es luminosa y se transfiere desde un extremo del cable hacia el otro. Dicha luz se genera mediante un láser y también por un LED, y el uso más popular que se le ha dado es el de transportar datos a grandes distancias.

Los cables metálicos ahora son parte del pasado, ya que su ancho de banda era mucho menor. En cambio, con este nuevo medio se han obtenido tales mejoras, no solo en el ancho de banda sino también en la velocidad de transmisión de datos, la cual es mucho mayor.

Otro punto a favor de la fibra óptica es que es inmune a las interferencias electromagnéticas, mientras que con los cables de pares estas interferencias causaban grandes inconvenientes. Otra cosa a resaltar es que la fibra no trasmite energía eléctrica sino señales de luz.

Por todas las ventajas que conlleva utilizar la fibra óptica, esta es altamente usada en telecomunicaciones porque permiten enviar una gran cantidad de datos a una velocidad muy alta.

Como estamos en una era moderna donde la telefonía móvil es un uso a gran escala en toda la población mundial, el uso de la fibra y móvil juntos es el paso actual para aprovechar esta tecnología, hasta que surja otro avance, aunque poco más se puede hacer por el momento.

La era de la fibra y móvil

Esto permite además una mayor competitividad de precios y facilidad para el alcance de todos los consumidores.

Por fortuna, las compañías de teléfonos móviles están ofreciendo este servicio, con lo que nos facilita además la navegación por Internet. Compañías en España como el Grupo MÁSMÓVIL y la mayoría ya cuentan con este servicio.

Algunas de estas operadoras ofrecen en una misma tarifa de fibra, fijo y móvil. Asimismo, estas tarifas incluyen servicios de telefonía con llamadas ilimitadas a fijos nacionales y también en el teléfono móvil y por su puesto los datos que ofrecen son 20GB todos los meses.

Por supuesto que hay otros planes que ofrecen, pero como puedes ver adquirir un servicio de estos no es cosa de otro mundo, sino que puede ser accesible a todos.

Con suerte los avances en tecnología de transmisión de datos ayuden a la globalización digital y absolutamente todas las tareas de comunicación serán realizadas con tan solo chasquear los dedos.

Esto es lo que necesitas para pagar con el móvil
¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones en El Cronista Independiente, y es una realidad, la tecnología ha cambiado para Leer artículo

Las comodidades de la imprenta online
Imprimir libros a domicilio

¿Te has preguntado alguna vez cómo se imprimían los libros antes de que se inventara la imprenta? Estamos hablando de Leer artículo

¿Cómo convertir tu vieja bici en una bicicleta eléctrica?
Transforma tu bicicleta en una eléctrica

Las bicicletas son un medio de transporte que nunca pasará de moda, entre otras razones porque son ecológicas, sostenibles y Leer artículo

Volver a jugar a tus videojuegos favoritos
emulador ps3 para tus juegos favoritos

La tecnología nos ha demostrado que siempre podremos volver a jugar a los videojuegos de antaño, no importa de la Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.