España es de los países con más burocracia del mundo

Cada vez que tenemos que rellenar un documento para hacer un trámite relacionado con el gobierno, nos complicamos, porque sabemos que muchas veces rellenar solicitudes o tramitar cualquier formulario no es tarea fácil.

Sobre todo cuando vivimos en un país con una burocracia lenta y estos trámites se vuelven un dolor de cabeza.

Así como también hay países donde realizar un trámite no es tan complicado, basta con rellenar un simple formulario y entregarlo en la oficina correspondiente para que la administración se haga cargo del resto.

O en mejor de los casos solo tienes que hacerlo de manera online y así evitar las esperas presenciales en oficinas, y poder ahorrarte tiempo.

Esto sería el sueño de muchos ciudadanos de cualquier país, poder hacer una gestión sin complicarse la vida, porque muchas veces no solo depende de cuántos formularios tenemos que rellenar sino también de acudir a la cita.

Por lo general, para realizar ciertos trámites de la administración relacionados con la Seguridad Social, pedimos cita y la obtenemos para, por ejemplo, tres meses después. Y cuando por fin llegamos a la cita, nos dicen que falta otro documento más y que por lo tanto no pueden procesar tu solicitud.

Sabemos que esto es frustrante, haber pasado mucho tiempo esperando, haber rellenado muchos documentos y al final tener que volver a pedir otra cita porque los documentos entregados no son los correctos, o el formulario no está bien rellenado.

¿Cómo rellenar documentos sin complicaciones?

Hoy vivimos en tiempos modernos donde la tecnología nos ha apoyado y salvado numerosas veces, ya que gracias a ella podemos investigar y tener idea de cómo rellenar documentos de cualquier tipo.

Hay sitios web en Internet donde se dedican a ofrecer este servicio, te comparten guías o asesoran de la mejor manera para que no te compliques la vida.

Así, te explican desde cómo rellenar documentos de cualquier ámbito administrativo del gobierno, como la Seguridad Social, por ejemplo; hasta cómo pedir citas previas, como en el caso del Inem (Instituto Nacional de Empleo), que para los que han acudido a esta oficina saben bien que si no tienes un cita previa simplemente no te atenderán.

Por ejemplo, aquí tienes una guía de cómo solicitar cita previa en el inem, aunque puedes encontrar guías para cualquier trámite administrativo.

Siempre que se acude a este tipo de oficinas es mejor pedir con anticipación, así evitar que te la otorguen para 3 meses en adelante.

El problema de la burocracia en España

Si vives en España, habrás notado que la burocracia de este país no es ágil. Hacer un trámite aquí lleva su tiempo, además de tener que rellenar cantidad de documentos sin tener idea de cómo hacerlo.

Incluso se afirma que España se encuentra entre los países con más burocracia del mundo y, dentro de la Unión Europea, ocupa el segundo puesto solo por detrás de Francia.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado este modelo, aludiendo que los empresarios y autónomos pasan mucho tiempo tramitando documentación.

En un informe realizado por Infoempleo y Adecco, se señala que el 47,5% de los trabajadores autónomos soportan una gran carga social y administrativa. Mientras que en otro estudio realizado en 2017 se afirma que un empresario español dedica 4 horas y 35 minutos a la semana realizando gestiones burocráticas.

Si para un empresario resulta complicado llevar a cabo una gestión burocrática, teniendo en cuenta que está mejor asesorado, mucho más lo será cuando se trata de alguien que jamás ha tenido que realizar ningún trámite.

Hay personas que tienen conocimientos en gestión pública o que se relacionan con gente que trabaja en este rubro, y entonces tienen mejor suerte y pueden asesorarse mejor.

Pero sabemos que no todas las personas tienen estos conocimientos, y tampoco tienen la suerte de conocer a alguien que se dedique a esto que pueda hacerles el favor.

Un regalo personalizado es el mejor obsequio que puedes dar
chapas personalizadas

Con la llegada de las navidades, muchas personas optan por regalar un presente único y original. Siempre es recibido con Leer artículo

El boom de las tiendas online
crecimiento de tiendas online

El crecimiento de la cantidad de tiendas online y el comercio electrónico, también conocido como e-commerce, ha tenido un incremento imparable Leer artículo

Apuesta por el marketing online y tu negocio digital prosperará
Agencias de marketing digital

Para crear una buena estrategia de marketing online existen una serie de pasos que toda agencia marketing online toma en Leer artículo

La mejor forma de dar a conocer un negocio en Internet

Con la pandemia ha quedado demostrado que la presencia en Internet para un negocio es fundamental. Quien no es visible Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.