El origen de algunas costumbres y palabras

El pasado nos ha dejado muchas costumbres que hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana, pero detrás de estas costumbres hay una historia bastante peculiar.

A ello se suma también el origen de algunas palabras, las cuales nacieron por querer abreviar una frase o conjunto de palabras, y algunas de ellas hoy en día son consideradas malas palabras.

«Te pusieron los cuernos»

Esta es una frase muy popular en nuestros días, y no es agradable que le suceda a alguien, ya que significa que tu pareja te fue infiel. Pero, ¿cuál es el origen de esta expresión?

Se remonta a la Edad Media, un periodo dominado por los señores feudales y el auge de los Vikingos. Cuando se celebraba un matrimonio, la novia, en su noche de bodas, en lugar de pasarlo con su esposo estaba obligada a pasarla con el Rey (el señor feudal, el comarca, etc., que gobernase el pueblo).

Y durante la noche, en la puerta de su habitación el monarca colocaba su casco, un casco que tenía cuernos.

Hasta se dice que en aquellos tiempos esto le enorgullecía al novio, ya que su novia había sido elegida para pasar la noche con el monarca.

La vestimenta negra como señal de luto

Se dice que esta costumbre se remonta al año 500 antes de Cristo, en la Antigua Roma. 

Las mujeres de aquella época, para manifestar su luto, vestían una prenda negra llamada “lugubrias”, con lo que pretendían mostrar la oscuridad de la noche en sus vidas al haber perdido a un ser querido.

Sin embargo, no fue hasta el año 1694 cuando murió la Reina de Inglaterra María II que decidieron vestirse de negro para llorar por su muerte. Fue desde entonces que se extendió a otras culturas adoptando el color negro para representar el luto.

El pastel de cumpleaños y las velas

La costumbre nace en la Antigua Grecia. Los griegos, para festejar un cumpleaños elaboraban un pastel con forma de la luna llena. Le ponían velas y soplaban pidiendo un deseo con la esperanza de que el humo de las velas llegara a la diosa Artemisa (considerada como la diosa de la salud y la buena suerte).

origen del pastel de cumpleaños

Luna de Miel

Cuando una pareja se casa, se oye esta famosa frase “Luna de Miel”. ¿Pero cómo surgió esta frase?

En la Antigua Roma se solían casar en luna llena porque era un símbolo de buena suerte. Y en la habitación nupcial, la madre de la novia dejaba un frasco con miel de abeja, supuestamente para que el novio recobre la energía.

El origen del apodo «Pepe»

¿Alguna vez te has preguntado por qué a las personas que se llaman José se les dice «Pepe»?

Todo empezó con las primeras celebraciones religiosas católicas, las cuales eran oficializadas en latín. Los sacerdotes llamaban a José (padre de Jesús) como “Padre Putativo”. Con el pasar de los años, se abrevió a “PP”, y ya en el siglo XIV a todos los José se les empieza a llamar Pepe.

«Testificar»

Esta palabra usada para declarar algo, su origen se remonta a la Antigua Roma, donde los acusados juraban «por sus testículos». Y así nace este término.

Origen de las malas palabras en inglés:

«SHIT»

Esta palabra de origen inglés, muy popular entre los angloparlantes, nació por las siglas de una frase.

Fue en el año de 1400, en Irlanda, donde los barcos transportaban excremento en sus bodegas. Con el pasar de los días, este se fermentaba creando una capa de gas metano muy inflamable. Y durante la noche los marineros se acercaban al lugar para revisar que todo estuviera bien, llevando una lámpara de combustible, por lo que esto explotaba.

Para evitar estos accidentes, decidieron colocar un letrero en las bodegas de los barcos con las palabras «Ship High In Transit», algo así como «estibar en alto tránsito», o en pocas palabras «tener mucho cuidado».

Con los años, esta frase se redujo a «SHIT», indicando que en la bodega de los barcos había excremento.

El origen de la palabra «Fuck»

Otra palabra inglesa muy popular entre los angloparlantes, siendo además muy ofensiva. 

Esta palabra se remonta a la Inglaterra, cuando las parejas que querían mantener relaciones sexuales tenían que pedirle permiso al Rey. Y cuando este permiso era concedido, se colgaba en el pomo de la puerta de las personas que estaban manteniendo relaciones sexuales un letrero con la frase “Fornication Under Consent of the King”.

Y así, con el tiempo, se redujo a la palabra «FUCK».

¿Sabes de dónde viene el término «pasteurización»?
louis pasteur y la pasteurizacion

Louis Pasteur y su gran aporte a la medicina Louis Pasteur fue un científico químico francés más conocido por haber Leer artículo

La extinción de los rinocerontes lanudos
como se extinguieron los rinocerontes lanudos

La extinción de muchos animales siempre ha estado ligada al hombre, ya que en su mayoría sí fue causada por Leer artículo

El gran invento del microscopio
partes del microscopio optico

Cuándo se inventó el microscopioCuando el microscopio no existía, la ciencia en su lugar utilizaba unos lentes con los cuales Leer artículo

Nuevo hallazgo en Egipto
Nuevo ataúd hallado en Egipto

Un nuevo proyecto llamado Djehuty liderado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha encontrado en la necrópolis Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.