El consumo de alcohol se considera excesivo en los adolescentes

Fuente del artículo original: EL PAÍS HOY


El consumo de alcohol es la causa de más de 3 millones de muertes al año, y más de las tres cuartas partes de esas muertes corresponden al sexo masculino.

En nuestro organismo, el alcohol deprime a nuestro sistema nervioso central, con lo cual las funciones del cerebro se ven enlentecidas, afectando así la capacidad de autocontrol; de tal forma que nos hace creer que es un estimulante.

Como consecuencia de este consumo desmesurado, los resultados hoy señalan que el responsable del 5% de morbilidad mundial.

Las consecuencias del alcohol según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe sobre las consecuencias que provoca el alcohol en el organismo humano. Además, también informó la tasa de morbilidad a nivel mundial.

Quienes sufren las consecuencias de esta droga nociva son las familias del consumidor, ya que al lidiar con algún pariente adicto al alcohol, en la mayoría de casos, el consumidor se vuelve una persona violenta, por lo que cometerá algún tipo de lesión contra algún familiar o se causará lesiones a sí mismo.  

El consumidor de alcohol también está propenso a contraer graves enfermedades tales como problemas de salud mental, inflamación y daños en el páncreas, daño al hígado, desnutrición y puede producir hasta cáncer (de esófago, hígado, colón, mamas y entre otras áreas).

El Director de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que se debe tomar más medidas con el objetivo de ganarle la batalla a esta gran amenaza, lo cual ocasiona mucho daño a las sociedades del mundo.

Cuando el consumo de alcohol se convierte en un problema

El alcohol ha causado una alta tasa de morbilidad, atribuyéndosele el 28% de las lesiones producidas, ya sean por accidentes de tránsito o autolesiones. Un 25% se ha atribuido enfermedades digestivas.  Y un 19% se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales, cáncer entre otras enfermedades.

El año 2010 fue el año donde más muertes se registraron debido al consumo de alcohol, pero según las estadísticas el consumo de alcohol no disminuirá puesto que se estima que en una década este aumentará. Las tres regiones donde más se consume esta sustancia es América, Europa y el Pacífico Occidental, estos son consumidores de alcohol de manera frecuente.

Siendo así que Europa posee la tasa de consumo más alta, a pesar de que desde el año 2010 esta tasa ha disminuido en un 10%. No obstante, para las proyecciones que se hacen para dentro de 10 años, especialmente en aquellas regiones, los resultados no son alentadores y se calcula que este consumo irá en aumento cada vez más.

¿Cuál es el tipo de alcohol que más se consume?

El promedio de un consumidor diario de alcohol es consumir de 33 grados de alcohol puro durante el día, su equivalencia es dos vasos de vino de 150 ml. Incluso las botellas de cerveza grandes contienen 750 ml.

El 27% de la población de consumidores corresponde a jóvenes entre 15 y 19 años, pero la mayor tasa de consumidores se encuentra en Europa donde el 44% son jóvenes. Seguido por un 38% el cual corresponde a las Américas y Pacífico occidental.

Los datos se obtuvieron mediante encuestas realizadas en escuelas de diferentes países, pero los datos también arrojaron algo preocupante: y es que el consumo de alcohol empieza mucho antes de los 15 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.