¿Cuándo se creó el jabón?

El jabón es un producto que forma parte de nuestra higiene desde hace mucho tiempo. El jabón fue inventado hace 3000 años. Pero aquel jabón era muy diferente a cualquier tipo de jabón que podamos encontrar hoy en día.

Actualmente contamos con un sinfín de tipos de jabón, incluso en líquido. Y todos ellos con un agradable aroma.

Quizá alguna vez te has preguntado cómo eran los primeros jabones o cómo se inventó este producto tan importante en nuestro día a día.

Los primeros jabones de la historia

En unas tablillas encontradas, las cuales pertenecían a los sumerios, se menciona una mezcla que se obtenía al hervir aceites con potasio, resinas y sal, y el uso que ellos le daban.

En Fenicia la fabricación del jabón se daba a partir de la mezcla de aceite de oliva y carbonato de sodio.

En la ciudad de Alepo, en Siria, utilizaban casi los mismos métodos. Un dato curioso es que este jabón de Siria en la actualidad se sigue fabricando con el mismo método tradicional, utilizando aceite de oliva y aceite de laurel. Y es uno de los jabones naturales más demandados.

En Egipto utilizaban una mezcla que utilizaba natrón, batán y altramuces; el primero es un mineral que se extrae de los lagos salados; el segundo, una arcilla cuya propiedad es absorber las materias grasas; y el tercero, una legumbre que también se le conoce como chochos.

Mientras en Europa, los celtas y los germanos usaban grasa de cabra y cenizas de abedul. En cambio, los galos para la fabricación de su jabón utilizaban cebo o grasa de jabalí y cenizas de haya.

La primera fábrica de jabón

Los árabes fueron los primero es crear la primera fábrica de jabón en el siglo X en Sevilla, España. Lo fabricaban a partir de aceite de oliva. Después de cuatro siglos, este jabón pasó a llamarse “jabón de Castilla”. Sin embargo, en Andalucía conservó su nombre árabe llamado “Almona”.

Mientras, en Francia, en el siglo XIV aparece el famoso jabón de Marsella, el cual se fabricaba a partir de aceite de oliva, agua del Mediterráneo y sosa cáustica, la cual se obtenía de las cenizas del laurel.

La mejor forma de conciliar el sueño
La mejor postura para dormir

Casi la mitad de las personas concilian el sueño durmiendo menos cantidad de horas de las recomendadas por los expertos. Leer artículo

Superglaciaciones y ‘la Tierra bola de nieve’
Tierra bola de nieve y superglaciaciones

Los estudios paleoclimáticos que se han realizado a nuestro planeta han hecho suponer que la Tierra ha sufrido grandes superglaciaciones Leer artículo

Todobaño.es, caso de éxito eCommerce en Alicante
Todobaño.es ecommerce para productos de decoración de baños

Ya sabemos lo importante que son las decoraciones en nuestro hogar, ayudan a transmitirnos esa calidez, bienestar y relajación que Leer artículo

No todas las flores son inocentes
hortensias

Muchas veces hemos oído la frase “se mira pero no se toca”, pues esta frase encaja perfectamente para describir a Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.