¿Por qué la Semana de la Moda de Londres genera rechazo?

La Semana de la Moda de Londres comenzó este viernes pese a la presión de los ecologistas debido al impacto medioambiental que está ejerciendo una de las industrias más contaminantes del mundo.

El mismo viernes por la mañana, el movimiento ecologista Extinction Rebellion se manifestó de la manera más impactante posible: sus militantes acudieron a la entrada de la Semana de la Moda en Londres vestidos de blanco y manchas rojas que simbolizaban sangre.

El mundo de la moda británica genera 32.000 millones de libras para la economía del país, dando a su vez empleo a casi un millón de personas.

Y con esto, se enfrenta al reto de hacer lo posible por favorecer al medio ambiente.

¿Por qué se manifiestan durante la Semana de la Moda de Londres?

Esto es justamente lo que intenta hacer Extinction Rebellion, crear consciencia del impacto que está teniendo la industria de la moda sobre el medio ambiente.

El propósito de este movimiento social es llamar la atención de la gente y reclamar la acción de los máximos dirigentes de la industria, aprovechando las semanas de la moda (también actuaron en Nueva York la semana pasada durante 11 días, inmovilizando las calles) por el tipo de consumo que promueven.

El cambio climático está sucediendo y hay que tomar acción para evitarlo ya, porque está yendo cada vez a peor. Y la Semana de la Moda de Londres es muy influyente en este cambio.

Por lo que Extinction Rebellion (también abreviado como XR, en español Rebelión contra la Extinción) pretende que al menos una primera persona con poder en la industria se ponga en pie y apoye todo este movimiento, ya que la industria de la moda tiene un gran poder para cambiar las cosas y es máxima responsable.

¿Qué relación tiene la industria de la moda con el impacto medioambiental?

El Programa de Acción de Residuos y Recursos es una organización benéfica que trabaja con empresas, comunidades y gobiernos en pos de progresar en la eficiencia de los recursos, y destaca que la moda está camino a ser uno de los sectores más contaminantes del mundo.

En vertederos se depositan 140 millones de libras en ropa cada año y se espera que para el año 2050 el sector de la moda utilice casi el 25% del presupuesto mundial del carbono.

Esto no quiere decir que la moda en sí sea la culpable, sino que la industria de la moda está haciendo y promoviendo un uso de los recursos de una forma egoísta, haciendo oídos sordos al daño que está provocando (directa o indirectamente) al planeta, y por lo tanto a sus habitantes.

De ahí que los militantes de Extinction Rebellion expresaran simbólicamente que «nos están matando».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.