Beneficios de beber té

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo y cada cultura la ha adaptado de acuerdo con su carácter. Esta bebida tiene múltiples beneficios para la salud.

Los tres tipos de té más populares que contienen teína (técnicamente la teína y la cafeína son lo mismo, es la misma molécula) son: el té negro, el té verde y el té oolong.

En los Estados Unidos de América el té más consumido es el negro, mientras que en el continente asiático el té verde es el preferido de la población; sin embargo, en el sur de China se prefiere el té oolong.

Lo curioso es que estos tres tipos de té son elaborados de una misma planta, llamada ‘Camellia sinensis’. Pero el sabor único que posee cada uno de ellos se debe al procesamiento de las hojas de esta planta, puesto que varía de acuerdo al té que se vaya a elaborar.

Propiedades del té

Estos tres tipos de té (verde, negro y oolong) contienen cafeína, sin embargo el té negro contiene más cafeína que el té verde. No obstante, la cafeína también está relacionada con el proceso de elaboración.

Cuanto más tiempo se deje un té en reposo, mayor será la concentración de cafeína. Aunque, por supuesto, un café posee mayor cantidad de cafeína que un té.

Una taza de café de 8 onzas contiene 95 ml de cafeína, y la misma cantidad de té negro contiene 48 ml. El té oolong contiene 38 ml en esta misma cantidad de onzas y el té verde 29 ml, siendo el que menos cafeína contiene.

Estos tres tipos de té, cuando se consumen descafeinados, su porcentaje de cafeína es mínima.

La mayoría de infusiones a base de hierbas o raíces como la manzanilla o la menta no contienen cafeína, pero al igual que estos tres tés sí aportan pequeñas cantidades de minerales, tales como: potasio, fósforo, magnesio, sodio, cobre y zinc. Aunque la cantidad varía, ya que esto dependerá de la edad y las condiciones en que la planta ha crecido.

Los beneficios del té

En el té se encuentra una sustancia llamada ‘polifenoles’. Esta sustancia no solo se encuentra en los tés con cafeína, sino también en los de hierba. Esta sustancia es un antioxidante, el cual puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

El procesamiento al que es sometido el té destruye algunos ‘polifenoles’. A consecuencia de esto, los tés en polvo, descafeinados y las bebidas de té embotelladas pueden no ofrecer los mismos beneficios para la salud.

Por otro lado, las investigaciones han demostrado que los tés verdes son los que mayor poder antioxidante contienen.

Más beneficios del té:

  • Control del peso. Algunos estudios sugieren que la cafeína y las catequinas (un tipo de polifenol) en el té pueden ayudar con la pérdida de peso.
  • Corazón sano. Algunos estudios han sugerido que aquellas personas que bebían con frecuencia té verde o negro disminuyeron los riesgos de problemas cardíacos.
  • Control de la diabetes. Algunos estudios sugieren que las ‘cetequinas’ presentes en el té verde pueden ayudar a mantener el bajo control del azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se debe exagerar con el consumo de té, ya que al contener cafeína podría resultar peligroso si se bebiera en grandes cantidades. Podría llegar a causar nerviosismo, inquietud y perturbar el sueño, pero aún más peligroso es que a algunas personas podría causales problemas gastrointestinales, náuseas, dolor de abdominal, ardor de estómago, mareos y dolor muscular.

4 beneficios del atún rojo para nuestra salud

El atún rojo es uno de los pescados azules más beneficiosos para nuestra salud y, por eso, es uno de Leer artículo

Porqué elegir cosmética natural
Porqué elegir cosmética natural

La cosmética natural es aquella que usa ingredientes naturales o de origen natural para elaborar un sinfín de productos relacionados Leer artículo

La obesidad podría tener sus días contados
cura para la obesidad

Cerca de 650 millones de personas se ven afectadas por la obesidad alrededor del mundo. Esta enfermedad se caracteriza por Leer artículo

El consumo de alcohol se considera excesivo en los adolescentes
Consumo de alcohol. Fuente: El País Hoy

En Europa, el 44% de los consumidores de alcohol son jóvenes, y el 27% de la población corresponde a jóvenes Leer artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.