Análisis del juego “Desolate City: The Bloody Dawn”

Desolate City: The Bloody Dawn es un juego de PC del género horror con un estilo retro, que imita los gráficos de antiguas consolas como la SNES o la SEGA MegaDrive. Y en el cual controlas a un personaje al que ayudarás a escapar de una ciudad llena de maníacos (que no zombies).

La historia está ambientada en la actualidad, por lo que cuando controlas a los protagonistas tienes la opción de equiparte con armas de fuego para usar contra tus enemigos.

Pero ya que tu intención es huir de la ciudad, también puedes elegir evitar los enfrentamientos.

No obstante, existen enemigos poderosos a los que sí tendrás que hacer frente, y para los que sí te conviene armarte del fuego más pesado.

Con posibilidad de recoger objetos medicinales para mantenerte con vida, la principal característica de todo videojuego de survival horror está asegurada.

Desolate City Lisa Elmer vs maniacos

Un juego hecho con esfuerzo

Desolate City: The Bloody Dawn es un juego que se inspira mucho en la saga Resident Evil, concretamente en los primeros juegos de dicha saga.

Pero en este caso sus desarrolladores lo han llevado a un estilo 2D, con una perspectiva de cámara a vista elevada, propia de los juegos de RPG de antaño.

Y es que esta entrega de Desolate City fue desarrollada en el motor de videojuegos RPG Maker. Un motor que, aun habiendo obtenido fama de simplista, ha tenido el apoyo del público en varias ocasiones gracias a grandes éxitos como To The Moon.

Pues Desolate City: The Bloody Dawn no se queda atrás en este aspecto, ya que a su favor cuenta con buena dosis de originalidad en dos de los apartados más destacados de todo “juego indie”: Los gráficos y su banda sonora.

Con ello se le puede otorgar a este juego el título de más que un juego de RPG Maker. A diferencia de los que le han traído mala fama a este motor, Desolate City no copia y pega los recursos gráficos ni sonoros de los que dispone el motor RPG Maker por defecto.

¿Es Desolate City: The Bloody Dawn un Resident Evil en 2D?

Tal vez el apartado menos original sea la clara inspiración en la más famosa saga de juegos survival horror: Resident Evil. Pero cuando este parecido fue una clara intención desde el comienzo de su desarrollo, no es un aspecto que se le deba criticar.

Desarrollado por la humilde Netherware Entertainment, sus integrantes tuvieron claro desde el inicio lo que estaban buscando ofrecer: un guiño a los primeros Resident Evil.

Y es que en su momento llegó a existir una versión gratuita, que por supuesto ofrecía un aspecto no tan trabajado como el actual. Por esto en la versión de Steam se puede ver que el nombre del título lleva añadido un “enhanced edition” (edición mejorada).

Pero tranquilo, no te esfuerces en buscar por la red, ya te adelantamos que no es posible encontrar su antigua versión gratuita.

Decir que Desolate City es un Resident Evil en 2D no es desacertado, pero si buscas un juego a la altura de la famosa saga de Capcom, no te hagas ilusiones.

Y es que, razonemos un poco: Ni siquiera cualquier entrega de la saga Resident Evil que fuera llevada a una versión 2D podría estar al nivel de sus versiones originales.

Por lo que no sería correcto compararlo. Basta con echar un vistazo al precio del juego de Desolate City, de un valor bastante económico.

¿Qué futuro le aguarda a Desolate City: The Bloody Dawn?

Sin haber pretendido ser el juego del año, el proyecto no ha tenido un mal recibimiento tras su lanzamiento. Sobretodo teniendo en cuenta que es el primer juego comercializado de Netherware Entertainment, y que ha sido como un experimento de la empresa para adentrarse en la Industria de los videojuegos.

Pero Desolate City no será un simple “juego indie” de PC, puesto que con su argumento de final semi-abierto, y tal y como su subtítulo parece indicar (The Bloody Dawn), probablemente estamos ante la primera entrega de una posible saga.

Solo nos queda esperar a ver cómo evoluciona la cosa, y desearles lo mejor a su aún joven grupo de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.